ALICUN DE ORTEGA: Pues vale, si tu lo dices será verdad sr, viajado e...

No se qui en es coala: ni lo e oído nombrar por el pueblo yo soy José el del vete hace como dos semanas estuve en mi pueblo y sino pregunta estuve ablando co bastante co Juanico el de la Rosa a lo mejor tu vibes en el pueblo pero si no te in den
ti fi cas no sabemos qui en eres. La emigración no fue capricho fue una necesidad pero que para san Roque me ti en mi pueblo UN SALUDO PARA TODO EL PUEBLO Y EN ESPECIAL PARA JUANICO EL DE LA ROSA QUE POR ESO SOMO FAMILIA

Hola José, buenas tardes. Acabo de leer tu mensaje. Tu recuerdo y tu saludo es una gran alegría para mi. Este Sr. que se autodenomina Coala, no es de Alicún ni vive aquí. Creo entender que vienes para San Roque, si es así, ya retomaremos la charla que mantuvimos en el bar de la plaza, fue una gran alegría recordar contigo aquellos tiempos de nuestra niñez y nuestros primeros años mozos. Nos veremos pues, en San Roque. Un fuerte abrazo desde Alicún.

Hola aprendiz de escribidor:
Este pescador de tierra adentro, que habla de besugos y otras especies, me tiene anonadado.
Resulta que el motor económico de España es el mas endeudado. No seria mejor decir que es el mas asfixiado por los poderes fácticos de la meseta y el ibex 35?
Sin ir mas lejos hoy en tv dan una noticia que ha muerto un obrero por un golpe de calor en Murcia, en unas obras de carreteras. Posiblemente la comunidad con más kms. de autovías con diferencia de españa.
En Cataluña, unas cuantas obras de mejoras en comunicaciones paradas por el poder central, porque no les da la "real" gana de enviar dinero, ni siquiera para pagar la deuda de la seguridad a las farmacias. Pero resulta que la catalanes son antipatriotas porque reclaman en contra de estas y otras decisiones orquestadas desde Madrid a pesar de que es verdad que en Cataluña también hay corrupción.
Y sabiéndolo en Madrid porque no lo atacan? No sera porque ellos tienen mas que esconder?
No será que mientras el problema de Cataluña siga vivo ellos tienen un campo enorme para trillar sin que nadie mire lo que ellos meten en su granero?
Este pescador de tierra adentro, debería aprender en donde hay peces, antes de hablar de besugos.
Un saludo, aprendiz de pescador...

Así Sión las informaciones percador de anzuelo corto. La información de el fallecimiento de un obrero en murcia va ilustrada con una foto de un termometro de cartuja 93 en Sevilla. Como bien dices Murcia es una región muy bien comunicada tiene autovías para todos la direcciones pero lo que tú no sabes es quien hace esas autovías. Si tú gobierno en vez de gastarse el dinero en formar una república y gastarselo en sedes diplomáticas en los mejores sitios de las ciudades y llevarse un pastizal en comisiones de el tres per sent tendríais mejores autovias que Murcia tú calcula un tres per sent del presupuesto de Cataluña durante 40 años habría autopistas para llenar cuatro murcias. Un saludo y a seguir pescando.

Nuevamente dices lo que sabes, pero no sabes lo que dices.
Aprendizdeescribidor

Como se puede ser tan prepotentes y con tantos aires de superioridad. eso es la educación de la escuela catalana ser de otra clase distinta y denigrar a la sociedad española. Como puedes decir que hablo pero no sé lo que hablo si tú para ir al pueblo necesitas un (GPS). Todos los no iguales a ti son unos ignorantes y no tienen derecho a expresar su opinión. Vuestro cometido es denigrar todo lo que huele a español y sobre todo andaluces y madrileño por estar el centro de mando allí. Desde toda la vida siempre los nativos catalanes han denigrado a los andaluces y madrileño incluso para llegar a decir que los coches que se compraban en Cataluña se matriculaban en Madrid para que tuviera más matrículas que Barcelona o que Barcelona tenía mas habitantes que Madrid pero que aladrid le habían metido pueblos de alrededor eso se decía en Barcelona cuando no había Internet y la gente no leía los periódicos y no había diccionarios en todas las casas. Así se conseguía una masa social en contra del enemigo que era madrri y ese odio sigue todavía por que es una comunidad española mas rica que Cataluña y hay que atacarla pero ya no valen las mentiras de los años setenta ahora hay que tener otra estrategia para atacar al enemigo que es España. Un saludo profesor

