FINES (Almería)

Habitantes: 2.635  Altitud: 440 m.  Gentilicio: Finenses 
Hoy amanece en FINES a las 07:22 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 23 

Información general sobre FINES:

Situación:

El pueblo de Fines se encuentra situado en el curso medio del valle de Almamzora. Su alargado territorio ocupa una parte correspondiente de tierra calma de riego a orillas del río, donde se ha concentrado históricamente la población, y, en centro y norte del mismo, áreas de las estribaciones montañosas de las Estancias o Sierra de Partaloa.
En la parte más baja del municipio, a partir de un antiguo núcleo central, el casco ha ido desparramándose sin excesiva planificación a ambos lados de la carretera.
La mayoría de sus habitantes se dedican a la industria del mármol.
Los accidentes geográficos son: Sierra de los Filabres, Sierra de las Estancias, Río Almanzora y ramblas como la de las Palomas, la de las Hondas y la Tonta.
Por fines pasa el río Almanzora con poco caudal, que nace en la sierra Sierra de los Filabres y desemboca en Villaricos y tiene una extensión de unos 23,18 km.

Monumentos:

Los monumentos históricos que hay en el casco antiguo de Fines son los siguientes:
-Iglesia
-Lugar viejo, asentamiento medieval
-Necrópolis medieval
-Loma de la estación. Asentamiento de la edad de cobre.
-Rambla de las Arcas. Asentamiento de la edad de cobre.
En el casco moderno de Fines no hay ningún monumento, pero cabe destacar que hay un edificio importante:
-La iglesia. La junta de Andalucía ha calificado a la iglesia de Fines, "Nuestra Señora del Rosario", monumento Histórico.
Es un templo del sigño XVII de estilo mudéjar.

Fiestas:

FIESTAS DE SAN ESTEBAN: las fiestas patronales en honor a San Esteban se celebran los 3 primeros días de agosto destacando la solemne procesión con la imagen del Santo Patrón que recorre las principales calles del pueblo.
SEMANA SANTA: El Jueves y Viernes Santo, se convierten en los días grandes de la semana santa, los pasos junto con la banda de música recrean la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
El jueves y viernes por la tarde tiene lugar la salida de la procesión. Por la noche se paseará por las calles de Fines, la Procesión del Silencio, donde sólo se escucha el chirriar de la madera del paso.
El Domingo de Resurrección es un domingo grande para todos los católicos, y también los fineros, este día se conoce como el "Día de las meriendas": A las 8:00 de la mañana tiene lugar la procesión del Encuentro, las mujeres tienen un itinerario con la Virgen diferente al de los hombres que van con nuestro Señor Resucitado, y en una calle se encuentran las dos procesiones, cuando esto ocurre, se sueltan muchas palomas y se dispara al aire, demostrando así la alegría de la Resurrección.

Después se preparan los cestos, la fruta y el vino porque se va al campo a pasar un día de comilona y en familia.

Costumbres:

ALBAHACA PARA SAN ESTEBAN: consisten en colocar ramilletes de albahaca alrededor del santo tras la procesión, los devotos intentan coger la citada hierba bendecida por el cura en nombre de su patrón.

LAS CASTAÑAS: en la víspera de los Santos existe la tradición por parte de los jóvenes de esta villa de reunirse en grupos para celebrarlas, se juntan en casas, cocheras, almacenes para compartir comida, bebida y como no podían faltar, las "castañsas" protagonistas de la fiesta.
Cada grupo de jóvenes monta su fiesta particular pero después se suele visitar a las pandillas restantes.
Los más pequeños hacen guerrillas de globos de agua por las calles del pueblo.

DÍA DE LAS MERIENDAS: se celebra en Fines el Domingo de Pascua, en el que los habitantes del pueblo se marchan a la rambla en compañia de amigos para pasar allí el día comiendo (se suele hacer arroz con carne y también se llevan hornazos) y también bebiendo.

Historia:

Fines ha estado poblado desde tiempos remotos. En su término han aparecido yacimientos de época romana y vestigios de cultura material andalusí.
Tras la campaña de 1488, en 1492 los Reyes Católicos entregaron Fines a D. Alonso Fernández de Córdova, seór de Alcaudete y Montemator. En 1490, en la villa de Fines había cien vecinos

Turismo:

Si viniera un grupo de visitantes a nuestro pueblo le enseñaríamos desde nuestras conocidas fábricas del mármol hasta nuestros monumentos históricos, por ejemplo: nuestra Iglesia, la llamada Cueva del Castillo, la sierra de las Estancias, la siera de los Filabres y nuestro conocidísimo consorcio escuela del mármol de Fines (CEMAF), con sus esculturas diseñadas cada año por escultores de todo el mundo, que vienen a un certamen celebrado anualmente en nuestra localidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FINES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FINES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería