El Olivo es un arbol originário de Oriente Medio, es conocida esta planta desde hace más de 6.000 años, como ya sabeis es de crecimiento muy lento aunque como decía antes se le pueden ver las primeras aceitunas a los 3 o 4 años.
El Olivo más viejo y más grande del que tenemos conocimiento en la provincia de Granada se encuentra en OLÍAS, un anejo de ORGIBA, según cuenta el encargado que lo cuidaba estaba en tierra de regadio y cada año lo abonaba con 120 Kilos de abono químico y 10 o 12 cargas de ... (ver texto completo)
Alguien se acuerda de aquella historia sobre un gallo que encerraron en la cueva de los Infantes y salió por una cueva de Colomera, animaros lo mismo entre todos recordamos la historia entera
Hola Antonio. La Historia es la que tu cuentas, echaron el gallo por la cueva de los Infantes, que en realidad es la cueva de la Infanta, y dicen que salio por Colomera, sin pelos. Bueno dicho esto, soy Juan Valle y quisiera saber de tu hermano Francisco ya que nos hemos criado juntos y desde que se fue no se nada de el. Me gustaria que me dieras su correo para poder contactar con el. Me acuerdo mucho de aquellos tiempos. Bs.
Conozco a mucha gente que está muy molesta con la inmigración y en este mundo en el que nos ha tocado vivir donde la Globalización se ensancha a marchas forzadas y donde la igualdad entre Norte y Sur es cada vez más notable, gestionar el envejecimiento de nuestra población debería de ser una de las cosas más importantes a tener en cuenta.
Las corrientes migratórias aparecen como un elemento esencial para conseguir que las cuentas nos cuadren, estudios recientes nos avisan de que en lo que llamamos el primer Mundo podríamos recibir una afluencia de unos dos millones de personas al año y esto es bueno y además esto el Gobierno debe consentirlo, porque si los paises ricos deciden cerrar las puertas a la inmigración, la población disminuiría considerablemente antes del año 2020, dado también a la baja natalidad de nuestro País.
Debemos de respetarlos y tratarlos bién y comprender de que se han convertido en el principal apoyo para la atención a las personas mayores y para el trabajo en la Agricultura y otros servicios y sus cotizaciones a la Seguridad Social, son importantísimas y juegan un papel desicivo en el sostenimiento de nuestro sistema de Pensiones, que al fin y al cabo de ellas vivimos mucha gente.
Saludos. ... (ver texto completo)
Esta foto fué tomada ayer a las 5 de la tarde, hoy han subido las temperaturas y ya no queda nada de nieve.
Ahora que pensabamos instalar una Escuela de Esquí, todo se nos fué al Carajo, otra Empresa que se nos vino abajo, otro fracaso más...
Han tenido que pasar cerca de 70 años para llegar a este médio de transporte tan cómodo, en aquellos tiempos el transporte al Molino de la aceituna se hacía con mulos, cargando dos capachas cada uno, las capachas eran una especie de sacos que se hacian con pleita de esparto y que una vez llenos podian pesar sobre 50 kilos cada uno, después vinieron los sacos de yute que nos venian y aprovechabamos del Nitrato de Chile o Noruega, eran más faciles de manejar que las Capachas.
Es cierto que el campo ... (ver texto completo)
LADRONES DE GUANTE BLANCO.- Sí, son ladrones y a eso le llaman ellos "libre mercado, o la ley de la oferta y la demanda" bueno pués para mi son unos traga-ollas.
Desayunando esta mañana con un camionero de Almería, me cuenta que hace un par de años, un vecino de su pueblo agricultor, indignado con los precios de sus productos se propuso investigar el recorrido de tres palés de Tomates que el vendió a 0´60 €uros en su finca, los cargaron y siguió con su coche al camión que los transportaba y que ... (ver texto completo)
Las Perras siempre deciden cuando y con quién se cruzan y por lo general escogen al macho que más les gusta.
No se puede decir lo mismo de otros mamiferos, por ejemplo los humanos, en muchos casos se miran más los Euros o el Estatus Social, tendríamos que fijarnos más en muchas de las cosas que nos ensenñan los animales irracionales.
Saludos hoy con mucha nieve.
Han tenido que pasar cerca de 70 años para llegar a este médio de transporte tan cómodo, en aquellos tiempos el transporte al Molino de la aceituna se hacía con mulos, cargando dos capachas cada uno, las capachas eran una especie de sacos que se hacian con pleita de esparto y que una vez llenos podian pesar sobre 50 kilos cada uno, después vinieron los sacos de yute que nos venian y aprovechabamos del Nitrato de Chile o Noruega, eran más faciles de manejar que las Capachas.
Es cierto que el campo ... (ver texto completo)
Feliz año Nuria, Juani..... He estado este año en el pueblo pero no e visto a nadie con la aceituna, un beso
Isa, Barcelona
Vaya! Cuando yo era un niño, mi abuela Encarna, me llevaba a ese sitio para cruzar el Rio. Seguro que la conocíais. Prima de Antonio Jimenez r, seguro que te acordabas de ella.