CATALANIZAR ESPAÑA.-
No se asusten. No se trata de abogar por el dominio del catalán sobre el resto de los españoles; no se trata de sustituir la hegemonía madrileña por la barcelonesa. Además, dudo que a los catalanes les interesase. Los catalanes perdieron hace mucho tiempo, sus ambiciones hegemonistas-más o menos desde aquel episodio fulgurante de los almogávares- y desde entonces se han dedicado a su propio florecimiento, en vez de malgastar energías en subyugar a los demás.
Tal vez por que fueron los primeros, entre los pueblos de Europa, que comprendieron que imperialismo es contrario a democracia. Hay que temer muy pocas cosas de los catalanes, y la que menos, afanes de señorío.
Lo que aquí sugerimos es cosa muy distinta y más profunda: que la catalanidad pase a ser parte operante del alma española, hasta ahora no fecundada por ella: que el hecho catalán no se reduzca a aquella esquina, sino que se incluya en el resto de la nación, no para aplastar lo que es genuino de cada tierra, sino para ensancharlo, potenciarlo y enriquecerlo, haciéndolo más apto para la nueva situación que España inicia.

Una de las mayores desgracias que ha sufrido nuestro país, es lo que ha venido presentándose como "espíritu español", apenas impregnado de catalanismo, cuando debería haber sido uno de sus ingredientes principales. Bien distinto hubiera ido, muchas desventuras nos hubiéramos horrado, de haber ocurrido así. Pues pudo haber tiempos en que, para ser algo en el mundo, lo mejor era descabezar moros, cruzar cordilleras o conquistar imperios con una docena de hombres. Pero esos tiempos han pasado hace muchos siglos, y al empeñarnos en sujetar el alma española a tales características, la hemos empequeñecido, mutilándola y haciéndola poco apta para las nuevas circunstancias.

No recuerdo quien dijo, que la única forma de hacer una nación moderna de España, era llenar el país de suizos o ingleses. ¡Y eso teniendo al lado a los catalanes! ¡que ceguera1 ¿que destino1
Catalunya ha sido la gran desconocida para el resto de España; desde luego más desconocida que Francia, Italia, Inglaterra o la misma Alemania. Se conoce más la literatura rusa que lacatalana, y nuestro conocimiento de Catalunya, esta hecho a base de cuatro lugares comunes, todos ellos erróneos cuando no agraviantes.
Sólo los que, por azares de la vida, hemos tenido la suerte de que nuestras familias fueran a residir allí, pudimos darnos cuenta de las enormes diferencias que hay, entre lo que se cree en el resto de España que son los catalanes, y lo que son en realidad.
España no tiene que ir fuera de sus fronteras a buscar virtudes cívicas modernas: las tiene dentro de ella misma en Catalunya, y no me refiero solo a la laboriosidad, al sentido organizador y de empresa, a la iniciativa. Me refiero a algo más valioso y raro: a la mezcla de tradición y modernidad que hace que los países a la vez estables y dinámicos, al espíritu de cooperación, sin el que una nación no pasa del reino de taifas; al respeto de la intimidad ajena, algo prácticamente desconocido en el resto de España, y que tal vez sea la cualidad mas preciosa del espíritu catalán. Todo ello lo necesita España, hoy más que nunca, pues con esos mimbres con los que teje autentica democracia. Sin ellos de poco sirven Constituciones, partidos, urnas.

Catalunya viene adelantándose durante los últimos siglos al resto de España, y la gran tragedia de ésta ha sido no seguir la dirección que le marcaba la que, a fin de cuentas era su avanzadilla europea. ¿ocurrirá otra vez algo parecido? ¿se construirá la nueva democracia española con la colaboración de los políticos catalanes, o seguirá ignorándoseles? Y cuando de políticos catalanes no me refiero a los allí nacidos, para pasar luego por el filtro de Madrid: me refiero a los catalanes cien por cien, gente que nos digan las cosas un poco bruscamente, sin rodeos: que nos transmitan su sentido común, su instinto práctico, su conciencia de responsabilidad individual y colectiva. Algo que estamos necesitando cada vez más angustiosamente.
Cuando oigo decir a personas sensibles, inteligentes, que Catalunya no puede separarse "porque el ejercito no lo permitiría" siento como un puñetazo en plena cara. ¿pero todavía estamos con éstas? ¿todavía no hemos aprendido?.
No. Catalunya no puede separarse porque la necesitamos, hoy más que nunca, y hay que decírselo cuanto antes, bien alto, sin rubores, sin vergüenzas.
Necesitamos no solo su industria, su arte, su organización su modernidad, sino también su espíritu, su ejemplo, sus lideres, su "seny".
Y espero que ella también nos necesite a nosotros, para ser algo más que un rincón delicioso, cultivado y pintoresco en el Mediterráneo, y proyectar continentalmente, a través de España el espíritu catalán que todavía tiene mucho que decir en esa Europa por hacer.

