ALGECIRAS: HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)...

HISTORIA DE ALGECIRAS (CADIZ)
Tras la toma del Ayuntamiento sin resistencia, las tropas de los batallones de San Roque y de La Línea se unen contra los insurgentes manteniéndose en esta situación hasta la llegada de las tropas de Ceuta.
Así Algeciras del primer momento se adhirió a la causa contra la República y en víspera del alzamiento militar con las amenazas de muerte de los sindicatos, fueron muchos las familias terratenientes los que se refugiaron en Gibraltar para evitar el fusilamiento y las detenciones que se llevaban a cabo. Las autoridades inglesas rechazaron la entrada Gibraltar a la mayoría de los exiliados a los que alojaron en un Campo Neutral permitiendo solamente a los familiares de terratenientes huidos antes del la iniciación de la guerra, a aquellos que tenían recursos y eran reclamados por las familias residentes en Gibraltar y que se hacían cargo de su manutención ante las autoridades inglesas.
En los primeros días se produjeron bombardeos de la aviación de la República y del acorazado Jaime I. El 5 de agosto partió de Ceuta el convoy de la victoria, el cañonero Eduardo Dato, el torpedero T-19, el guardacostas Uad Kert, los remolcadores Berot y Arango y las naves Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras que cruzaron el estrecho transportando tropas y a la mitad del trayecto le sale el destructor republicano Alcalá Galiano y atacó al convoy Eduardo Dato quien hizo fuego contra el y aparecieron inmediatamente la aviación nacional que provocarían la huida del Alcalá Galiano y el convoy Eduardo Dato llegó a las 8 de la tarde al puerto de Algeciras.
Dos días después el acorazado Jaime I, el destructor Ferrándiz y los cruceros Libertad y Cervantes abrieron fuego contra el convoy Eduardo Dato provocando un incendio y abriendo fuego contra la ciudad que provocando enormes pérdidas de edificios, obligando a la población civil a huir a los montes cercanos.
Una vez desembarcados las primeras tropas africanas en la Comarca del Campo de Gibraltar cayó bajo su avance y dominada la situación iniciaron su marcha hacia Madrid, dejando guarniciones en la ciudad auxiliadas por falangistas locales que impidieron cualquier defensa local.
Posteriormente al conflicto bélico, llegada la paz, la represión fue muy dura como en otras ciudades españolas. Algeciras y el resto de la comarca era una zona de población predominantemente izquierdista y con las elecciones del 1933, el Frente Popular había obtenido en la ciudad el 84% de los votos y también en Algeciras había varias sedes de logias masónicas.
Hubo muchas detenciones y fusilamientos y el antiguo cuartel de Escopeteros, en el Casino Cinema y el edificio situado detrás de la Iglesia de La Palma donde estuvo el bar La Oropéndola era el lugar donde se encarcelaba, se torturaba para facilitar su declaración y luego se ejecutaba en zonas conocidas como Punta de Paredones. Fueron numerosas las infraestructuras que se construyeron por los presos políticos en la primera década como la carretera Vieja de los Barrios o las llamadas pantallas que protegían los caminos hacia los cuarteles del Arroyo y de -----.
Durante las dos primeras décadas del gobierno de Franco, la actividad de los maquis en las sierras de Algeciras y la supervivencia de los grupos antifranquistas se mantuvo hasta los años 60 en el interior de la comarca, cerca de las poblaciones del Castellar y Jimena.

-Época desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En los primeros años del régimen de Franco, se desarrollaron de la misma manera que en el resto del país con numerosos acuartelamientos en la ciudad y con la presencia de efectivos militares y debido a la escasa burguesía se les otorgó algún privilegio a los funcionarios militares.
En el 1969 se cerró la Verja de Gibraltar a través de un Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar que dotó a la Comarca y era la ciudad de Algeciras de un importante complejo industrial. Hubo una gran migración a la zona y debido al crecimiento industrial la densidad demográfica se incrementó a unos 110.000 habitantes censados pero había cerca de 150.000 vecinos de hecho.
La puerto de Algeciras es la sede cada año de la “Operación del Paso del Estrecho “donde toman destino a Ceuta y a Tánger numerosos emigrantes marroquíes que vuelven a pasar las vacaciones a su país, procedentes de Europa. Más de cien barcos, la mayoría petroleros cruzan diariamente del Este al Oeste y también el Estrecho de Gibraltar que separa España del Norte de Marruecos. Por su ubicación Algeciras ha sido siempre un punto Ilegal de personas y de mercancías desde Marruecos aunque no obstante, los férreos controles policiales han llevado a los traficantes a buscar otras soluciones.
Algeciras es la capital administrativa y financiera de la Comarca del Campo de Gibraltar, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y cuenta con un Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y un coordinador de la Administración General del Estado.
Es una ciudad activa y próspera por su gran comercio y que ha desbordado su perímetro municipal a municipios vecinos siendo considerada el área de su Bahía, una gran área metropolitana del sur de la Península Ibérica.