HERRERA DE PISUERGA: Gracias por el paseo. Cuanta historia.

Hola Foreros, como os dije en otro mensaje voy a seguir contando sobre las calles de Herrera de hace unos cuantos años. Como dice Félix cerraremos los ojos e imaginaremos que recorremos las calles a través del tiempo......
CALLE DE LA CORREDERA- Se inicia esta calle en la llamada puerta de Aguilar en dirección norte hasta la Puerta Nueva, bordeando la muralla. Eran entonces diez vecinos. La Puerta de Aguilar, torre de defensa y antigua cárcel desde 1575 por lo menos. Una Piadosa señora, mujer de Don Alvaro Rodríguez de Santa María, asesorada por el Bachiller Alonso de Perazancas y el Licenciado de Herrera solicitan en fecha del 14 de Septiembre de 1575, en el humilladero de Santa Cruz, allí dedicado, una ermita a su costa, para que los presos pueda oír la Santa Misa, ya que la cárcel no reúne las condiciones necesarias y pasan los presos un año sin oír misa. En la fecha anterior, 22 de junio de 1558, Doña Ana García de Pancorvo funda memoria cantada sobre una casa sita en la calle de la Corredera, Hoy en la esquina una sencilla placa sigue rezando así: CALLE DE LA CORREDERA.
CALLE DE LA MEJORADA- Desde la Plaza de la Puerta de Aguilar, llamada también de los Leones, por los leones tenantes de escudo de la familia Ladrón de Guevara, parte una calle estrecha hasta las eras por la calle de Anagallo a la Chorquilla. En 1547 hay una cesión a favor del Cabildo de una casa de la calle de la Mejorada con cargo de una misa rezada de cada mes. En el traslado de las reglas que hace la Cofradía de La Vera Cruz en el año 1606, en el capítulo 22, tratando del itinerario que ha de hacer la procesión del Jueves Santo se dice que "en saliendo desde el altar de Santa Catalina (hoy de la Sta. Cruz) a la calle de la Mejorada en dirección a la Puerta de Aguilar y al humilladero allí existente y desde allí a la Iglesia de Santa María del Burejo entrando en la Capilla de San Miguel y por el camino derecho, vengamos a entrar por la Puerta o Arco de Santa María o Nuestra Señora, volvamos a la dicha Iglesia". La Placilla hoy se llama de Calvo Sotelo y la calle de Cristóbal Colón. Es la calle comercial de la ciudad.

Nota de texto 1ª- Los apuntes son de los cudernos de Miguel Angel Ortiz, por ello se reflejan temas de la Iglesia.
Nota de texto 2ª-Los humilladeros; eran una cruz que había a la entrada de las Ciudades o Villas como muestra de Piedad por parte del pueblo y para su fomento entra los viajantes.
Foreros, hasta otro momento que seguiré con alguna calle más. Saludos.

Gracias por el paseo. Cuanta historia.