Una de amigos
Sr. Aguaviva: corroboro totalmente y hago mias las palabras que le dedica Alfil, no se puede definir mejor la profundidad de un pensamiento, yo ya no se que decirle, mi padre y mi tio fueron esparteros y cuando les he leido su historia y sobre todo la poesia no han podido más que decir y con una lágrima asomando: esa fué tambien nuestra vida. Les mandan un abrazo a Ud. y a todos los que como Alfil, saben exponer lo que fué sus vidas, alegrias y sufrimientos.
Me dicen que para despedirse de Ud. ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias..... no sabe la alegría que me da, vamos a engrandecer la página de facebook de alicun. hasta ahora he publicado 3 del señor aguaviva.. la historia de la colocacion del Santo, un detalle del callejón de los muertos, y la descripción tan magnífica que hace dela semana santa...... no vea el éxito que está teniendo...... los más jóvenes ni siquiera las habíamos oído...... un saludo
Querido Antonio yo te voy a contar mi historia con Doña Luisa que yo no le llamaría Doña porque para mi una señora con una carrera de profesora no ace lo que ella hacia ami nose porque se metía todos los días conmigo mi madre me hacia dos trenzas en le pelo pues ella me cogía de las trenzas i me levantaba los pies del suelo yo no quería ir mas con ella mi madre tubo sus mas y sus menos pero yo me quede sin colegio porque para mi era una tortura. por eso yo e luchando mucho para que mis hijos estudien ... (ver texto completo)
Hola Encarna. Recordar la historia de los pueblos es cultura, sobre todo cuando se hace con la documentación, tacto, transparencia, sutilidad y respeto, como lo hace Aguaviva.
Cada cual cuenta su historia como le ha ido, o como la ha vivido, y el sentimiento expresa lo que le ha dolido. Tú tienes todo el derecho a expresar tu razones como lo has hecho: con respeto. Sobre todo cuando se trata de seres que ya no están con nosotros. Me alegra que te haya gustado lo del Zacatín porque esos recuerdos ... (ver texto completo)
Querido Antonio yo te voy a contar mi historia con Doña Luisa que yo no le llamaría Doña porque para mi una señora con una carrera de profesora no ace lo que ella hacia ami nose porque se metía todos los días conmigo mi madre me hacia dos trenzas en le pelo pues ella me cogía de las trenzas i me levantaba los pies del suelo yo no quería ir mas con ella mi madre tubo sus mas y sus menos pero yo me quede sin colegio porque para mi era una tortura. por eso yo e luchando mucho para que mis hijos estudien ... (ver texto completo)
Hola señor Alfil me dijo un día queria información sobre el pueblo lo buscara... Pues bien hoy lo busco, y lo hago para pedirle su autorización y permiso para publicar sus textos en una página de Facebook sobre alicun. Este permiso ya se lo he pedido al señor aguaviva y ya me ha dado si autorizacion. Me encanta la manera que tienen de recordar nombres y apellidos e incluso lugares tan nitidamente q parece q los q los leemos estemos allí en ese momento. Reciba un cordial saludo desde alicun
Muchísimas gracias señor aguaviva!, no dude que si necesitara alguna ayuda se Lo haría saber..... en la página de la q le hablo también colabora muy mucho nuestro buen amigo Antonio moreno el cual no dudo ni un segundo en prestarme su ayuda fotográfica y de pluma x lo cual también estoy muy agradecida, que tenga una feliz estancia en tierras extrmeñas y espero conocerlo personalmente en estas muestras tierras
Para Antoniogp.... pues yo soy de alicun y para mi la rambla la cueva yo siempre la he conocido x rambla segunda...... o yo me ubico mal... pero el soto d Juan Jumilla está mucho antes de llegar a ninguna rambla, es lo que hay antes del carril del cementerio? O yo estoy equivocada....... rambla primera, justo al pasar las olivas de Miguelito antes de paco santos y la siguiente rambla q hay es la segunda q es la de la cueva, la tercera será donde está el puente antes de llegar a dehesas un puente ... (ver texto completo)
Esta es la calle de las flores, que se llamó: callejón de los muertos, porque fue camino del antiguo panteón. Las personas mayores comentan que: el hermano mayor las Animas Benditas, pasaba lista al principio de esta calle de todos los hermanos que la componían, por si alguno de ellos no asistía a cualquier entierro y, si faltaba era multado con 25 pesetas.
El callejón de las parras, que así también se le llamaba por su excelente parral, estaba muy concurrido de habitantes en la posguerra, y las ... (ver texto completo)
Estimado señor Aguaviva me dirijo a usted para pedirle su permiso y autorización para publicar estos y otros escritos en una página de facebook sobre alicun, al ser pública está página puedo acceder a los escritos y copiar paro me gustaría tener su permiso para ello, me parece fantastico la labor q está haciendo y el ejerccicio de memoria tan fantástico, que Dios o la naturaleza o lo que sea se la conserve para deleite de Alicun.... gracias de antemano
El monte redondo de aglomerado, que daba soporte a la cueva de rambla segunda está solitario, de él se desprendió y se destruyó totalmente su compañera de tantos siglos, la cueva de rambla segunda. Suerte que: Juan, hijo de Francisco Urendes, había cambiado de zona cuatro días antes, trasladando su gran piara de ovejas que se guarnecían en ella. Nada es eterno y cuando la naturaleza se desborda nos sorprende y nos hiere. La cueva es un montón de grandiosos peñascos, su existencia pasó a la historia, ... (ver texto completo)
CALLE DEL ZACATÍN ALICUNERO.

