HERRERA DE PISUERGA: Amigos foreros: Vamos hacer un repaso de los oficios...

Amigos foreros: Vamos hacer un repaso de los oficios que hubo en Herrera de Pisuerga en el siglo pasado...

A principios del siglo XX perduran numerosos oficios del pasado, muchos relacionados estrechamente con las formas de vida del mundo rural y la mayoría de ellos practicados aún mediante métodos artesanales. Es el caso de profesiones como las de hojalatero, herrador, carretero, carpintero, ebanista, guarnicionero, zapatero, relojero, sastre, lavandera, planchadora, hornera, pescador, burrero, arenero, adobero, hospitalero, organista, ermitaño, sacristán.... Algunas de estas profesiones perduran en el día de hoy, mientras que otras desaparecieron a mediados del siglo o, en algún caso, se mantuvieron lánguidamente hasta los años finales de la centuria.
Al mismo tiempo que se ejercen estos oficios, se van instalando modernas industrias en la localidad. La existencia de cauces fluviales como los ríos Pisuerga y Burejo y el Canal de Castilla, favorecen la creación de saltos de agua con cuya energía se genera la electricidad, que será aprovechada no sólo para alumbrado público, sino también para uso industrial. De esta manera surgen diferentes explotaciones en Herrera. Ya en los primeros años del siglo nace una fábrica de harinas y unos años más tarde se implantan en Herrera tres fábricas más: dos de curtidos y una de materiales cerámicos destinada a la producción de ladrillos y tejas. A mediados de los años treinta, como consecuencia del auge de la industria harinera experimentado en la provincia de Palencia, la fábrica de productos textiles "La Yutera Palentina" abre una factoría en la localidad, en cuyas naves de producción trabajarán numerosas mujeres de Herrera y de los pueblos cercanos. Y hay que mencionar también que la energía generada por el río Burejo alimentará, a mediados de siglo una serrería mecánica de maderas.
Ya en los años de la postguerra, la iniciativa privada crea pequeñas industrias de alimentación (chocolate, anchoas...), algunas de las cuales permanecen aún hoy, mientras que otras actividades industriales nacidas en estos años tuvieron diferente fortuna: así como una fábrica de sopas, de hielo, de productos químicos, de conservas hortícolas, de bebidas carbónicas, de mosaicos....

Aunque imagino que ya sabéis de muchas de las industrias que hubo en el pasado en Herrera, seguro que os habréis sorprendido, como yo, con la industria que hubo de hielo y de productos químicos, yo esto lo desconocía.
Sin más, me despido con un saludo para todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Luisa M. me gusta leerte. Es bonito recordar y comparar formas de vida. Un beso.
Sigue con tus lecciones de historia, sirven para conocer más sobre la vida en Herrera. También me pareció muy interesante el de la educación.