Pueblos de España

Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia)

Concierto
¿Porque es Santa Ana la patrona de la iglesia parroquial de Herrera?.
La entrada a la Iglesia de Santa Ana.
Veo a Don Fèlix.
Menuda respeto daba. Que adusto y tieso marchaba.
Impresionantes los mensajes que dirigìa al pueblo desde el Pùlpito. En algunas ocasiones unas broncas impresionantes.
Hoy, festividad de Santa Ana, buscando una foto que me parece haber visto en este foro del interior de la iglesia, me he encontrado con una de D. Félix y su hermano dominico, D. Santiago y he hecho algún comentario.
Después he encontrado esta bonita foto del pórtico que cuántos recuerdos evoca y cuánto podrían contar sus paredes si pudiesen hablar. gracias, José Luis Rivera, por poner esta foto en el foro.
Saludos.
¡Qué buena imagen de época! D. Félix vestido de visita con sotana, capa y teja negra, en contraste con el hábito blanco de su hermano D. Santiago, fraile dominico.
D. Félix era un señor de fuertes contrastes: muy espiritual, atento en el trato cercano, generoso y cariñoso. Y de carácter fuerte, con genio.
Cuando llegaba el verano, "se ponía de mal humor", comentaba mi madre, pues las mangas y faldas cortas, o que no llevasen medias las jóvenes, era algo que superaba su mentalidad y expresaba ásperamente su malestar y desazón.
Recuerdo cuando me acerqué a comulgar un domingo de julio de 1968; al ver que no llevaba velo, se paró como llamándome la atención, aunque sí me dio la comunión. En la parte final de la misa no pudo evitar comentar:".... porque aquí y en Roma y en el Vaticano se lleva velo...". Me dije, es más papista que el papa; me acababa de casar y habíamos estado en Italia de viaje de novios y no había visto exigir velo en Roma, ni en San Pedro.
Eran aquellos tiempos del franquismo, en que la iglesia en España ejercía un control ideológico, cultural. ¿Recordáis cómo nos fijábamos en la cartelera del cine y la calificación de la película anunciada y luego íbamos a ver la calificación en el cartel de la entrada a la iglesia?
Los únicos alcaldes con el apellido ZURITA, son éstos:

Antolín Franco ZURITA. Gerardo Salvador Zurita. Francisco ZURITA Díez. Dimas Salvador ZURITA. Macario Franco ZURITA.
D. Benito García Zurita, no fué alcalde de Herrera; quizá fuera concejal, pero lo desconozco. Un saludo.
Muchisimas gracias. Tengo dos hijos nietos de Benito Garcia Zurita. Alguna vez he escuchado qu su abuelo habia tenido alguna relacción con el Consistorio.
Siempre les animo a que conozcan sus raices.
Bonito pueblo Herrera.
Un saludo y muchas gracias.
Josean: Te dejé el CD que hablamos en la comida del 18 en "La Huerta". Que pases un buen verano. Un beso.
Piedad Vallejo
Lo veo muy difícil que haya algún forero o forera que pueda rematar la faena....
Sí, han pasado muchos años. A medida que pasa el tiempo nos vamos dado cuenta de que nos quedan cosas sin preguntar a los padres, o nos las han dicho y no las conservamos en la memoria y ya no tenemos a quién preguntar, o es muy difícil.
Pero, bueno, a ve si hay suerte. Saludos
El segundo por la izquierda, el chico con gafas, creo que es uno de los que sale en la foto de M Jesús. En esta foto, colgada ya hace unos años, tampoco se pudo identificar a la mayoría. Una pena, pero lógico después de tantos años.
Esto se anima, a ver quiénes rematan los "goles".
Lo veo muy difícil que haya algún forero o forera que pueda rematar la faena....
Hola herrerenses. Tengo una pregunta para ustedes, estoy haciendo un trabajo acerca de la guerra civil en los pueblos de palencia. Me gustaría saber como se desarrolló la guerra civil en Herrera y sobre todo que fue del alcalde que estaba en el año 1936, siguió siendo alcalde o que pasó. Muchísimas gracias a todos y un saludo!
Este que ahora se hace pasar por anónimo, sabe más que los "ratones colorados". Estoy casi convencido de que sabe hasta si aún existe dicha reliquia y en que lugar se alla. Maria Jesús; no te preocupes, que si él quiere, te dira hasta en que cuadernillo está escrito, lo que ocurre que, tiene que volver a repasar los apuntes porque en ese momento no se acordaba en que nº de cuadernillo está. Este individuo es un buen elemento porque, aporta mucho y bien al foro, seguro. Saludos.
Ya he leído las referencias a San Zenón en los correspondientes números de los APUNTES HISTÖRICOS.
¿Cómo llegaron las citadas reliquias a la IGLESIA DE SANTA MARÍA....?
Es interesante que en el siglo XIX los clérigos de Herrera se interesen por indagar sobre su autenticidad.
Aunque hay dos foreros de la lista, que por desgracia, ya no están con nosotros, en cambio sus colaboraciones si están, y creo que puede ser un homenaje hacia ellos, que a efectos del foro, sigan apareciendo.
Muchas gracias, Maca, por la relación que has hecho.
Estupenda tu opinión de que sigan bien presentes en el foro quienes han aportado tanto.
Saludos.
Amigos foreros: Ya se acerca la fiesta del cangrejo; dentro de unos días las calles de Herrera se llenarán de gente, que irán a pasar un día de diversión y disfrute. Este año espero estar allí entre ellos.
El ambiente que se encuentra es estupendo, cada año se acerca allí más gente; los que van año tras año, y los que se han enterado de la estupenda fiesta que se celebra, y quieren conocerla, que todos ellos disfruten mucho y que llenen las calles de Herrera de color y alegría.
Os ... (ver texto completo)
Ya estás en Herrera y creando ambiente de fiesta. ¡ESTUPENDO!
Espero que nos veamos.
Un abrazo.
Amigos foreros: Ya se acerca la fiesta del cangrejo; dentro de unos días las calles de Herrera se llenarán de gente, que irán a pasar un día de diversión y disfrute. Este año espero estar allí entre ellos.
El ambiente que se encuentra es estupendo, cada año se acerca allí más gente; los que van año tras año, y los que se han enterado de la estupenda fiesta que se celebra, y quieren conocerla, que todos ellos disfruten mucho y que llenen las calles de Herrera de color y alegría.
Os mando unos apuntes de la Historia de Herrera.

HERRERA DE PISUERGA EN EL SIGLO XV
============================== ====
En 1518, durante su primer viaje a Castilla, Carlos I se detuvo en Herrera, en el Castillo del Duque, desde donde su secretario Pedro Vital recordaba haber visto las huertas y el río. La Villa Ducal de Herrera, en base a privilegios recibidos en el siglo XIV y XV, pleitea en 1533 con la Abadesa de San Andrés de Arroyo por la jurisdicción de diversos lugares, entre otros por La Vid de Ojeda, Moarbes, Perazancas, Cubillo, etc. Es una Villa comercial, con mercado desde finales del siglo XV e inicios del XVI. La huerta de Herrera que alimentaba en cuanto a productos hortícolas aquel rico mercado, ha sido elogiada por propios y extraños.
En 1530 tenemos la primera noticia de una procesión desde la Ermita de La Piedad hasta la parroquia de Santa Ana, con motivo de una gran sequía que hubo aquel año.
La parroquia de Santa Ana ya existía en 1425, dotada por Juán Alonso de Herrera, Tesorero Mayor de Vizcaya y su mujer María Gutiérrez, hija de Juan de Herrera, que fué alcalde de la Villa, siendo Conde Pedro Fernández de Velasco. En 1515 cuando se dice que tenía siete altares en sus consiguientes capillas, entre ellas la de San Juan Bautista y la de Santa Catalina, ambas con sus imagenes de piedra. Esta última contaba con un Retablo dorado en 1542. En 1512, la Iglesia de Santa María ya requería de obras de reparación.
A inicios del siglo XVII es Duquesa de Frías Juana de Cordoba y Aragón, quien nombra regidores y corregidores. En 1622, el aumento del comercio supuso que los procuradores de Herrera recordasen a los de la Villa de Aguilar que tenían privilegios del siglo XVI para no pagar el portazgo al mercadear en dicha Villa o transitar por ella. Por esos años de 1623 ya se celebraban ferias y mercados en la Villa con privilegio de la Duquesa de Frías. De 1621 hay constancia también de festejos taurinos por San Zenón, 9 de Julio se acuerda "traer el toro que tiene esta Villa y unos capeos, así como danzas de mujeres y luminarias".

Y esto es todo por hoy...... Que paséis una feliz tarde de domingo, y deciros que espero veros a muchos de vosotros en Herrera este mes de agosto. Saludos amigos foreros.
Da gusto ver a las nuevas generaciones de herrerenses participar en las procesiones de Semana Santa.
me gusta tu comentario, Amparo; es una foto muy bonita; da gusto ver a estos jovencitos tan formales y bien vestidos.
¿Y el paso? no lo tengo claro en la memoria. ¿Dónde se guardaba? en la sala de subida al coro?
El tercero por la izquierda, me atrevo a decir que es Eugenio Arroyo.
Esto se anima, a ver quiénes rematan los "goles".