Este escrito está publicado por JOSE MARIA CARRASCAL Periodista de ABC (Madrid) que no tiene nada de independentista.

Saludos paisanos. Aprendizdeescribidor

NO GRACIAS
Digo no gracias por que tú resaltas las virtudes de los catalanes incluso los dectos los transformas en virtudes y las virtudes de los españoles las transformas en defectos. Tendrías que leer el informe de the economic times. Dónde resalta las virtudes de los españoles su democracia y sus servicios como hospitales servicios sanitarios sus carreteras su climas y la bondad de sus gentes. El informe compara la democracia española igual o superior a la de los países nórdicos y en algunos aspectos mejor. el informe dónde dice como es posible que un país del sur tenga una democracia en al gunos aspectos superior a las democracias de los países nórdicos. Así es la España que ven los europeos y no la España mega y atrasada que tú describes. Un saludo y a seguir denigrando a españa es el cometido de los independentistas

No soy ni he sido nunca prepotente. Solo pretendo ser realista de realidad, (no de rey.)
Lo de la escuela catalana no se hizo para crear otra clase distinta, los nietos de algunos alicuneros van a la escuelas catalana, han aprendido dos idiomas y dos gramáticas, aparte del inglés.
Es posible que para ir al pueblo necesite GPS. Jesucristo iba en burro y el Papa van en avión. Los tiempos cambian.
Creo que estás obsesionado con que aquí se quiere denigrar a España y no es así. Aquí se critica y con razón los diferentes gobiernos que ha habido en España en el ultimo siglo, no a los habitantes de España. No es lo mismo.
Respecto a lo que dices de internet y los diccionarios, prefiero no contestar.
Paisano, yo lloro de pena ver lo que fue España. Desde Carlos III a nuestros días, como la han ido saqueando todas las monarquías y los políticos de turno. Esos que ante las masas o una cámara de TV pregonan y se le llena la boca de patrioterismo y la grandeza de España. Ya solo queda Ceuta y Melilla ¿Quién ha arruinado España? Si me contestas, espero que no me digas que los separatistas catalanes. Querer a España no es tapar las vergüenzas de las tropelías que se han cometido y se siguen cometiendo.
No me trates de profesos, los profesores se enfadarían si se enteran que los comparas conmigo.
Saludos alicuneros. Aprendizdeescribidor.

Buenos días paisano. Tu como siempre tratas de engrandecer lo catalan. En Cataluña como en el resto de España los alumnos en los colegios publicos de inglés nada cuatro chorrada y poco mas. Excepto los pudientes que mandan a sus hijos a colegios bilingües o los que los mandan a Inglaterra para estudiar. Y digo nada por que los primeros que tienen que aprender inglés son los profesores por que algunos no tienen el título correspondiente para dar ingles y el catalán la mayoría no sabe escribirlo ni ablarlo. La clase media Catalana como la clase media española no sabe inglés así que no digas que en Cataluña saben tres idiomas por que estás faltando a la verdad. Si no quieres que te llame profesor no me llames ignorante con el término (dices lo que sabes pero no sabes lo que dice) por que con esa expresión me estás diciendo que tú eres superior a mí. Las personas pueden estar más informadas unas que otra o se puede haber estado más tiempo estudiando en la escuela o en la universidad y se puede ser más o menos probaré pero eso no da ni quita inteligencia la inteligencia es innata en la persona y por supuesto el poco coeficiente también. Un saludo

