CANTORIA (Almería)

Habitantes: 3.357  Altitud: 382 m.  Gentilicio: Cantorianos 
Hoy amanece en CANTORIA a las 08:18 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 160  Visitas / día: 32 

Información general sobre CANTORIA:

Situación:

Localizado a 140 km de la capital por carretera, se puede accdeder fácilmente desde la capital, primeramente tomando la Autovía del Mediterráneo y desviándose a la altura de Overa, tomando la Carretera Nacional Lorca-Baza hasta la propia localidad.

Localidades cercanas: Albox (10 km), Fines (4 km), Olula del Río (7 km), Macael (12 km).

Ayuntamiento:

Localizado en la plaza de la Constitución.

Tlf: 950436000

El actual alcalde es Don Pedro María Llamas García, del partido popular. (Elecciones municipales 2003)

Monumentos:

Iglesia parroquial de ''El Carmen'', del S.XIX.

Palacio de Almanzora, antigua residencia de los marqueses del Almanzora.

Castillo árabe: localizado en el ''cerro castillo'', desde éste se divisa todo el municipio.

Ermita de Cantoria, localizada en la cima del pueblo.

Fiestas:

17 de Enero: Fiestas de San Antón, con las conocidas carretillas.

4 de Agosto: Fiestas de verano del pueblo en honor a San Cayetano, patrón junto con San Antón del pueblo.

Historia:

Cantoria nació como municipio almeriense al crearse nuevamente la provincia de Almería el 30 de Noviembre de 1.833 por D. Francisco Javier de Burgos. En 1.840 Cantoria figura entre los ayuntamientos de Almería (en total 97) con el número 81, figurando también como integrante de la Diócesis-0bispado de Almería.

Los datos de la prehistoria son dispersos, aunque localizados. La romanización del Valle del Almanzora es pronta y general. Durante la dominación musulmana Cantoria pasa por las mismas vicisitudes que las poblaciones vecinas. En 1488 tras la rendición a los Reyes Católicos es entregada junto con Partaloa al duque del Infantado y en 1515 la compra don Pedro Fajardo. Sus habitantes participaron de forma activa en el levantamiento de los moriscos, hasta el punto de que don Juan de Austria esció aquí su campamento. Cantoria nació como municipio almeriense al crearse nuevamente la provincia de Almería el 30 de noviembre de 1833 por don Francisco Javier de Burgos. A principios de este siglo, el estado de los caminos, casi única vía posible de comunicación en la provincia de Almería y, naturalmente en la comarca del Almanzora, era muy malo. El problema de las comunicaciones, por tanto, era muy deficitario y eso comportaba una lentísima posibilidad de crecimiento, desarrollo, intercambios, etc. La agricultura de Cantoria en este siglo está mediatizada, además de por todos los problemas de la almeriense, por dos grandes fenómenos: sequía e inundaciones. La sequía continua durante años traía los problemas. Las inundaciones porque arrasaban con frecuencia no deseada. El 14 y 15 de octubre de 1879 hubo una inundación catastrófica. El 11 de septiembre de 1891 fue la fecha en que acaeció la tragedia climatológica más grande del siglo. El núcleo urbano de la villa de Cantoria es de nueva planta. Es un conjunto homogéneo compacto central, con estructura urbana trazada a cordel cuyos ejes principales confluyen en la Plaza. Se construyó tras abandonar su primer emplazamiento en la margen del río Almanzora. El núcleo de la barriada de Almería sigue un trazado similar a Cantoria. El resto de las barriadas de Cantoria no tienen una estructura urbana definida, apoyándose en las zonas de regadío en los márgenes de las ramblas y el río. Una de las construcciones más representativas es el lugar viejo situado frente al emplazamiento actual de la villa. Existen restos de lo que en el siglo XII fue un núcleo de población musulmana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANTORIA