SUFLI

Habitantes: 286  Altitud: 634 m.  Gentilicio: Suflireños 
Hoy amanece en SUFLI a las 07:22 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 30 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Rodeado de mucho olivos, almendros...

Ayuntamiento:

Gobernado por el PSOE.

Alcalde-Presidente: Juan Cuevas Sáez.

Monumentos:

Fuente Pública y Área Recreativa en el río.

Ermita de San Roque.

Ermita de la Cruz.

Bar "Los Alamos"

Iglesia parroquial.

Bar "Casa Julia" Comidas caseras y buenos embutidos. Muy acogedor. En Plaza de la Constitución,3 (Bajos del Ayuntamiento).

En definitiva, todo el pueblo es monumental.

Fiestas:

Día 2 de Febrero: Día de la Candelaria.- Se hacen paellas en la área recreativa de la Fuente para comer toda aquella persona que asista.

Semana Santa: Fiesta de las carretillas.- El día de Sábado Santo ya empieza a oler a pólvora. Los jóvenes quintos se preparan para bajar al río y cortar un álamo. En la plaza del pueblo, junto a la iglesia, se amontona una gran cantidad de leña con la que se hace una hoguera. De su fuego, antes de comenzar la misa de Resurrección, toda la gente prende velas y pasa a la iglesia con ellas. Es un rito. Con el se pretende simbolizar la luz que traerá aquel que ha venido al mundo... y puedo asegurar que las campanas esa noche resuenan como nunca y mi padre, Antonio López Pelayo, anuncia la buena nueva con una gran traca. Finalizada la misa la gente corre a sus casas para vestirse con ropas viejas y comenzar a tirar carretillas (son fuegos artificiales que corren por el suelo echando muchas chispas, pero sin estallar). También hay tiempo de descanso para beber y comer algo, en la plaza, junto al fuego. Luego, en un momento de la noche, bajamos al río, para coger el álamo y subirlo a la plaza, donde se hinca en el suelo. Es el árbol del que Judas se colgará.

Día 2 de Mayo: Día de la Cruz.- Se hace una romería desde la Ermita de la Cruz por todo el pueblo, se hace una comida para todos los asistentes, y por la noche se hacen hojuelas y roscos con chocolate y amenizado con juegos populares y música.

Día 21 de Junio. Día de San Luis. Fiesta popular de los jóvenes del pueblo. En este mismo día o fin de semana coincide la Fiesta de la "Fritá", consistente en la degustación de diversos tipos de fritada(fritada con conejo, fritada con magra de cerdo, pipirrana, etc. )para más de 3000 personas, amenizada toda la velada hasta altas horas de la madrugada por una famosa orquesta, y con barra libre. Todo esto es GRATIS.

15 y 16 de Agosto.-Feria de Suflí.Fiesta populares para todos los visitantes de esta magnífica Villa de Suflí, que en estas fechas supera los 2000 habitantes.

Costumbres:

En verano se suelen organizar campeonatos de petanca, dominó (para los mas mayores), frontón de distintas categorias, futbol... cuyos premios se entregan en la noche de San Roque, es decir, en plena noche de fiestas. Yo también jugué allí una vez al futbol.-

Como no reseñar la famosa fritada, con su tomate y pimiento al horno; teta de novicia.-

Son muy famosos también los fuegos artificiales que se hacen en el lugar, de forma aún algo artesanal por Antonio López y Emilio Sánchez.

Historia:

El municipio de Suflí ha sido más testigo que protagonista de la historia y del tiempo, ya que ha tenido que ver pasar la vida desde su reposado emplazamiento, relativamente alzado sobre el valle, pero tierras bajas en comparación con los demás pueblos de su entorno. Por eso, sus habitantes musulmanes se autodenominaban así: «los de abajo», que es la traducción del nombre del pueblo (Sfloy, Sofli, Suflí). La población nunca fue muy numerosa. Los primeros datos fidedignos de que disponemos son los recogidos cuando las expulsiones de moros y moriscos y las consiguientes repoblaciones. Fue el siglo XVI una época de despoblación general en todo el Reino de Granada, porque los repobladores castellanos en su inmensa mayoría no llegaron en número suficiente como para llenar el vacío dejado por los expulsados. Suflí quedó con una población muy reducida, que se fue recuperando muy lentamente hasta que, a principios del siglo XX, llegó a tener más de 800 habitantes, su máximo histórico. Con las sucesivas emigraciones hacia los centros económicamente pujantes que se dieron en toda España en los años 30 y 50, y con el éxodo hacia la costa de esta última década, el censo actual se ha quedado reducido otra vez a un cuarto de millar. La lógica migratoria hace que esta población, además, tenga una estructura envejecida, una «pirámide» poco piramidal, con abundancia de personas jubiladas y escasez de jóvenes. Los agricultores se pueden contar con los dedos de la mano, y con una dedicación puramente amateur. Hay un único bar, de horario particular y aleatorio, y un comercio escueto dedicado al autoabastecimiento. Actualmente, unos pocos, espectadores activos sabios de vuelta del mundo exterior o ilusionados y meritorios actores, se han incorporado a la vida cotidiana de Suflí y conforman su núcleo «duro», dinámico y actual.

Turismo:

Es un lugar para relajarse; donde los coches son escasos al igual que el ruido en general. Sufli es un sitio donde olvidas tus problemas debido a su naturalidad, tranquilidad pero sobre todo se caracteriza Por su buena gente, comida, paisajes, y el buen ambiente os invitamos a visitar este pequeño y casi olvidado pueblo. Aunque no tan olvidado por los que hemos estado allí alguna vez, desde luego buena y discreta gente; algún día volveré a pasar por allí.En este pueblo no habrá grandes monumentos, pero si grandes y buenas personas.-