Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por félix:

Otra señora convecina nuestra querida y respetada en Herrera que se va para siempre y nos deja con su recuerdo, DESCANSA EN PAZ FELY, mi mas sentido pésame por este fallecimiento y mis condolencias a sus dos hijos.
Contesto desde aquí a todos. Elijo este mensaje por la foto que habéis elegido aunque el agradecimiento es a todos en mi nombre y en el de mi hermano. Gracias.
No tenía intención de contestar a ninguna de tus últimas "misivas" en las que no dices nada de nada. Más bien son
insultos a la capacidad de raciocinio de todos los foreros/as. ¿Qué pretendes? ¿Hasta dónde quieres llegar? Pase
Padre de las "maravillas" que, has escrito últimamente, tales como:"Huertas y hortelanos", día 4."Pueblos cercanos
con hotel", día 6. Pero lo que no te puede aguantar un herrerense convencido, es la "perla" que enviaste al día 8,
junto a la foto del Himno a Herrera -a la ... (ver texto completo)
Se está creando una costumbre de ir en contra, ¿en contra de qué? no lo sé pero "en contra".
Se está imponiendo la versión de la historia manipulada contada con intereses y mal documentada.
Se está perdiendo el respeto a todo. Hay manipuladores que nos están queriendo poner en contra de otros manipuladores. ¿Quien manipula?.
Se está creando una corriente de no respetar nada llegando a la situación de no respetar ni los propios orígenes.
Se está creando la destrucción, el desprecio, el anti sistema, ... (ver texto completo)
Las cosas en caliente, porque después se olvidan. Este comentario no es de mi agrado, por ser un poco macabro, pero
es real y forma parte de la historia de España y de Herrera.
Hoy toca hablar de un señor que vivió en nuestro pueblo. No era mala persona, pero le tocó ejercer una profesión
desagradable que, ni a él mismo le hacía mucha gracia. Me refiero a Florencio Fuestes Estébanez, el "verdugo".
Había nacido en Osorno el 11 de Mayo de 1901, y al perecer murió en Herrera en 1970. Aunque no ... (ver texto completo)
Verdaderamente duro. Se tiene que ser de una pasta especial para ejercer esa profesión, yo me imaginaría a una persona solitaria pero ya veo que no es el caso.
No estoy juzgando a la persona, Dios me libre, simplemente que hay una diferencia abismal entre un juez que juzga y sentencia a alguien que ejecuta y además con ese sistema. Menos mal que se abolió la pena de muerte aunque siga existiendo gente que decida quitar vidas y en "4 días" esté en la calle como si no hubiera pasado nada.
Voy a dejar ... (ver texto completo)
Ante la foto de la Virgen, con su manto y corona, voy a hacer un resumen con la información que tengo. Si "alguien"
critica el comentario, diciendo que, otro -no sé cuando-ya habló sobre el tema, lo siento; no voy a echar mano de la
"moviola" para enterarme.
El manto nuevo, lo mandó hacer y lo compró el párroco D. Sabino Marcos, en el año 1951. Corrió alguna peripecia
hasta hacerse con el contrato del manto. Lo confeccionaron las religiosas Adoratrices de Madrid.
El presupuesto inicial, fue ... (ver texto completo)
El primer párrafo te lo podías haber evitado. No hay conversación diaria ya sea en el trabajo, en el bar o en un encuentro casual en el que no se repita nada y no digamos nada de los encuentros en vacaciones o en fiestas de gente que hace tiempo no se ven. Incluso hay veces que se le dice a alguien que cuente una anécdota o historia porque es el que mejor la cuenta y gusta recordarla.
Me gusta lo que has contado porque has incluido datos que posiblemente haya leído pero no recordaba. Los recuerdos ... (ver texto completo)
Amigos foreros: Vamos hacer un repaso de los oficios que hubo en Herrera de Pisuerga en el siglo pasado...

A principios del siglo XX perduran numerosos oficios del pasado, muchos relacionados estrechamente con las formas de vida del mundo rural y la mayoría de ellos practicados aún mediante métodos artesanales. Es el caso de profesiones como las de hojalatero, herrador, carretero, carpintero, ebanista, guarnicionero, zapatero, relojero, sastre, lavandera, planchadora, hornera, pescador, burrero, ... (ver texto completo)
Sigue con tus lecciones de historia, sirven para conocer más sobre la vida en Herrera. También me pareció muy interesante el de la educación.
Todos los años Jesús Corral Jubete escribe una poesía por La Piedad y se publica en el programa de fiestas, para los que no han tenido acceso al programa os la voy a poner aquí.

Yo no sé por qué
en momentos de sosiego,
se amontonan en mi mente
borbotones de recuerdos.

Recuerdos de gente de Herrera,
que conocí de muy niño
y que poco a poco se fueron ... (ver texto completo)
Cuanta historia y cuanto cariño.
Leerla es una cascada de recuerdos e imágenes. La lees y empiezas a ver caras...
Aquí si que cada palabra se ha convertido en mil imágenes.
Amigos foreros: antes de seguir con las calles de Herrera, quiero agradeceros Marino9 y Félix vuestras palabras. Me animan a seguir adelante. Decirte Marino; que la documentación la saco de los libros que tengo sobre la Historia de Herrera (creo que ya lo he dicho en alguna ocasión) lo que estoy enviando actualmente sobre las calles, son de los Apuntes Históricos de Miguel Ángel Ortiz Nozal. Tengo pocos cuadernos pero me están siendo muy útiles.
Saludos para tí y para Félix, y para todos los foreros ... (ver texto completo)
Creo que en la página del CIT de Herrera están los cuadernos en PDF. Los escaneo Emilio.
En Agosto 2015 está la última entrega.
" COSAS PARA RECORDAR Y TENER EN CUENTA ". Esta foto que nos muestra el pasado de nuestro pueblo tristemente desaparecido e irrecuperable, se merece una reflexión y comentario como el siguiente:
Arreglar y rehabilitar un inmueble antiguo, con elementos de interés como escudos, soportales, arcos de piedra, o en muchas ocasiones el edificio entero, requiere mucho esfuerzo y supone mucho bien para los pequeños núcleos rurales y para nuestra configuración general como país. No podemos dejar que lo ... (ver texto completo)
Cuanta razón tienes, pero este es un mal de muchos sitios que, ante la posibilidad de que les paren una obra, tiran para adelante y destruyen mucho patrimonio.
Hay sitios donde está regulado y en Herrera creo que antes de empezar una obra nueva estudian el subsuelo por si hay algo de interés. Lo malo es que lo que ha desaparecido ya no tiene remedio. También es cierto que restaurar es caro y que te subvencionen muy complejo, además de mantenimiento.
Es un tema complejo que requiere concienciación. Luego vamos por ahí y nos encanta ver desde un monumento a cuatro piedras rotas con historia.

Cuando leemos a Luisa M nos imaginamos un pueblo como un plató de una película medieval y ahora, de eso queda muy poco por no decir casi nada.
Ahora para que las piedras se aguanten utilizamos hierro y hormigón, antes se aguantaban solas o con un poco de barro y no me refiero a las casas humildes.
Hemos evolucionado mucho pero hemos destruido más. ... (ver texto completo)
La verdad es que esto no se trata de quien hace la mejor foto es simplemente compartir lo que uno tiene para que los demás puedan disfrutar y mas si están lejos de Herrera.
Muchas gracias por los comentarios.
Bonitas y emocionantes fotos las que nos habéis enviado. Gracias por acercarnos.

Envío el enlace de la web de Herrera donde podréis bajar el PDF completo del programa oficial de las Fiestas de la Piedad.
Hola félix. Confieso que soy profano en lo referente a la fiesta de la patata que se celebra en Herrera de Pisuerga, como tu al parecer "tienes datos y conocimiento sobre la celebración de este evento", yo te pregunto, ¿porque se celebra tal fiesta en Herrera?, si el anuncio de La misma se titula. FIESTA DE EXALTACION DE LA PATATA DEL BOEDO Y LA OJEDA, dos comarcas distintas próximas a Herrera...
Yo resido en Barcelona y te confieso que conozco la fiesta de oídas y por fotografías, no he podido estar presente ningún año. Se que este año se celebra la edición número 11. El motivo de la celebración en Herrera no te puedo informar pero si recuerdo que antes, desde Herrera, se controlaba la producción de la patata en las comarcas cercanas a través de una empresa que se llamaba PROPASI (producción de patatas para siembra). Supongo que habrá algún forero que nos amplíe la información, yo he buscado ... (ver texto completo)
Y la fiesta de la patata que.
Sigues desinformado, la Fiesta de Exaltación de la Patata se suele celebrara el último fin de semana de octubre. En septiembre se celebran, como bien dice Cristina, las Fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de la Piedad (tercer domingo de septiembre). Como comentó Ángel el "DÍA DE LA FUNCIÓN", que se decía antes y muchos recuerdan.
Te diría que hicieras una mirada básica en las páginas que hablan de Herrera y te informaras un poco. Estar informado hoy en día es casi obligatorio. Pero tú vas ... (ver texto completo)
De que fiesta se trata ya tenemos varias.
Cuando se entra en septiembre y se habla de fiestas en Herrera, no creo que haya ningún herrerense que no sepa a qué fiestas se refiere. La duda ofende.
A todos los FOREROS: Me voy a referir a la Fuente de Los Caños. Según la información que tengo: Hace 25/30 años se otorgo una Concesión de Explotación de un Camping, camping que empezó a explotarse por un periodo de 25 / 30 años. El Gerente de este Camping, fallecio hace año y medio aproximadamente. Estos son los hechos concretos.

Me consta fehacientemente que el Ayuntamiento y muy concretamente n/Alcalde JAVI SAN MILLAN, están realizando las gestiones pertinentes para revertir la situación actual ... (ver texto completo)
Buenas noticias son las intenciones de recuperar la zona. Supongo que los trámites serán largos pero algo es algo. Alguien que buscó culpables con nombre y apellido, sin dar el suyo, debería disculparse pero dudo que eso ocurra.

Sobre el lavadero, desapareció para convertirse en el edificio de servicios del camping, eso ya no tiene remedio y hubiera sido bonito que existiera. Conozco cantidad de pueblos donde la han restaurado y quedan muy bonitos. Lo curioso es que suelen estar dentro del casco ... (ver texto completo)
Como quiera que el foro tenga síntomas de fenecer, tomo el hilo de Hijos Ilustres del pueblo, exponiendo a este ilustre personaje que da nombre a la Plaza Mayor de la Ciudad. Persona por unas queridas y como siempre sucede, otras no tanto. Si doy mi opinión como españolito de a pie, creo que se debe mucho reconocimiento a su gran obra.

José Antonio Girón de Velasco nació el 28 de agosto de 1911 en Herrera de Pisuerga, Palencia. Su padre fue Justo Girón Gutiérrez, natural de Carrión de los Condes, ... (ver texto completo)
Los ideales siempre han encasillado a las personas y por eso se les juzga pero esta persona fue partícipe de la creación de la Seguridad Social que tanto ha ayudado a la salud y el bienestar y también en la creación de las Universidades Laborales que dio estudios, alojamiento y permitió a muchos jóvenes incorporarse a la vida profesional con una preparación admirable. Cho ca un poco el mito político de sus supuestos ideales con la aportación a la defensa del trabajador y la cultura de los jóvenes.
Cuentan ... (ver texto completo)
Siempre es triste una pérdida humana, si es conocido más. Vaya desde que mi humilde homenaje a Graciela y a Pepe y mis condolencias a las familias.
Ya salió el que no se entera de nada.
Siempre tiene que aparecer alguien que sin identificarse decide poner nombre a los, según él, culpables. Aquí se está denunciando un abandono, se están aportando ideas y a todos nos gustaría que hubiera una solución y aparece el politiquero de turno y empieza a difamar. ¿Ni siquiera sabes cuando se decidió hacer el camping y quien era el alcalde de entonces?. Seguro que se hizo con buenas intenciones para potenciar el pueblo. Posiblemente no conozcas el entorno ... (ver texto completo)
Viendo esta foto más pena produce la enviada por Chus. Yo recuerdo cuando hacíamos fiestas allí las noches de verano. Siendo terreno municipal y estando al lado del parque se podía adecentar como ampliación del mismo, utilizando el edificio como servicios o almacén de mantenimiento, habilitar una zona de aparcamiento y colocar aquellas mesas y sillas que había. De esa manera recuperaríamos la fuente y sólo sería ampliar el mantenimiento del parque. No se la viabilidad que puede tener esta idea pero ... (ver texto completo)
Completamente de acuerdo con HERRERENSE, El sábado dia 1, estuve con unos amigos de Madrid, enseñando, lo que es nuestro HERRERA y tras visitar el Parque (que esta precioso) me derigia a n/ Fuente de los Caños y....... cerrada a cal y canto. ¿porque? No esta utilizada, como Camping, ni con nada......., habrá alquien que pueda responder las razones y la causa de este CERRAMIENTO?
Lamentable, se privatizó un espacio público con la excusa del camping, nos quitaron una fuente pública donde hemos pasado muchos ratos y el resultado actual es penoso. Casi mejor no haber visto esta foto pero está bien publicada para ver si alguien pone solución a esta imagen. Se debería abrir, limpiar la maleza y dejar que el pueblo vuelva a disfrutar de aquel entorno y paseo por el Burejo hasta el hostal. Dejarlo así es una pena y si quieren revitalizar el camping que lo limpien porque así no lo ... (ver texto completo)
Primero identifícate y después pregunta. Poner un mensaje sin nombre y exigir me parece una falta de respeto.
Cierto es que en este ultimo festival del cangrejo ha habido muchísima gente, mas que nunca, y esto ha causado inconvenientes molestos y desagradables a los asistentes al mismo, en las calles por donde transcurría el desfile en varios sitios la gente se quedo atascada durante un tiempo por exceso de personas, no pudieron moverse ni a derecha ni izquierda, ni para arriba ni para abajo con el consiguiente enfado y molestia al tener que estar parados sin su voluntad. Se ha comprobado que Herrera y el ... (ver texto completo)
Ya salí el o la quejica.
Todo evento tiene sus inconvenientes pero dime qué fiesta importante no tiene su punto álgido. Es un día al año y si atrae a tanta gente es porque tiene fama y todos quieren ver la fiesta y todos quieren participar. Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Para esta fiesta, Herrera se quedó pequeño desde el primer año que a las 8 de la tarde no había ni bebida en los bares. ¿Dónde se hace el desfile?, ¿en la carretera de Burgos?, entonces el problema sería desplazarse ... (ver texto completo)
Yo también me acordé. Al menos he visto las fotos y la verdad es que cada vez es más espectacular y la gente responde. La carroza de las amas de casa para comérsela. La gente joven dando vida y color, Ahora a esperar un año y hacer lo posible para estar allí. La foto de los foreros veo que esta distanciada del pilón, a esa hora es temerario acercarse más por el ya tradicional remojón.
Reportaje del Festival del Cangrejo en el Norte de Castilla.
Buen reportaje fotográfico de El Norte de Castilla para los que no pudimos asistir. En el Palentino también hay crónica peros como siempre corta. No tengo nada en contra de este periódico pero a Herrera le hace poco caso. Hay pueblos que tiran una piedra al aire y son portada del Palentino, en cambio en Herrera tiene que pasar algo muy gordo para ser noticia. No se si será culpa de corresponsalía o de que. Yo lo miro todos los días y poco Herrera veo.
Foreros, seguimos con las calles de Herrera...

CALLE REAL- Arranca esta calle de la calzada que conduce de Palencia a Santander. Enlace entre las tierras de Castilla con el mar, en el Cantábrico, por viejas losas romanas de Pisoraca a Portius Blandius, Suances y Santander. Antiguamente dejando el camino que entraba en la Villa de Herrera pasaba por el arco-torreón de Ntra. Señora de la Piedad. Encontramos algunos documentos que nos hablan de esta entrada. Hasta mediados de este siglo se podían ... (ver texto completo)
Calle de buenos recuerdos. Ahí viví hasta los 12 años en una casa que no existe. Por una lado desde la carnicería de Julio Maestro hasta el Centro Médico, por el otro desde la dogrería Rofer hasta en bar Colón. Antigua central de Teléfonos, por ahí pasaban todas las comunicaciones de Herrera y ¿quién no ha hecho cola en la discoteca con sus varios nombres de vida?.
Hola Foreros, como os dije en otro mensaje voy a seguir contando sobre las calles de Herrera de hace unos cuantos años. Como dice Félix cerraremos los ojos e imaginaremos que recorremos las calles a través del tiempo......
CALLE DE LA CORREDERA- Se inicia esta calle en la llamada puerta de Aguilar en dirección norte hasta la Puerta Nueva, bordeando la muralla. Eran entonces diez vecinos. La Puerta de Aguilar, torre de defensa y antigua cárcel desde 1575 por lo menos. Una Piadosa señora, mujer de ... (ver texto completo)
Gracias por el paseo. Cuanta historia.
No se quién eres, y no me gusta dirigirme a un "ente", prefiero saber con quien hablo, no obstante MUCHAS GRACIAS (por alusiones)
Yo también te felicito.
¿Por qué no aportas nada positivo al foro? No puedes seguir así, porque sería una gran "chorrada". Cuenta algo con
cierto sentido, por favor. ¿No recuerdas nada de la infancia, o juventud?. Lo siento mucho, pero no descalifiques a nadie con comentarios que sólo son fruto de la ignorancia. Si lo piensas dos veces, cambiarás; estoy seguro.
Otro parón. Cuando el foro empieza a ponerse interesante, cuando la gente aporta cosas de interés actual o pasado, cuando regresan foreros ilustres que hacía tiempo no colaboraban, aparece algo (por llamarlo de alguna forma) y hace un comentario que corta la comunicación. Hoy en día se habla mucho de redes sociales que facilitan la comunicación entre personas que quieren relacionarse. Y yo pregunto ¿qué se le pasa por la cabeza a un escondido para entrar a desprestigiar, insultar y hasta amenazar?, ... (ver texto completo)
Mira, "listo", si no tienes otra cosa que hacer date un paseo.
No presumas de ignorante, antes se hacían ese tipo de máquinas que anunciaban una cosa, a veces muy insinuante y luego al mirar por el agujero veías otra. El que pagaba y picaba no decía nada para que no se rieran de él, ya que había pagado que lo hicieran los demás. Seguro que tu hubieras pagado y lo habrías dicho a la primera. Toda la vida ha existido la picaresca.
Infórmate antes de responder a alguien en plan despectivo. Yo como ... (ver texto completo)
Hace un tiempo escribí sobre las personas que dieron nombre a nuestras calles y conté un poco de su biografía, hoy hablaremos de los nombres antiguos y actuales de las calles de Herrera de Pisuerga.

LA PLAZA MAYOR- La Plaza Mayor es siempre el corazón del pueblo. Será mejor o peor... estará más arriba o abajo... pero siempre es el centro. Se llamaba antes del Conde de Garay, y hoy de José Antonio Girón... pero siempre es y será La plaza Mayor.
Diez y siete vecinos vivían antes en la Plaza; el ... (ver texto completo)
Ante estos mensajes sólo hay que cerrar los ojos, poner imaginación sobre la época y volar a modo de drom.

Por cierto, estoy hasta las narices del corrector automático que se empeña en escribir otra palabra distinta a la que tú quieres escribir y te obliga a corregir al puñetero corrector. Puedo cometer alguna falta de ortografía pero no entiendo porqué hay alguien que quiere poner palabras que no tienen sentido en el contexto de lo que quiero escribir. ¿Alguien sabe cómo se elimina?
Hola, efectivamente creía contestar a Félix de Valtierra, disculpa y muchas gracias por la aclaración, saludos.
Nada que disculpar, mi padre y el suegro de Félix eran primos carnales, sus madres hermanas. Por eso cuando has nombrado Valtierra me he imaginado que te referías a él. Saludos.
Cartel de la FIESTA DEL CANGREJO de este año. Os pongo el enlace donde podéis descargar el PDF completo y verlo desde donde estéis. Este año tiene 24 páginas casi todas con anuncios.
Al descargar el PDF sólo salen las páginas con publicidad y no sale la programación, en el enlace se ve pero muy pequeño. Igual es que no se ha cargado todo.
Hace ya bastante tiempo, aproximadamente en los años 50, venían por los pueblos, unos humildes carromatos
en los que se leía CIRCO. Eran gitanos que, tenían algunos animales para el espectáculo. Se solía comentar
han venido los húngaros. Quizá algunos lo fueran, ya que su acento era un poco "raro". Esta gente nómada,
se presentaba incluso con un Oso, como principal "estrella". Otros en cambio, con una cabra se arreglaban.
