CASTIL DE CAMPOS (Córdoba)

Habitantes: 705  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Campeño/a 
Hoy amanece en CASTIL DE CAMPOS a las 06:04 y anochece a las 20:39
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 3 

Información general sobre CASTIL DE CAMPOS:

Situación:

Castil de Campos es una Entidad Local Autónoma (ELA) de la provincia de Córdoba. Está situado a 10 Km. al Noreste de Priego de Córdoba y a 2 Km. al Sur de Fuente Tójar, totalmente inmerso en la comarca de la Subbética Cordobesa.
Su término, en épocas pasadas, lindaba con los municipios de Priego, Fuente Tójar, Alcaudete, Alcalá la Real y Almedinilla.

Ayuntamiento:

Alcalde-Presidente,
Justo Antonio Muñoz Hermosilla
Ayuntamiento de Castil de Campos, Plaza Nueva, 1 - 14815 Castil de Campos
E-mail: ayuntamiento@castildecampos. es | Tfno: 957 556 420 | Fax: 957 556 421

Fiestas:

Patrón: S. Antón el 17 de Enero con su tradicional Rifa de Testuzos (morros de cerdo salados de la matanza del cerdo de meses anteriores).
En Febrero fiesta de Carnaval donde todo el pueblo participa.
Patrona, fiestas mayores, Virgen del Rosario, 7 de Octubre y la Romeria a la Ermita en Julio (peregrinación romera).
Cruces de Mayo del 1 al 31 de Mayo cada Domingo.
En Junio procesión del Corpus con altares en las casas del recorrido de la procesión.
Semana Cultural primera semana de Agosto. Semana Santa procesiones desde el Domigo de Ramos hasta el Domingo de Resurección.
Virgen del Carmen Rosario de la Aurora a las 6:00h durante tres días.
En Navidad el día 24 de Diciembre tradicional misa del Gallo cantada por el Coro Parroquial Virgen del Rosario.
El 12 de Diciembre se celebra el día de las Candelas, fiesta en la que los vecinos se reunen para cantar y hacer coros alrededor de una gran hoguera en la plaza del pueblo.
Romería de la Torre Serbal
Semana Joven
1ª Semana de Agosto

Costumbres:

Día de las Gachas, el 31 de Octubre víspera de Todos los Santos.

El día 25 de Diciembre desde las 8:00h salida de la Chancharrita, grupo de hombres cantando villancicos tradicionales del pueblo por todas las casas del mismo.

Carnavales
hace bastantes años fueron muy populares los "Coros" o "rincoros", mozos y mozas bailaban y cantaban en la Plaza u otros lugares del pueblo.

La Mañana de san Juan
Existía la costumbre en Castil de Campos de subir la Mañana de San Juan, 24 de Junio, a la Torre Serbal. Mucha gente solía levantarse muy temprano y subir a la Torre Serbal para recoger " Hierba de la Sangre". Se cantaba durante el recorrido y se esperaba la salida del Sol, pues según la tradición si tu sombra no tenía cabeza, significaba que morirías ese año.
Entre las mozas del pueblo se creía que el primer hombre con el que se encontraban esa mañana, ese sería su marido. Esta tradición estuvo perdida durante bastantes años. En la actualidad se ha potenciado desde la E. L. A. y están participando cada año unas 40 personas.
Al bajar de la Torre Serbal el Ayuntamiento de la E. L. A. invita a todos los participantes en la excursión a un desayuno en la Plaza.

Historia:

Durante la baja Edad Media y hasta que se consumó la conquista cristiana, Castil de Campos se convertiría de nuevo en zona fronteriza. De esta época (siglos XIII al XV), son las torres (canutos o atalayas) de las que existió un buen número en las inmediaciones de Castil de Campos: De la Torre de las Cabras, aún se conserva parte de su estructura maciza inferior, es cilíndrica y a media altura tenía un habitáculo, al que se accedía desde el exterior con una escala a través de la cual se pasaba a la plataforma de señales, dónde se transmitían mensajes de aviso con ayuda del humo o del fuego; de similares características era la Torre de Castil de Campos, de la que sólo teníamos noticias por fuentes orales, confirmadas a través de un manuscrito del s. XVII, en el que se hace referencia a ella como la Torre de Morales; de la Torre Serbal sin embargo, es de la que menos información disponemos, desconocemos su forma y época de construcción, y lo único que se puede evidenciar en base a la toponimia es su ubicación aproximada.

Turismo:

Rutas de senderismo curiosas donde se pueden ver la llamadas Cruces de Caminos, entre ellas la Cruz Gutiérrez, así como parajes sorprendentes llenos de cuevas y grutas de nuestro paisaje Kárstico.
rutas de senderismo.
Ruta de las Torres
Rutas de las Cuevas
Ruta de las Ermitas y Miradores

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTIL DE CAMPOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTIL DE CAMPOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba