PINOS PUENTE: El asentamiento llamado "Iliberri" (en lengua vasca...

Caballero no dudo de lo fideligno de su informacion pero la ciudad de Ilbira “Madinat Ilbira”no estaba situada en Pinos Puente sino en Atarfe a los pies de la sierra de elvira junto a los cerros del Sombrerete y el tajo colorao actualmente se estan realizando unas excavaciones arqueologicas para poner en valor dicho asentamiento mucho mas importante que las pequeñas arquerias de mi pueblo en el cual lo mas importante de epoca islamica esta situado en el cerro de los infantes se trata de una pequeña fortaleza que dominava el valle del rio velillos de la cual aun quedan unos pequeños paños de muralla en este lugar, le aconsejo para su informacion consulte obras de Antonio Malpica Cuello, catedratico de historia medieval por la universidad de Granada, las cuales le daran buena idea del ordenamiento altomedieval de la vega de Granada.

El asentamiento llamado "Iliberri" (en lengua vasca hablada en aquel entonces por los pueblos ibéricos) parece estar en, o muy cerca de la actual Granada, ya que en tiempos romanos- que le llamaron Elvira- fué una ciudad tan importante que tenía un obispado, y allí se celebró un concilio eclesial para determinar si se consideraba heregía la representación por medio de imágenes, la Historia Sagrada.
Posteriormente los invasores árabes le llamaron "Medina Elvira".
En cuanto al concepto de "Iberia o "ibérico", hay que decír, que su raíz se encuentra en la palabra"Ibrí" que signifíca "hebrea", y tiene como base la probable emigración de una rama semita en tiempos del Génesis después del diluvio cuando "se repartió la tierra". El Libro Sagrado, menciona a un pueblo, que se fué en, ó en dirección a Sefar (España) Y existía otro lugar entre Asia y europa que menciona Tácito (Anales) con el mismo nombre, lo cual da popr sentado que también alli habian emigrado-ó habian sido llevados- Semitas.
Si estos semitas eran los primitívos "Iberos", es un misterio que la historia no hapodido resolver. Antes de la invasión árabe los barbaros que habitaron estas tierras, ó los nativos de ellas, les dieron el nombre según la tribu germánica que habitaba, con lo cual Andalucía se llamó Vandalusia, porque fueron los vándalos los que la conquistaron a los romanos. Los romanos, habian llamado a Iberia, "Hispania" que signifíca "tierra de conejos", y los árabes "Al Andalus" que abarcó, no sólo Andalucía, sino toda la zona conquistada, hásta que fueron expulsados. Estoy seguro que usted no ignora al menos la mayor parte de lo que cuento, pero valga esta información pra complementar humildemente la que usted ya ha escrito tan razonadamente.