ZAMORANOS (Córdoba)

Habitantes: 571  Altitud: 510 m.  Gentilicio: Zamoraneros 
Hoy amanece en ZAMORANOS a las 05:56 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 9 

Información general sobre ZAMORANOS:

Ayuntamiento:

la alcaldesa sra. Aurori DESDE 2004.

Fiestas:

15 de Agosto, la Patrona de Nuestra Señora del Carmen.

Costumbres:

Para el dia de la Candelaria (2 de Febrero), se sale al campo a recoger: tomillo, romero, retama y ramas de olivo; con las cuales se hacen hogueras y la gente canta alrededor de ellas. Al apragarse la hoguera se aprobechan las ascuas para asar la cena (chorizos, carne, etc.). Jugosos manjares que deleitan sus paladares.

En la fiesta de Carnaval los niños y los mayores realizan unos juegos muy peculiares. Utilizan los cántaros y botijos viejos, y haciendo corros, se los van pasando de unos a otros, mientras cantan. Si el cántaro cae y se rompe, las gentes gritan : "¡Carnaval, Carnaval tu te vienes y te vas y nosotros nos iremos y no volveremos más!".

El Miércoles de ceniza los zamoraneros salen al campo y hacen nudos en las los arbustos de las retamas. Esta costumbre tiene el fin de espantar al diablo y estar protegido durante lo largo del año. Las gentes del lugar suelen decir: "¡Vamos a atar al diablo!".

El 19 de Marzo, día de San José, desde tiempos remotos, hay la costumbre de salir al campo a comerse la "rosquita", la cual consiste en un rosco de pan, con dos huevos cocidos en medio (hornazo o merendita).

En la víspera del día de Todos los Santos, se hancen "gachas" (puré de harina, miel y pan frito), y con las sobrantes los niños tapan las cerraduras de las puertas.

Durante los días de Nochebuena y Navidad existe la costumbre de que los niños organicen comparsas y llevando consigo zambombas, panderetas y carrascañas, visitan casa por casa en el pueblo cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAMORANOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZAMORANOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba