ORIA (Almería)


Habitantes: 2.265  Altitud: 1.022 m.  Gentilicio: Orialeño, -ña 
Hoy amanece en ORIA a las 08:18 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 82  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 3 

Información general sobre ORIA:

Situación:

Se encuentra situada a una altitud de 1025 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Almería, a través de la A-349.

Pueblo situado entre las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, en la Sierra de las Estancias, en un paraje rodeado de cerros pelados y campos de cereal, olivos y almendros.

Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 2º 17' O.

Ayuntamiento:

Plaza San Antonio, 1, 04810 Oria, Almería, Almería
950 12 27 36
Alcalde Marcos Reche Galera (PP)

Monumentos:

Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes
Construida durante la segunda mitad del siglo XVIII, la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Oría es un claro ejemplo de barroco tardío en la provincia de Almería.

En 1999 la Basílica fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Castillo de Oria (Cerro del Castillo).

En la actualidad se encuentra en ruinas y no existen proyectos futuros de restauración, ya que sería algo más que costosa. En el año 2.008 se realizaron obras para iluminar las ruinas y facilitar el acceso a su recorrido interior.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

Ermita de San Gregorio

Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense, tras la recuperación del Almanzora por don Juan de Austria. Y el posterior de El Quagaci ante el obispado de Cuenca, donde se presentó a la Inquisición, le fueron confiscados sus bienes y le condenaron a sambenito perpetuo y seis años de galera.

Torre Vigía (Rambla de Oria)

Sobre su historia, sabemos que fue construida por los musulmanes y su finalidad era la de apostar a un militar para mantener controlados los puntos más vulnerables de esta villa. Imaginamos que en casos de incursiones por el enemigo, desde esta Torre harían señales, quizás con hogueras, para avisar de la misma y preparase así para cualquier posible ataque del enemigo.

Fiestas:

Feria patronal de San Gregorio el 9 de mayo
Fiestas de Agosto el 19 de Agosto, a la patrona Virgen de Las Mercedes
Fiestas de Ogarite el 7 de julio, a la Virgen del Rosario
Fiestas del Barranco de Quiles el primer fin de semana de agosto, a la Virgen de Los Desamparados
Fiestas de Cerricosel 24 de agosto, último fin de semana de agosto, a San Bartolomé.
Fiestas de la Rambla de Oria el 24 de septiembre, a la Virgen de Las Mercedes

Costumbres:

La calabaza es también un producto presente en las casas, principalmente usada para la “Fritá”, una sencilla comida realizada con patatas, calabaza y tomate seco.
Ristra de pimientos secos, empleado en la gastronomía tradicional y visibles en muchas fachadas secando al sol.
"Zarzos" para secar tomates, pimiento morrón e higos entre otros productos del campo, presente en la puerta de los cortijos orialeños.
Gastronomía: "Leche Frita" y "roscos fritos" dos dulces hechos por Semana Santa que están exquisitos.

Historia:

Los primeros restos arqueológicos se encuentran en el Picacho. También se conoce que en la sierra de Oria, entre la población y el cerro Roel, existían desde tiempos antiguos unas mezquitas, que centraban la devoción de los musulmanes de la comarca, y a las que les hacían donaciones de haciendas y otros bienes. A finales del siglo XV, en junio de 1492, los Reyes Católicos cedieron los territorios de Oria y sus derechos a don Juan Chacón, yerno que fue del adelantado don Pedro Fajardo de Quesada. Tras morir don Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Doña Inés Manrique, quien la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Esta villa era pobre y su tierra estéril, no se podía recoger ni aceite ni cera. La rebelión morisca de finales del siglo XVI también tuvo como escenario la Cuenca del Almanzora; así en Oria el Maleh formó una cuadrilla de 150 hombres, bajo el mando de Sebastián Elquagaci, y la mandó para provocar el levantamiento de los pueblos cercanos. Tras la recuperación del Almanzora por don Juan de Austria, El Quagaci fue conducido al obispado de Cuenca, se presentó a la Inquisición, le fueron confiscados sus bienes y le condenaron a sambenito perpetuo y seis años de galera. Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense.

Las obras, comprendidas entre el 16 de marzo de 1767 y el 13 de mayo de 1779, fueron promovidas por el décimo Marqués de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo, quien contribuyó igualmente a la construcción de varios templos en Vélez-Rubio. Su participación en la construcción de estas iglesias viene justificada en la percepción de parte de las rentas que sus súbditos habían de pagar a la Iglesia Católica a cambio de la obligación de construir y reparar los templos de su señorío.

Turismo:

Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Mercedes
La Cuesta del Duende
Cerro de La Cruz
La Boca de Oria
Vega Árabe
Mirador del Castillo
Semana Santa
Fortaleza de Olías
Atalaya de la Rambla de Oria
Atalaya de El Villar
Iglesia de San Indalecio, Rambla de Oria
Iglesia de San Bartolomé, Cerricos
Fiestas de Moros y Cristianos, Ogarite
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORIA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ORIA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA