Pueblos de España

Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia)

 Mensajes de HERRERA DE PISUERGA
Quintos en la plaza
Desde el pasado día 25 tengo una indignación que no puedo con ella, un informe medico me pide realizar varias pruebas que comienzan el próximo día 9 de junio terminando el 23 Los resultados los tendré el 26 de Julio y no se me permite viajar a Herrera como tenia previsto. Pensé mucho en no hacer caso, es una oportunidad única que no podía perder por culpa de mi dificultad para caminar. Consultado con un medico me dice que es una locura, mis huesos son lo que se dice "DE CRISTAL" y este viaje ... (ver texto completo)
Amigo FERNANDO, te digo lo mismo que a nuestro querido y admirado ANGEL GONZALEZ, mucha ilusión tenia y tiene por celebrar con nosotros los Foreros y herrerenses el dia 18 del próximo mes de Junio, pero...... lamentablemente las circunstancias mandan y es antes la SALUD y uno mismo que todas las celebración. Si se que tenias y tienes muchísima ilusión, pero me ofrezco para cuando estés " mas en forma" acompañarte a n/Ciudad y seguro que no seré yo solo....... te recojo en Madrid en el AVE y a Herrera, pero cuando estés mejor y tengas todos los resultados que te permitan un viaje con el máximo de garantías. Te mandare y veras en el Foro una gran cantidad de fotografías de ese dia y seguro que te harán muy feliz. ¡ANIMO FERNANDO! que nos quedan muchos días y mas ahora que estas conociendo a "tu gente" de Herrera. Abrazos con todo afecto
Queridos foreros os agradezco con un nudo en la garganta y casi sin ver lo que escribo los mensajes de cariño hacia mi padre, y los ánimos que me enviais a mi personalmente, seguro que ya me están llegando. También quiero agradecer a todos los (foreros y no foreros) que estuvisteis en el tananorio vuestras muestras de cariño. Permitidme que envie un saludo especial a Popis que estuvo llorando conmigo la marcha de mi padre, para él un gran amigo, me consta, gracias Popis por ser su amigo y otra ... (ver texto completo)
Cristina, me enteré tarde, pero quiero hacerte llegar mi más sentido pésame por la muerte de tu padre. Espero lo hagas llegar al resto de familia. Y para ti un beso muy fuerte
Qué pena ver el fondo norte de nuestra plaza, al descubierto. Supongo que cuando puedan
construir, respeten un poco el entorno y hagan unas casas con arquitectura castellana,
para que no desentonen.
Mi mas sentido pesan para toda la familia San Millán en especial a las dos Cristinas, la noticia me ha llenado de un gran pesarTOYI
Queridos foreros os agradezco con un nudo en la garganta y casi sin ver lo que escribo los mensajes de cariño hacia mi padre, y los ánimos que me enviais a mi personalmente, seguro que ya me están llegando. También quiero agradecer a todos los (foreros y no foreros) que estuvisteis en el tananorio vuestras muestras de cariño. Permitidme que envie un saludo especial a Popis que estuvo llorando conmigo la marcha de mi padre, para él un gran amigo, me consta, gracias Popis por ser su amigo y otra vez GRACIAS a todos y tampoco me olvido de los que habeis venido a casa a darnos el pésame, no os voy a nombrar por si me olvido de alguno. Un Saludo para todos.
Bonita foto de una típica calle de pueblo castellano. Deseado por un
buen pintor y además, rincón con mucha nostalgia para los que estamos
lejos del terruño.
Desde el pasado día 25 tengo una indignación que no puedo con ella, un informe medico me pide realizar varias pruebas que comienzan el próximo día 9 de junio terminando el 23 Los resultados los tendré el 26 de Julio y no se me permite viajar a Herrera como tenia previsto. Pensé mucho en no hacer caso, es una oportunidad única que no podía perder por culpa de mi dificultad para caminar. Consultado con un medico me dice que es una locura, mis huesos son lo que se dice "DE CRISTAL" y este viaje con dos transbordos me podria costar un disgusto de consecuencias irreparables. Me aconseja esperar resultados y ver la realidad de perdida de masa ósea, sera cuando sepa si puedo y como puedo viajar.

Entenderéis que después de tantos años que salí y solo regrese casi de incógnito en mis viajes entrando o saliendo siempre por La Puerta y Plaza Mayor se me ofreció esta oportunidad única que para mi desgracia tengo que rechazar. Lo siento pero no perdono, en cuanto pueda y en la forma que sea estaré en mi/vuestra Herrera unos dias. Avisare con tiempo, este viaje no sera como otros, deseo vivir unos días entre vosotros, mis gentes.
Emilio, te agradezco la exposición que haces sobre el dificil tema del Cangrejo de Río. Qué triste que esta peste
que afecta al cangrejo, sobre todo al "nuestro", sea por que las Autoridades competentes, repoblasen en su día, una
zona del Duero, apestando con éllo todos los ríos. ¡Qué insensatos! Éllos, que tenían la obligación de estar más
enterados de lo que podía suceder. La hicieron gorda. Gracias, Emilio.
Emilio, gracias por esta aclaración, desconocía que la peste fuese la causante de este desastre. Tenia entendido que el cangrejo americano fue el causante de la casi desaparición del autóctono. No me queda otra que seguir pensando que algun dia se encontrara la solución, lo deseo con todas mis fuerzas.
HERRERA EN LOS LIBROS
=====================

(Raúl Guerra Garrido, escribió: CASTILLA EN CANAL. De este libro "entresaco" un paqueño ralato sobre Herrera)