Buenos días paisano,
No trato de engrandecer nada. Fuera el inglés. ¿Los alumnos en Catalunya aprenden dos idiomas? Sí o no. Fuera el ingles, que tienes razón.
Respecto a la frase que te ha dolido. Te pido disculpas. No he pretendido herir a nadie. Pero es cierto que has escrito cosas que no son cierta.
No me contestas nada de la decadencia de la España gloriosa que han saqueado. No los separatistas catalanes, por cierto. De eso no dices nada, tu razón tendrás, pero a la realidad no se la tiene que ignorar.
Yo debo ser de los de coeficiente bajo, lo siento por mí.
¿podemos comentar cosas que no tengan que ver con Catalunya? pues, el hecho de que pensemos diferente no nos hará llegar a ninguna conclusión. A veces no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Me gustaría saber si vives en Alicún o fuera, pues si voy algún día, que pienso ir, poder tomar un vino contigo y con el Sr. de la Rosa que sin tener el gusto de conocerlo me cae muy bien.
Es posible que para el otoño me pueda desplazar, quisiera poder hablar con gente mayor que me puedan informar de mis ancestros, quiero incorporar la información en mis memorias.
Estaría bien por tu parte que me contestaras a las cosas que te contesto. Si quieres, claro.
Solo esto por el momento. Saludos alicuneros. Aprendizdeescribidor.

Hola paisano hay cosas que tienes razón. No por tener pensamiento diferentes no hay por que llevarse mal. En cuanto a la visión de Cataluña creo que tienes la visión reducida a tu entorno y todo lo que hay al rededor lo ves malo. Yo sin ánimo de ofender te invitaría para que dieras y conocieras a otras cultura diferentes a la catalana y la española. De todos los países del mundo democrático España es de las que más democracia tiene y la que es mas tolerante con sus regionesen ni Alemania con sus Lander ni UK ni Italia ni la federación RUSA tiene tanta descentralización como España. En los países llamados democráticos del norte esos que presumen de democracia aparte de ser más rígidos en las leyes que España el día a día de sus habitantes es mucho más penoso que el de los españoles son países que todo lo hacen en formó de ley Pondré ejemplos. Su tiras una colilla al suelo sanción si nó sacas la basura a su hora sanción la basura en muchos sitios la recogen una vez a la semana si tiras la basura sin reciclar sanción o pagas una tasa por no reciclar y no hay paso que des que no Pagés o este prohibido esos son los llamados "democráticos" luego están los democráticos europeos en general donde cada vez que necesitas la sanidad tienes que pagar una parte y en las medicinas tienes que pagar una parte las operaciones lo mismo hay operaciones que no te las cubre la SS si coges una baja laboral la primera semana no cobras y el resto cobras una miseria si te quedas en paro te pagan tres mese de paro y cobrando una miseria y no hay indemnización por despido así están los países que presumen de derechos y democracia. Un saludo paisano. (Y tú coeficientes no creo que sean de los más bajo hay que ser modestos pero no tanto)

Buenos días paisano,
La descentralización en España es solo teórica, me explico. Las autonomías tienen que aportar al estado central el dinero recolectado, si o si. (excepto el país vasco que tienen concertado el cupo y que no aporta nada a la solidaridad con las demás autonomías.
Después el gobierno de turno va enviando dinero poco a poco para lo que podríamos denominar, "gasto corriente" y a los dos años devuelven a las autonomías la diferencia fiscal. Eso no es descentralización, es dictadura económica.
Descentralización sería, cada autonomía aportara la cantidad alícuota por habitante y año para los gastos generales del estado Central y el resto se lo administren cada una a sus necedades según los servicios que tuvieran asumidos. Pero esperar que te ingresen para pagar los gastos a las farmacias ya me dirás. igual que para pagas los gastos de la ley de "dependencia" se aprobó por ley hace más de tres años, pues no han pagado ni un céntimo.
Respecto a la Federación Rusa es una dictadura del Kremlin como la copa de un pino.
Si tu crees que es democracia tirar colillas al suelo o chicles, es que no has comprendido lo que es democracia.
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del PODER al conjunto de la ciudadanía. Es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos que confieren legitimidad a sus representantes. No voy a entrar en la clasificación de gobierno de Platón y Aristóteles.
Creo que en España deberíamos tomar buena nota de los países que multan para que la gente no sea guarra tengan las calles de las ciudades hechas un asco. No es más limpio el que limpia más, sino el que ensucia menos. En esos países hay menos empleados limpiando las calles.
China y Tailandia son dictaduras, pues también multan por escupir en las calles o tirar un chicle al suelo.
Respecto a la sanidad.- En España se tendría que imponer ese sistema de prepago, tendríamos muchos menos enfermos y se podría atender a los que de verdad lo están. El prepago que hace el empleado que va al medico, entrega en su empresa el recibo que le han dado por su asistencia, cuando la empresa tiene que pagar a la SS ingresa como dinero efectivo los recibos emitidos por prepago y la empresa se lo devuelve al empleado en su próxima paga. Respecto a las bajas laborales está muy bien que les descuenten, porque en las empresas, casi siempre son los mismos los que cogen la baja, en muchas ocasiones se van a trabajar a horas en otro sitio cobrando en negro. Que además, no pagan impuestos.
En empresas grandes han de tener entre un 5 y 10% más de plantilla para suplir el absentismo laboral. De eso no hablan nada los sindicatos.
Hay países que no te indemnizan por despido, por ejemplo, EEUU y algún otro, pero estas obligado a asociarte a un sindicato y pagar un "DIEZMO" es decir, una cuota según el salario que ganas, y en caso de despido el sindicato te paga los días que estés en desempleo, te busca otro trabajo que estás abligado a aceptar, de lo contrario te rebajan la subvención del desempleo y si el segundo trabajo que te ofrecen tampoco lo aceptas te quitan el desempleo en su totalidad.
En España te puedes negar las veces que quieras, al final te dan 400€ de subsidio y te dedicas a trabajar en negro y vives como Dios, además de no pagar impuestos. Yo soy de la opinión de eliminar las subvenciones y a espabilarse. Hemos creado un ejercito de quietos, no hay tantos parados, hay sinvergüenzas que viven del cuento.
Saludos a los alicuneros. Aprendizdeescribidor.
como era de esperas no me has contestado a la decadencia de la España Gloriosa. Tmpoco al resto de las preguntas. ¿TAN POCA ATENCIÓN MEREZCO?

Hola paisano. Empezamos a entendernos un poco más ecepto en lo de las autonomías. Sigo insistiendo que las autonomías no pagan eso es un invento de los separatistas los que pagan son las personas y la sociedades o empresas. Cuando una persona o empresa o sociedad paga lo hace a la hacienda del estado y no a la autonomía excepto los tramos que tienen asignados. Es igual donde pagues en Cataluña en la Rioja o en Badajoz todos pagan lo mismo osea que ese soniquete de lo que pagan las autonomías no vale. País Vasco y Navarra tienen el cupo que es otra historia y que Cataluña se lo ofrecieron y no lo quiso en su día. En cuanto a las empresas y sus trabajadores habría que controlar tanto a trabajadores como a empresas que de todo hay un poco. En España hay mochos con mucho morro. Hay gente ha estado diez años trabajando y llevan 40 años cobrando y otros que su cotización no da para cobrar una paga mínima y el sistema de la seguridad social se lo complementa. Me estoy refiriendo a todos los regímenes especiales como autónomos el campo el régimen del mar la minería y otros más. Ahí en esos temas es donde estsmos de acuerdo y en el territorio español hay muchos que van de solidarios pero que a ellos no los toquen solo a los que ellos creen que son ricos o no tienen su pensamiento. Un saludo y todo mi respeto y cariño

Tremenda lección de democracia que nos da este paisano anónimo.
Resulta que España es mas demócrata porque se puede lanzar, colillas al suelo, sacar la basura cuando le da la gana a uno y no reciclar, porque el medio ambiente no lo necesita. En cambio defiende un sistema de seguridad social en el que tiene dinero es el que pueda acceder a ella.
Me puedes decir, como una persona que no llega a final de mes saca dinero para pagarse la seguridad social? Y en España tenemos unas cuantas familias o eso es porque vienen huyendo de la falta de democracia de los países nórdicos, si hombre de donde llegaron los bárbaros del norte, de esos que aun están por civilizar?!
Tee voy a contar una pequeña experiencia que yo viví en Estocolmo, hace cuatro veranos. Coincidí con una fiesta de celebración del orgullo hay.. justo los desfiles pasaban por una avda. al lado del hotel y un parque enorme donde las personas iban a hacer picnic y disfrutar tanto del espectáculo como del clima, tuvimos suerte y en esos días solo llovió la tarde que llegamos. Mi curiosidad era como quedaba el parque después cuando los asistentes lo abandonaban. Te puedo asegurar que allí lo único que había eran unos cuantos pajarillos intentando encontrar alguna migaja que alguien hubiese dejado olvidada. Una tarde a la vuelta encontramos unas gafas de sol femeninas en un banco del parque, allí estuvieron los cinco días que permanecimos en la ciudad. De verdad que esto lo encuentras en nuestra (grande y santa democracia)? En Helsinki, sucedió tres cuartos de lo mismo, incluido las ayudas a familias necesitadas. En ninguna de las ciudades vimos a un sin techo ni mendigos por la calle, ah si, había una preocupación en común, la llegada de carteristas del sur de Europa.
Claro cuando uno viene a España y ve: que por las aceras tienes que ir saltando las cagadas de perros, que los parques en su mayoria son utilizados por perros, botellones y otras especies y actividades, te das cuenta de las excelencias de nuestra democracia, ya ni hablemos del respeto al medio ambiente... y la manga ancha a: ladrones de guante blanco, enchufados, filibusteros y voceros del régimen y adláteres de la chabacanería, pero nada, esta es nuestra España, nuestra democracia y la moldeamos como a nosotros nos de la real gana, que para eso es nuestra y la manipulamos a nuestro antojo.
Aprendiz de escribidor, si te apetece un día podemos tomar un vino e intercambiar opiniones, sin menospreciar la informacion que te pueda dar Juan de la Rosa, que sin duda serán muy interesantes y objetivas.
Vivo en el baix llobregat, no tengo inconveniente en desplazarme a ningún punto fe la geográfica catalana.
Un saludo.

Menuda absurdidez dices. Los mendigos en esos países los meten en la cárcel y los rumanos que se dedican al píllate los expulsan del país. Si en España hiciéramos eso tú serías el primero en criticsrlo y poner a los de derechas pringaos no somos los españoles los que en los sitios de paya ensucian y tiran la basura en la calle son esos que tú dices que están bien educados y respetan el medioambiente (pero eso sí abase de sanciones y prohibiciiones así respetan el medio ambiente y su bolsillo. Un saludo don democracia y sal de la caverna de tu barrio

Los europeos son tan ecologistas que por eso España es el país que más parques nacionales tiene y el país que más árboles tiene de Europa. Tú confundes los árboles con el verde del campo. Esos países se ven verdes por el clima y no por que los cuiden. Es como si compararas Galicia con Andalucía en Galicia se ve verde pero no por cuidar el bosque sino por que llueve más. Los países del norte y la Unión Europea dicen que hay que conservar el coto de Doñana por que sus parques y sus ríos están contaminados desde hace tiempo en el RIO RIN ya no hay ni peces y es el río del corazón de europa y tú les llamas ecologista. ¿No será que no te enteras? ¿O que no te interesa saberlo? Saludos ecologista

Pues vale, si tu lo dices será verdad sr, viajado e informado y como dice el dicho no hay mas ciego que quien no quiere ver ni mas sordo que quien no quiere oir. A ti no hay duda en escoger, das el perfil perfecto para los dos.
Si ir mas lejos, vas por el sur de Francia y ves los ríos, limpios, la gente bañándose, practicando piragüismo, áreas de picnic súper bien cuidadas y limpias, ninguna bolsa de plastico en el suelo. Es mas, ya no las ves ni en los supermercados, no como aqui que estan prohibiendolas, pero te las cobran cuando vas a cualquier supermercado, será que esas no contamina? es porque no cuidan su medio ambiente. será que debemos ir a darles lecciones?
En fin sigue en tu linea, nada mejor que criticar a los demás para esconder nuestras propias míseras, que las tenemos y en cantidades industriales.
Suerte en tu andadura y felices fiestas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me parece muy bien tu pensamiento pero lo que tú no me vas a convencer de lo contrario a lo que yo veo. Date una vuelta por las zonas de playa de tu comunidad y verás los civilizados que están. Cuando una persona está educada cuando va a otro sitio se comporta mejor que en su propio sitio pero si cuando llega a un sitio y se comportá como un cerdo es que en realidad es un cerdo. Y está demostrado que generalmente los que nos visitan están incivilizados. Comprendo que no viajes pero por lo menos analiza ... (ver texto completo)