Pues sí igual que me acuerdo de tu abuelo y de tu abuela, saludos
Feliz año nuevo para todos los/as paisanos/as, y todos los que entreis por aquí
Quien comentaba que los del p. p. lo arreglarian todo, quien dijo que...
estos ademas de J... como los otros nos quitaran las pocas mejoras sociales que nos quedan con el cuento de una crisis montada por el propio sistama capitalista.
solo quieren la privatización de todo lo publico y el aniquilamiento de todas las ayudas a los ciudadanos y trabajadores.
SI NO QUEREIS IR A PEOR NO LE VOTEIS AL P. P. Y AL SOE TAMPOCO ... (ver texto completo)
Buenas yo pertenecco a una d las 2 familia Vera k hay en Pinos Puente. la verdad nunca e escuchado ablar d k tngamos parientes en Argentina pero puede ser xk la familia es bastante grande. Asi k espero tener noticias con mas datos y poder ayudarte
Respecto al apellido Vera de Pinos Puente, ya le respondió un paisano que lo ostenta. Los Vera que yo conocí hace cincuenta años se dedicaban unos a vender pescado, y otros eran campesínos. Dos familias honradas en lo que conociamos en aquella época.
El apellido "Pareja" que yo sepa estaba dividido entre otras dos familias -parientes entre sí-apodados Los gatos". De una de estas familias no se absolutamente nada. De la otra, quedan descendientes y con alguno de ellos estoy emparentado, pero no dispongo ... (ver texto completo)
Isabel despues de leer tu mensaje e indagado un poco en el libro de Ilurco a Pinos Puente que es una obra biografica de mi pueblo escrita por Rafael G. Peinado Santaella, en el hay una pequeña reseña a los fusilados de Pinos, informacion sacada de el señor Rafael Gil Bracero, en la que reza;
Fusilados y victimas de la represion nacionalista en Pinos Puente entre julio de 1936 y abril de 1939.
Antonio Cantos Ramirez
Magdalena Molinero Baena
Francisco Castro Alcaraz
Francisco Crespo Amador
Rafael ... (ver texto completo)
A los onombres de los asesinados durante la guerra, habria que sumar algunos otros que fueron a parar a la prisión donde murieron aparentemente "por causas naturales" como fué el caso de un padre de familia cuya esposa y cuatro hijos-dos varones-Celedonio, y el pequeño (si no recuerdo mal) murió de inanición y abandono- y dos hembras, Gloria Y Carmen que fueron a parar a la inclusa hásta su mayoría de edad, que conocí en la calle Santa Orosia cuando era yo muy pequeño. Esta familia tenian de primer ... (ver texto completo)
Caballero no dudo de lo fideligno de su informacion pero la ciudad de Ilbira “Madinat Ilbira”no estaba situada en Pinos Puente sino en Atarfe a los pies de la sierra de elvira junto a los cerros del Sombrerete y el tajo colorao actualmente se estan realizando unas excavaciones arqueologicas para poner en valor dicho asentamiento mucho mas importante que las pequeñas arquerias de mi pueblo en el cual lo mas importante de epoca islamica esta situado en el cerro de los infantes se trata de una pequeña ... (ver texto completo)
El asentamiento llamado "Iliberri" (en lengua vasca hablada en aquel entonces por los pueblos ibéricos) parece estar en, o muy cerca de la actual Granada, ya que en tiempos romanos- que le llamaron Elvira- fué una ciudad tan importante que tenía un obispado, y allí se celebró un concilio eclesial para determinar si se consideraba heregía la representación por medio de imágenes, la Historia Sagrada.
Posteriormente los invasores árabes le llamaron "Medina Elvira".
En cuanto al concepto de "Iberia ... (ver texto completo)
Como viene ocurriendo en los últimos años, la crisis, la flexibilidad de la Ley y la próximidad de la finalización de la campaña de la Aceituna, está provocando el aumento de choricetes, ladronzuelos y amantes de lo ajeno que andan merodeando por los caminos con la idea de desvalijar a los coches que se encuentran aparcados junto a los caminos y veredas mientras los aceituneros están haciendo su trabajo.
Debemos de estar muy vigilantes y no dejar objetos de valor dentro de los coches y estacionarlos ... (ver texto completo)
Ni las personas más mayores del pueblo recuerdan una recolección de la Aceituna tan rápida como la de este año, dentro de un par de semanas la daremos por terminada, muchos años ha llegado al dia de San José, 19 de Marzo.
La ausencia de lluvias y la gran mecanización que se ha producido en el campo en los ultimos años está provocando que se recojan muchos miles de kilos de Aceituna en muy poco tiempo, esto también hace que las Cooperativas y Almazaras muchos dias se vean colapsadas.