Detalles de tradición
El abanico de la brisa
airea la luna llena
que alumbra, clara y nítida
las laderas de la huerta

y el camino que serpea
cuando la tarde oscurece
en su recorrido alberga
ilusiones que florecen
con raíces de la tierra.
Las cuevas de Juan y Pedro
vistas desde esta ventana
muestran arte y sentimiento
entre los años que pasan.
Hemos visto muchas fotos de ésta Plaza, pero desde el Cerro, ninguna. Es guapa.
Me alegra esta foto, que aunque a simple vista es una panorámica de las agrestes laderas Alicuneras, en su contenido obtiene, una larga y profunda historia de culturas y riqueza de su paisaje, que son de común conocimiento en éste entorno:
Sus pendientes y tajos de aglomerado, son un museo al aire libre de fósiles marinos.
En el rellano de Piedra Bermeja, existen restos visibles de un Pueblo Argárico.
El ”Castillo de los Moros”, que son restos árabes y de otras épocas.
Necesitaríamos una enciclopedia, ... (ver texto completo)
Hace varios meses q no entraba en la página, x q había perdido la contraseña.... sigo viendo fotos y los mensajes, desde está página te doy la enhorabuena y felicitaciones no sólo mías sino de mucha gente q me pregunta q quien eres? Jajaja yo intento explicarles quien eres... se sorprenden mucho cuando caen en la cuenta q no eres hijo del pueblo, y no se lo creen, x q dicen q esas palabras q dedicas al pueblo sólo las puede sentir uno del pueblo jajajaja te animo desde aquí y en persona también a ... (ver texto completo)
Gracias, Mari Trini. Sigue poniendo tus fotos y tus mensajes, que echábamos en falta.
Hay algo que ni se compra ni se vende, ni necesita carnet de identidad, que son los sentimientos, los míos están atados a ésta tierra con los lazos del amor. Eso me permite y me induce a expresar todo lo que siento por sus raíces, igual que lo hago por las mías Salareñas. Un saludo.
tremendas fotos sobre todo las ultimas en blanco y negro.
te felicito antonio: hace ocho o diez años la pagina de alicun solo tenía un par de fotos eran la del escudo del pueblo y otra que era la esquina de la puerta de la iglesia. recuesdo que la pagina de la dehesa tenía muchas mas, yo escribi en su chat (de la dehesa) diciendoles que animaran a la gente del pueblo a que pusieran fotos de alicun.
y empecé por mi mismo a poner algunas tipicas del pueblo, aprobechando mis viajes hacia fotos y colgaba ... (ver texto completo)
Antonio, estoy agradecido por tus palabras. Estas tremendas fotos de los Barrios Bajos, en blanco y negro, en verdad que son históricas y bonitas. A la persona que las expone y suscribe: Eduardo, no solamente se las agradecemos y admiramos, sino que le animamos a que siga poniendo todas las que pueda, porque engalanan y embellecen ésta ventana del entorno Alicunero. Saludos.
Me encanta está foto, la casa q se ve a la derecha con la cortina es la casa de mis abuelos Agustín y María, ahora sigue viviendo ahí mi tío Pepe.
Me alegro mucho
Saludos
Antonio Moreno:
Según tengo entendido no eres natural del pueblo pero siendo así, y referente a tu comentario sobre la Fábrica de harina de las Cuevas de Juan y Pedro pues llevas toda la razón.
Yo llegue a finales de los cincuenta ahí a " Estepa " como se le llama vulgarmente. Y en este sentido he de decirte que llevas toda la razón, el que picaba la piedra de la Fábrica ni hablaba ni escuchaba pero su trabajo lo hacía a la perfeción
Me encanta está foto, la casa q se ve a la derecha con la cortina es la casa de mis abuelos Agustín y María, ahora sigue viviendo ahí mi tío Pepe.
Hace varios meses q no entraba en la página, x q había perdido la contraseña.... sigo viendo fotos y los mensajes, desde está página te doy la enhorabuena y felicitaciones no sólo mías sino de mucha gente q me pregunta q quien eres? Jajaja yo intento explicarles quien eres... se sorprenden mucho cuando caen en la cuenta q no eres hijo del pueblo, y no se lo creen, x q dicen q esas palabras q dedicas al pueblo sólo las puede sentir uno del pueblo jajajaja te animo desde aquí y en persona también a ... (ver texto completo)
tremendas fotos sobre todo las ultimas en blanco y negro.
te felicito antonio: hace ocho o diez años la pagina de alicun solo tenía un par de fotos eran la del escudo del pueblo y otra que era la esquina de la puerta de la iglesia. recuesdo que la pagina de la dehesa tenía muchas mas, yo escribi en su chat (de la dehesa) diciendoles que animaran a la gente del pueblo a que pusieran fotos de alicun.
y empecé por mi mismo a poner algunas tipicas del pueblo, aprobechando mis viajes hacia fotos y colgaba ... (ver texto completo)
Los pimientos choriceros adornan los balcones y terrazas en los días otoñales,
su rojo vivo enristrado, anuncia que se está secando una materia importante para la matanza del cerdo.
El arte de enristrar, es notorio en los Montes Orientales Granadinos.
Creo que tenemos a Bernardo disponiéndose a enristrar los pimientos, que el ya sabe criar muy bien. El motivo de haceros este comentario no es otro que deciros que le conozco muy bien
El Río

Con las aguas cristalina de los torrentes y vaguadas, baja el río Alicunero, todo el año con un caudal importante, señal de que los veneros están nutridos de las copiosas y abundantes lluvias pasadas, para la alegría de los agricultores que contemplan al olivar cargado de aceituna. El agua clara del río, nos recuerda a las lavanderas con su tablas y canastas bajo el brazo para hacer la colada, en los remansos habituados para tal fin, hablamos de mucho tiempo atrás, donde nos vienen recuerdos ... (ver texto completo)
En los años 50, había en el Valle Alicunero, varias fábricas de moler,
pero llama la atención ésta, en plena montaña o desnivel y en un terreno de cuevas, como las de Juan y Pedro.
El operario que picaba y arreglaba la “piedra” de moler, era sordomudo
y se trasladaba desde Villanueva de las Torres, para ejercer su oficio y ganarse el pan.
Todos los pueblos tienen su Leyenda y cada leyenda tiene su importancia
y cuando vemos una leyenda en declive como ésta fábrica, no consentiremos admitir, ... (ver texto completo)
En noches de luna Alicunera
con lujuria de mi años mozos
te besé por vez primera
con el brillo de tus ojos

y los caminos de la “huerta
fueron testigos callados
del querer y de la fuerza
de mil abrazos robados
... (ver texto completo)