«Ciudad de brazos abiertos y bien cuidadas pezuñas, que amistad y trabajo no han de estar reñidos». Son cosas de Eutropio, viejo herrero,«se nos temía por manejar el fuego y se nos admiraba por doblegar el hierro».
En sus tiempos sabía si una reja de arado estaba en su punto por el sonido que emitía,«si cantaba sano, como
campana, estaba bien». Estás en Herrera de Pisuerga y algo hay de nuevo y diferente en esta ciudad que no encon-
traste en las anteriores palentinas, podían ser las increíbles papeleras de acero inoxidable pero no es eso, es
algo más sutil. Buscas un lugar en donde calmar la sed y das con tus huesos en el Covent Garden, en los soportales
de la plaza. La ves abierta, veraniega y nada más sentarte, por el alivio, también das con el matiz de la diferen-
cia: las cuestas. Hacía mucho tiempo que para recorrer una calle tuvieras que subirla o bajarla. En Herrera hay cu-
estas y a partir de Herrera comienza a insinuarse la montaña. La cerveza te sabe a gloria, a vísperas de cambio y
de asalto a la barrera infranqueable. Al otro lado de la montaña, el mar; al otro lado de la plaza, frente al café,
una placa conmemorativa: «En esta casa nació José Antonio Girón de Velasco». Está fechada en 1944, cuando el pró-
cer tenía poco más de 30 años y se encontraba en el cenit de su carrera como ministro de Trabajo, después de haber cofundado las JONS y haber dirigido las milicias de la Falange. Estás en la romana Pisoraca.
Te sorprende que hubiera nacido aquí el Tigre de Fuengirola. (He transcrito lo que creo más interesante).

Nota: El autor menciona a Eutropio, un herrero que cuenta sus recuerdos. Si Raúl Guerra Garrido escribió este libro
en 1998, me pregunto si en ese tiempo había en Herrera un herrero con ese nombre. Por otro lado, con el nombre de
EUTROPIO, he encontrado lo siguiente:«Funcionario y consejero de Arcadio, emperador romano nacido en Hispania».
Esta foto aparte de que es bonita, tiene algo de celestial; todo oscuridad,
pero élla, nuestra madre de Piedad ilumina su casa. ¡Como un milagro!
No se que pasa que no me deja poner el texto completo. Lo intento aqui: ANGEL SOBRE EL CANGREJO AUTÓCTONO SE HAN ESCRITO MUCHAS COSA PERO LA REALIDAD ES QUE NO SE LE PUEDE HACER INMUNE CONTRA LA PESTE (AFANOMICOSIS) QUE LE ASOLÓ, LA PESTE CONTINUA EN NUESTROS RÍOS PUES LOS CANGREJOS SEÑAL Y AMERICANO SON LOS QUE LA LLEVAN CONSIGO, A ELLOS TAMBIÉN LES AFECTA PERO EN UNA MEDIDA INSIGNIFICANTE, PERO A NUESTRO CANGREJO LE AFECTA MUCHÍSIMO SIENDO ELEVADA LA MORTANDAD AL RESPECTO.
LAS INVESTIGACIONES ... (ver texto completo)
Emilio, te agradezco la exposición que haces sobre el dificil tema del Cangrejo de Río. Qué triste que esta peste
que afecta al cangrejo, sobre todo al "nuestro", sea por que las Autoridades competentes, repoblasen en su día, una
zona del Duero, apestando con éllo todos los ríos. ¡Qué insensatos! Éllos, que tenían la obligación de estar más
enterados de lo que podía suceder. La hicieron gorda. Gracias, Emilio.
Me acaban de comunicar que ha fallecido Angel San Millán.
Mi más sentido pésame a la familia.
Cristina, me pongo en tu lugar, sé lo duro que son estos trances...
Todo mi cariño y un fuerte abrazo.
Mi mas sentido pesan para toda la familia San Millán en especial a las dos Cristinas, la noticia me ha llenado de un gran pesarTOYI
Muy conocido en Herrera y amable con todo el mundo. Era electricista y en un local anexo a
la peluquería de "La Peque", su hija, solía vender bombillas y algún que otro material
eléctrico que no recuerdo. Siendo ya muy anciano, aún andaba en bicicleta. Murió con muchos
años y fue buena persona.
Los mejores repollos de toda España, son lo que se crían en mi pueblo que es Herrera de Pisuerga
En varias ocasiones el Viñetista / Arquitecto / Periodista / etc. etc. JOSE MARIA GONZALEZ " PERIDIS " mencionaba y escribía en EL PAIS, sobre las lombardas de Herrera...... decía que antes de llegar a Herrera ya se sentía estar en casa, al ver las huertas y la Vega de Herrera las cuales le producían, cierta envidia, porque en Aguilar de Campoo, (su pueblo) no había una huerta/jardín tan fantástica....... (ahí solo tenia Galletas.)

Si es cierto y es una pena la situación actual, ya queda muy poco de aquel vergel, que con tanto cariño y sacrificio los hortelanos herrerenses durante muchos años trabajaron de sol a sol, ya ni repollos, zanahorias, lombardas, cebollas, tomates etc. etc. solo trigo y cebada.
Este documento rescatado de internet, puede tener importancia para los nuevos foreros y seguro que gratos recuerdos, aunque lo que dice ya se haya dicho aquí. y seguro que las fotos también anden por este foro.
Gracias primo, siempre se aprende, aunque se han puesto muchas cosas, es interesante, recordar de nuevo.
Carmina Garcia Puebla.
¡A quíen se le ocurre ¡Con esa nevada y dejar la puerta abierta...