Excursión a Guadalupe, parada en el camino
Pozo en patio o corral con brocal de granito, que en casi todas las casas de Conquista existían (existen). Normalmente no eran de agua potable, pero la misma se usaba para otras necesidades, como lavar, fregar, dar a los animales, etc.
Como dice un forero, éste es un antiguo cántaro de barro (arcilla), con el cual la mujeres acarreaban el agua de la fuente o del chorro, para el consumo diario en las casas, siendo portado bien en la cabeza o apoyado en la cadera. No era fácil mantener el equilibrio llenos de agua.
Detalle tapa de fundición de la ventosa, en la carretera de La Garganta a Conquista, de la antigua conducción de agua potable.
Ventosa en la carretera de La Garganta, de la antigua conducción del agua potable, que viene de dicho pueblo a Conquista. ¿Sigue funcionando?¿Pasa por aquí la tubería actual del agua potable?¿Tiene algún servicio?
Altar de la Iglesia de Conquista, con las figuras de San Isidro, el Corazón de Jesús, Santa Ana y la Virgen y la Inmaculada.
LAUBURU en el dintel de la puerta de la casa número 14 de la calle Cerrillo.
Casa de la calle Cerrillo número 14, en la cual, en el dintel de la puerta, se encuentra labrado en el granito una figura llamada "LAUBURU", que significa, 4, cuatro, y BURU, cabeza. Existe otra foto en este foro con detalle del mismo, indicando año de 1.884.
Yo estoy recopilando la historia militar de mi tio Miguel Rey Ruiz y mi padre Tereso Carpintero Alcaide, me interesan fotos y documentos, referencias y testimonios del periodo del la Guerra Civil, gente de Conquista y de Torrecampo, especialmente sobre los batallones "Garces" "Pedroches" "Pozoblanco", etc, que despues integraron la 74 y 226 Brigadas Mixtas del EPR.
Saludos
Miguel Carpintero
Carrey@telefonica.net.
Cecilia, te contesto yo (Miguel Carpintero) porque mi hermano Juan a veces se olvida de las cosas.
Si, nosotros viviamos en el Cerrillo, en la casa de "Sixto", mi abuelo Juan Carpintero, somos los hijos de Tereso y Catalina. En aquel tiempo la calle se llamaba Antonio Torrico, no 40., justo la primera casita de la calle viniendo de Villanueva, frente al Almacen. Yo solo tenia 7-8 años cuando nos marchamos. Tambien fuí a la escuela de de. Rufino.
Saludos
Miguel Carpintero Rey
Carrey@telefonica.net.
RKC espero que vuelvas pronto al foro te echo de menos, me gustaria que me contaras mas cosas, bueno tambien decirte que tuvimos un precioso dia de romeria, lo pase muy bien, despues de tantos años sin ir, verdaderamente lo pase bien. Bueno un beso y espero que me contestes algun dia.
Sí le dieron el tumbo al peñón. Al menos yo lo ví cuando era pequeño. Lo que tengo entendido es que no era el verdadero peñón de Marigarcia, sino uno que estaba al lado. El tesoro no debe estar debajo. De existir, que lo dudo, estaría bajo las tumbas mozárabes que están al otro lado del camino donde hay numerosos restos de cerámica que nos hablan de que allí hubo un asentamiento. Y de aquí la historia del tesoro que luego fue objeto de la murga pues
Estando excavanchando Y Churrasco les decía: ... (ver texto completo)
La mayor, de esta foto es Maria Jesus, hija de Rufino y Maria del salón.

La primera por la izquierda es Maria del Mar Buenestado Herrera, hija de Pedro

Buenestado, hijo(fallecido)de Aurelia Sanchez que tenia un comercio.

La del medio es Merceditas, hija del cabo Vargas.

La de la derecha es Margarita Buenestado Herrera, hermana de Maria del Mar.

El niño de la foto, no sé quien es pero podria ser un hijo de Maria la panadera.
La autopísta me la suda, ¡Que pare el TREN en los Pedroches!
La casa de su derecha fue depósito de medicinas en tiempos del médico don Bartolomé Blanco. Pero nunca fue botica en el sentido estricto de farmacia, que, por otro lado, no podía ser legalmente. Sí era legal el estanco que estaba en la casa siguinete inferir atendido por Manuel Lorenzo hasta su fallecimiento en que pasó a sus sobrinas las del comercio.
Calle Villanueva de Córdoba.
Ya el Padrón de Amillaramiento de 1.872, declara edificios a lo largo de los 400 metros aproximadamente que mide la calle llamada tradicionalmente, “La Carretera” y en 1.922 la vemos ya con este nombre en los documentos del Registro civil, aunque se reitera de nuevo en sesión de Sesión 12 abril 1.950 ¿o quizás este nombre se le da a la Travesía?

Colocados en el Control podemos visualizar perfectamente los dos tramos en que este cruce divide a la calle Villanueva ... (ver texto completo)