Mientras el "músico" tocaba la trompeta, el animal trepaba hacia una minúscula ... (ver texto completo)
Bonito relato de esa época. Yo, años más tarde, recuerdo que venían los "titiriteros" a la plaza, se ponían en la parte alta del pilón y los niños sentados en el suelo y los mayores detrás, pasábamos un buen rato. Cada vez que había una actuación de este tipo se convertía en acontecimiento. Luego también hemos disfrutado de los mejores circos, aún no existían las piscinas y recuerdo al circo que vino con Pinito del Oro (creo que era el circo Price). También los Hermanos Tonetti (creo que era el Circo ... (ver texto completo)
No conozco nada de Herrera no me pidas que escriba sobre este pueblo pero si podemos comentar y contar cosas de mi pueblo que si le conozco bien.
Maravilloso. No eres de aquí, no sabes nada de aquí pero sí de allí.
Perdóname el atrevimiento pero con estos datos para mi no eres nadie.
¿Qué haces aquí?, ¿porqué no estas allí?.
Juan Carlos Marcos de la Parte, para una reunión debes:

1º.- Marcar el orden del día.
2º.- Asuntos a tratar e importancia de los mismos...
Un sábado a estas horas o se está de fiesta o en la cama.
Si vas a la reunión y no te identificas es como si no vas.
Y si vas y te identificas posiblemente te encuentres con un maravilloso grupo de gente de Herrera y te darás cuenta de la tontería de mensaje que has hecho.
Repito "tontería de mensaje" no tengo datos para juzgarte pero prueba a escribir algo con sentido y si puede ser que hable de Herrera.
Entre 2009 y 2010, varios foreros hablaron de esta pieza y donde se encuentra. Lástima que se encuentre en una colección privada, esperemos que algún día podamos ver en Herrera todo lo que tenemos pueda ser expuesta aunque a modo de préstamo. Por lo menos está bien cuidada.
Hará falta mucho dinero o un mecenas que quiera recuperar la historia de Herrera para Herrera, porque si no lo descubrirán y se lo llevarán.
Discrepo un tanto con lo escrito en la foto en color morado y digo que la final de este campeonato de bares la jugaron por un lado el equipo que representaba al Cafe Español regentado a la sazón por Armando Fernandez, y por otro lado el equipo que representaba al casino, regentado entonces por Marcelino Fernandez (Kuqui), fue campeon el casino. Saludos.
Desconocía que la foto estuviera puesta. Hace unos días me la enseñó mi hermano y escaneé cara y dorso donde sale el escrito que hizo mi padre que confirma que es del año 1950 y ganaron la final los del bar que regentaba mi tío Kuki (Marcelino Fernandez) y en el que jugaba mi padre.
Mi padre ya no lo puede confirmar y, por supuesto, yo doy la información por válida. La letra es de mi padre.
Esta foto es? tu padre es el señor que pone el brazo sobre el otro que sujeta al niño?. una foto tambien muy bonita, es que, todas lo son. como cambian los tiempos, y es precioso tener esos recuerdos de hace tantos años, nosotras tenemos una foto de nuestro tio Maximiliano del dia que canto misa, dedicada a nuestro padre y esta muy guapo, un saludo para ti y para todos de Valtierra.
Correcto. Y ya que hablas de Valtierra, yo soy primo de Puri, hija de Anselmo y Fani que esta casada con uno que se lllama Félix y es de Valtierra. Viven en Barcelona.
Que bonita la letra de tu padre, los nombres de arriba se entienden muy bien, mi padre así escribía, esa letra creo la llamaba redondilla, las mayúsculas guapas, luego hacia también letra inglesa, se escribía, con pluma, y una letra preciosa, muy bonita, Félix alguno de la foto es tu padre?. Ese año se casaron mis padres, un abrazo, la foto muy bonita, para recordar.
Antes se escribía todo, no había tecnología y los libros de registro sólo se podían rellenar a mano. Una profesión que prácticamente ha desaparecido es la de escribiente. A mi padre le tocó ser escribiente en la Mili (28 meses en África). La verdad es que tenía una letra muy bonita y legible.
Sus hermanos Armando, Kuki y Rodolfo también tenían buena letra, quizás destacaría la de Kuki, cuando escribía una carta era una maravilla ver la dirección en el sobre.
Todo esto se está perdiendo, incluso ... (ver texto completo)
Recordando tiendas de antaño, me acuerdo del almacén dónde íbamos a por vino con un garrafón que te llenaban de unas cubas enormes (o a mí me lo parecían) y luego se pagaba en una ventanilla, creo que también vendían aceite a granel y legumbres, pero de eso no me acuerdo muy bien. En fin, quizá ya se haya hablado de esto hace tiempo, pero yo no lo recuerdo. Un saludo a todos.
Sí se ha hablado, pero buscarlo sería costoso en tiempo. Yo recuerdo lo del vino. Primero pagabas en la ventanilla de las oficinas, te atendía Caito y te daba un papelito. Luego ibas a la zona donde estaban los vinos y licores y te servían. Recuerdo que en esa zona había un fuerte olor mezcla de vinos y licores, aunque dominaba el vino se notaba un olor a anís, yo creo que estar todo el día allí debía tener efectos secundarios. Es curioso como quedan en la memoria los olores y a veces te traen recuerdos.
Se vendían gran variedad de artículos y era muy grande pero no lo conocí porque no comprábamos otra cosa allí. ... (ver texto completo)
Tú eres más "peculiar" que los viejos comercios. ¿Cómo pretendes que yo, ni nadie, recuerde cosas que su
-cedían antes de que yo naciera, o siendo demasiado niño? Mi costumbre es contar lo que sé ciertamente,
o lo tengo claro en la memoria. De la tienda de Aurea Gala, tengo un vago recuerdo, insuficiente para que
hable sobre el tema. En cuanto a la señora Macrina, recuerdo oir hablar a la gente que, tuvo tienda, pero
yo no conocí. De élla sí me acuerdo y por supuesto, de Claudio Barcenilla; posiblemente ... (ver texto completo)
No es para responder a tu mensaje, es para decirte que acabamos de hablar con tu hermano NICA, está en Herrera pasando unos días y estaba con mi primo Rodolfo.
Tanto a mi como a mi hermano nos ha hecho mucha ilusión. Hace mucho que no le veo paro por teléfono tiene al misma voz que antes. Te envía un saludo desde Herrera al País Vasco por el atajo de Barcelona.
Muchas gracias Felix. Vivo en Barcelona y la cuestion e interes es que por casualidades de la vida conoci a la abuela de mi pareja y 'tate' me dice que es de Herrera; claro fue un sorpreson. Eso es todo!
Yo también vivo en Barcelona (Almogávares, entre Marina y Joan de Austria). Si pasas por aquí, en el bar de la esquina que se llama "SUASA" pregunta por mí y nos conoceremos.
Alguien me podría dar referencia o fotos de la familia Delgado creo que eran varias hermanas y pareces que les apodaban ' pimpinas'
Gracias a todos
Una de las hermanas, llamada Pilu, es vecina de la casa que tenemos en Herrera. Está en la calle Quintana nº 10. No te puedo dar más información porque no se si tiene teléfono pero vive allí que es la última vivienda que tuvieron sus padres.
Si alguien la quiere en más resolución que me la pida.
Angel, por lo que escribes y cuentas en este tu mensaje relacionado con tiendas o negocios peculiares, demuestra que no estas bien informado sobre este tema, por eso te doy unas pistas para que puedas informarte, en Herrera existen todavia personas mayores, por supuesto, que se acuerden de esto y de mas cosas.
Las pistas que te doy son: Señora Aurea Gala, señora Nieves y señora Macrina....
Ya que he sacado el tema de las tiendas, te pediría que en vez de dar pistas dieras información. Yo he oído hablar de esas personas pero no sé más. A todos nos gustaría. Cuando alguien empieza a dar pistas, puede que sólo tenga eso.
Todos queremos saber cosas de Herrera pero si sólo lo sabes tú es como si no lo supiera nadie. ¡Anímate!
hola felix! me a resultado curioso lo que dices de la plantilla que con uno o, una a y una i se pueden hacer casi todas las letras, como? me gusta el tema que haveis sacado sobre las tiendas de antes en herrera me trae muchos recuerdos, gracias por tantos recuerdos.
Si algún día te conozco no tendré problemas en explicártelo pero así por escrito podría ser largo y engorroso. Te diré que valía para una tipografía sencilla, basada en una matriz cuadrada de 7 módulos de alto por 5 de ancho con las esquinas redondeadas (las oes no eran redondas). Había un juego de plantillas para normal y otro para cursiva. Si tienes un poco de idea, como así creo, te podrás hacer a la idea.
Has contado tantas cosas y tan bien detallado todo, sobre la Droguería ROFER, que demuestras dos cosas: la
primera, que no escribes nada mal y en segundo lugar, te conocias la tienda "al dedillo". Tu tío también
pintaba cuadros al óleo. En una ocasión, lo recuerdo perféctamente, expuso un cuadro en el escaparate, en
el que pintó varias verduras. Era una pintura muy realista; parece que estoy viendo una coliflor que le
quedó bordada, parecía una foto. Yo me acuerdo mucho de Rofer. Amante del teatro, ... (ver texto completo)
Verdaderamente era un artista. Yo en verano trabajaba con él y mi padre para sacar unas perrillas. Cuando había un trabajo fino me llevaba con él porque era con el que no discutía, eso me sirvió para aprender, le ayudaba a hacer imitaciones de madera y mármol, a dibujar y pintar rótulos (con una plantilla de una "O", una "A" y una "I" se podían hacer casi todas las letras. Fueron unos veranos en los que aprendí mucho, entre otras cosas la paciencia de mi padre.
Con mi pro ¡ido Ramón hacíamos un ... (ver texto completo)
Es cierto, entrabas en la tienda y en frente te encontrabas con la caja redonda de las arenques apoyada en una columna, al lado el barril de los chicharros en escabeche y los sacos de legumbre. Un poco más a la izquierda estaban la dispensadora de aceite a granel que tenía una especie de émbolo y un depósito de cristal donde veías subir el aceite y pasarlo a la botella que traía el cliente (casi mejor clienta porque en las tiendas compraban las mujeres y los niños que íbamos con el encargo y decíamos ... (ver texto completo)
Otra tienda que me trae recuerdos, también por razones familiares, era la pequeña droguería que tenía mi tío Rofer en la calle Real esquina con la planilla de la iglesia.
Era muy pequeñita pero tenía una gran cantidad de cosas. La entrada por la calle Real estaba flanqueada por dos carteles: uno de "Norit el borreguito" y el otro, si no recuerdo mal, de "Tintes Iberia". Por la parte de la planilla tenía un pequeño escaparate repleto de productos que apenas dejaba pasar la luz.
Al entrar, a la izquierda ... (ver texto completo)
Félix, en tu mensaje nos has traído a la memoria los productos que se vendían en la tienda de tu abuelo Casa Manuel. Yo recuerdo de niña de ver en la tienda esas cajas de madera redondas que contenían las sardinas y arenques secos que la gente compraba.
Gracias por evocar esos recuerdos de la niñez; con las cintas de las moscas que se ponían en verano, y los productos que se vendían en aquella época.
Es cierto, entrabas en la tienda y en frente te encontrabas con la caja redonda de las arenques apoyada en una columna, al lado el barril de los chicharros en escabeche y los sacos de legumbre. Un poco más a la izquierda estaban la dispensadora de aceite a granel que tenía una especie de émbolo y un depósito de cristal donde veías subir el aceite y pasarlo a la botella que traía el cliente (casi mejor clienta porque en las tiendas compraban las mujeres y los niños que íbamos con el encargo y decíamos ... (ver texto completo)
Para los humildes probamos en el tema, como yo, esto se está poniendo interesante.
Espero que sigáis ampliando información.
Has plasmado muy bien los sudores que había que padecer en Brasil Río -porque supongo que te refieres a
"nuestra" Discoteca- durante el verano, pero cuando se tienen pocos años, se aguanta todo. Si encontrabas
una chavala cariñosa que, en vez de aliviarte la temperatura, te daba más "calor", te olvidabas de todo lo
demás. ¡Y no me digais que no! Si me he subido de tono, lo siento.
Además, en verano tiene que hacer calor, es lo suyo. Los antíguos taurinos decían que, en los toros, Sol y
moscas. ... (ver texto completo)
Con las cintas de las moscas en casa, cada uno hacía su cosecha, pero cuando las veías en alguna tienda encima del mostrador si que daba un efecto, llamémosle, curioso. Al lado podían estar colgados los chorizos y daba la sensación que estaban a la venta porque todo se vendía a granel.
Otra cosa curiosa eran los cables de la corriente eléctrica, éstos eran los favoritos de las moscas para posarse y hacer sus necesidades. Esto debía ser por el calor y se llenaban de puntitos negros, sobre todo los ... (ver texto completo)
Buen trabajo. Gracias.