El río, ALICUN DE ORTEGA

El Río

Con las aguas cristalina de los torrentes y vaguadas, baja el río Alicunero, todo el año con un caudal importante, señal de que los veneros están nutridos de las copiosas y abundantes lluvias pasadas, para la alegría de los agricultores que contemplan al olivar cargado de aceituna. El agua clara del río, nos recuerda a las lavanderas con su tablas y canastas bajo el brazo, para hacer la colada, en los remansos habituados para tal fin, hablamos de mucho tiempo atrás, donde nos vienen recuerdos entrañables que están guardados en el tramo infantil, que gloriosamente es lo más bonito del ser humano:

Tengo la imagen grabada
de mi madre y su pañuelo,
cargada con su canasta,
caminando al lavadero
del río blanco de escarcha

entre el taray y la pradera
bajo las brumas y el frio
canta la lavandera
coplas que se lleva el río

coplas que pasan y se olvidan
porque son versos que salen
de las cosas de vida
que la gente lleva y trae

.. por un amor que perdí
mi corazón se desvela
sé que volverá a mí
¡soy de sangre alicunera!..

.. manojitos de alfileres
me parecen tus pestañas
que al mirarlas me conmueves
y me las clavas en el alma…
(29 de Septiembre de 2013)
EL Río Guadahortuna Tal Como Su Propio Nombre Indica, Haciendo Referencia A Su Hermano Mayor. El Río GUADALQUIVIR, y Al Municipio De La Zona Alta Del Río, Cuyo Nombre Es Guadahortiuna:
Uno de sus orígenes geográficos son en primer lugar empezaría diciendo que este Río con una longitud de recorrido no mayor a los sesenta y dos kilómetros cuyo nacimiento está ubicado en La Sierra de Alta Coloma y limítrofe con zona Sur de La provincia de Jaén se sitúa a una altura de 1679 metros, más o menos y es...
El Río de Guadahortuna, Alamedilla, El Peñón, Alicún, Dehesas de Guadix y Cortijo Nuevo; hasta desembocar en el Guadiana Menor, tiene en todo su recorrido un montón de historias de toda índole y, por supuesto relacionadas con los amores. La casada Infiel, de Federico García Lorca, (obra maestra de un maestro), abarca todos estos sentimientos, que por su naturalidad no son ni pecado ni blasfemia, sino una poesía hermosa de su: Romancero Gitano.

Estas letras de este humilde aficionado, sólo quieren...
El Río

Con las aguas cristalina de los torrentes y vaguadas, baja el río Alicunero, todo el año con un caudal importante, señal de que los veneros están nutridos de las copiosas y abundantes lluvias pasadas, para la alegría de los agricultores que contemplan al olivar cargado de aceituna. El agua clara del río, nos recuerda a las lavanderas con su tablas y canastas bajo el brazo para hacer la colada, en los remansos habituados para tal fin, hablamos de mucho tiempo atrás, donde nos vienen recuerdos...