A continuación y con relación al zacatín, adjuntamos unas pinceladas de historia del zacatín Granadino.

Zacatín: principal calle comercial, anteriormente donde se basaban los artesanos.

Anteriormente, esta calle se extendió desde Plaza Bibarrambla hasta Plaza Nueva, corriendo paralela al Río Darro antes de que el Río fuese cubierto. Sin embargo, al principios del siglo 19, se perdió la parte superior más cerca de Plaza Nueva cuando se rediseño la Gran Vía.
Zacatín ... (ver texto completo)
Hola compañoro, aguaviva posible mente mi prima Encara no recuerde a Marcos flores yo sino
me h
E qui voco era El mejor portero de futbol que teniamos en los años 50-60, te dire que su ermano jose flores vivia en sabadell justo en la misma plaza donde viviamos no sotros con mis padres en el barrio de torre Romeu, una ces mas lo bordas eran los dos unas bellisimas personas, te pregunto creo que no heran de Alicun pero para no sotros como si lo fueran. Amigo aguaviva como estas cerca de sabadell ... (ver texto completo)
Doña Luisa (en el centro con el pergamino enrollado), fue una de las maestras más duraderas y famosas en Alicún de Ortega. Elegancia, carácter y fuerza, con unos métodos de enseñanza que rozaban la tortura. Hoy se le recuerda como la maestra dura, que ejerció la docencia en unos tiempos donde la dureza era: el pan de cada día. La traemos a esta página, por cortesía y educación que fue lo que ella intentó impartir. A pesar de los pesares, y como lo cortés no quita lo valiente: nuestro respeto por ... (ver texto completo)
LA CERRÁ

La Cerrá es donde nace rambla Primera, que empieza en las Mesillas y desemboca en el río de Alicún. Sus lagos próximos a los Retamales eran antiguo lavadero, por sus aguas cristalinas, de la mujer alicunera, aunque el río quedaba más cerca. En los años 30, del siglo 20, -cuentan los mayores- que los caudales de las ramblas, que ahora están secos, antes eran ríos de aguas claras, que se utilizaban de lavaderos, según convenía.
Los lagos naturales de la Cerrá eran aquel oasis balneario
de ... (ver texto completo)
ALICÚN

Por la complejidad entre culturas, contiendas y situaciones de propiedad de la Historia Alicunera, no vamos a entrar en ella, por la carencia de una fidedigna acreditación, sí explicaremos cosas de su más cercana realidad, que son conocidas y de una rigurosa documentación.

En el 2007, con el beneplácito, apoyo y Ley de la Junta de Andalucía, se constituyó la Asociación de Mujeres Alicuneras FALUGIA, una Asociación que se ha creado, en casi todos los pueblos, para compartir entre ellos, ... (ver texto completo)