FUENTE PALMERA (Córdoba)

Habitantes: 10.042  Altitud: 158 m.  Gentilicio: Colonos 
Hoy amanece en FUENTE PALMERA a las 07:29 y anochece a las 18:43
Nº fotos: 170  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 59 

Información general sobre FUENTE PALMERA:

Situación:

En el valle del Guadalquivir, entre Palma del río y La Carlota, se levanta Fuente Palmera, asomándose a la provincia de Sevilla.

Sus calles rectilíneas tienen el trazado racionalista de la época.

Situada en: Latitud: 37º 42' Longitud: -5º 06'

Esta información esta sacada de:

http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/cultura/14/SM_14030.HTM

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA

C/ REAL, 1 BAJO - FUENTE PALMERA - CORDOBA - 14120

TLF: 957637003

Teléfonos de Interes:

Policía Local, C/ Hornachuelos, s/n Telf. 957 637013

Guardia Civil, C/ Carlos III, S/N. Telf. 957 638003

Centro de Salud. Carretera Palma del Río. Telf. 957 638403

Cita previa S. S. Telf. 957 638282

Urgencias. Telf. 957638550

Oficina del INEM. Carretera Palma del Río. Tlf. 957 450376

Monumentos:

Parroquia de la Purísima Concepción.

Es uno de los más bellos templos de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

El pósito y el Ayuntamiento.

Son los dos edificios más destacados del pueblo y ejemplo de la construcción del siglo XVIII.

Fiestas:

Romería de San Isidro.

Día de la Colonización.

Tiene lugar el 5 de Julio.

Feria.

Tiene su comienzo el dia 18 de Agosto.

y el baile de los locos en dos aldeas.

Costumbres:

Gastronomía.

Platos:

Gazpacho Blanco.

Alcachofas rellenas.

Migas.

Caña de lomo.

Chorizo.

Dulces:

Flores.

Pestiños.

Historia:

Esta villa nació bajo el reinado de Carlos III por Real Cédula de 1767 junto con La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros. Bajo la dirección de Olavide se repobló con católicos centroeuropeos, Sierra Morena y el desierto de la Parrilla. En Octubre de 1769 parece que cesó la afluencia de extranjeros. El proyecto de fundación de las Nuevas Poblaciones resultó ser un éxito en Fuente Palmera ya que resurgió en el plano económico y en el social. El 15 de Marzo de 1835 Fuente Palmera, con la abolición del Fuero de Población, se integró en el régimen ordinario de las demás provincias de España. La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de Fuente Palmera han dejado sus huellas en esta villa y aldeas colindantes, sobre todo en la pervivencia de apellidos de origen centroeuropeo.

FUENTE PALMERA: v. con ayunt. en la prov. de Córdoba (6 leg.), part. jud. de Posadas (2), dióc, aud. terr. y c. g. de Sevilla (18). SIT. en una llanura donde le combaten frecuentemente los vientos del SO. y él NO.; su CLIMA es templado y sano, y las enfermedades más comunes calenturas inflamatorias simples y afecciones pulmonales y abdominales. Tiene 314 CASAS de las cuales 182 son de rama, pósito, cárcel, escuela de primeras letras concurrida por 41 alumnos, cuyo maestro está dotado con 1,400 rs. anuales, otra de niñas a la que concurren 30 discípulas, gozando la maestra 730 rs. de dotación igl. parr. (Ntra. Sra. de la Concepción), servida por un cura párroco, un teniente de cura, un sacristán, un organista y un acólito: tiene por anejas las ald. de la Ventilla, Penalosa, la Herrería, Ochavillo del Rio, Villalon, Fuente-carreteros y Silillos y los dos departamentos del Villar y de la Cañada del Rabadán: en la ald. de la Herrería hay una ermita dedicada también a Ntra. Sra. de la Concepción, y otra en la de Fuentecarreteros con el título de Ntra. Sra. de Guadalupe, estando servida cada una por un capellán con el cargo de misas. Todas las ald. de que se ha hecho mención, se hallan sujetas igualmente al ayunt. de Fuente Palmera con el que contribuyen para el pago de contribuciones. En el TÉRM. se encuentran 10 fuentes de buenas aguas, de las que se surte el vecindario para su consumo doméstico, sirviendo además para abrevadero de los ganados: por último el cementerio se halla en paraje que por su buena ventilación no puede perjudicar la salubridad pública. Confina N. Posadas; E. Carlota; S. Écija, y O. Palma. El TERRENO es útil para el plantío de olivar y viñedo, comprendiendo algunos pedazos poblados de chaparral y otros de matorral. El Guadalquivir corre por la parte del N. de su térm., marchando en dirección de oriente a poniente. Los CAMINOS conducen a los pueblos limítrofes; y la CORRESPONDENCIA se recibe de la Carlota por un conductor pagado por el ayunt., los martes y sábados, saliendo los mismos días. PROD.: aceituna, bellota, cebada, trigo, habas y legumbres; ganado vacuno, yeguar, asnal, cabrío y de cerda; y caza de conejos y perdices, IND.: la agrícola, dos fáb. de jabón blando y un molino de aceite, COMERCIO: importación de vino, vinagre, y aguardiente, y exportación de aceite, cereales y ganados. POBL.: 383 vec., 1,556 alm. CONTR.: 6,408 rs. RIQUEZA IMP.: (V. EL ART. PART. JUD.) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 13,285 rs., cubriéndose con el producto de los ramos arrendables.
La v. de Fuente Palmera fue fundada por el rey D. Caros III en 1768, y habiendo hallado una copiosa fuente o manantial en un palmar silvestre, fue este el motivo de llamarla Fuente Palmera. Tiene por escudo las armas reales.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE PALMERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTE PALMERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba