Pueblos de España

SAN AGUSTIN DE GUADALIX (Madrid)

Habitantes: 4.603  Altitud: 684 m. 
Hoy amanece en SAN AGUSTIN DE GUADALIX a las 06:06 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 28 

Información general sobre SAN AGUSTIN DE GUADALIX:

Situación:

Desde la N-I, San Agustín de Guadalix saluda desde la alta torre de la iglesia, en lo más alto del cerro sobre el que nació, y desde el que se extiende, urbanización tras urbanización, alguna de las cuales, como la de Valdelaguna, muestran muy buenos ejemplos de arquitectura residencial contemporánea.

Ayuntamiento:

Desaparecieron el edificio de la Tercia y la Casa de Postas, pero el renovado edificio del Ayuntamiento conserva del antiguo las fachadas que dan a la plaza.
Tel: 918 41 80 02

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de San Agustín, del siglo XVI, muy transformada, construida en mampostería y con sillares en los ángulos. De interesante portada renacentista, estructurada mediante un arco de medio punto con pilastras sobre las que se dispone una cornisa apoyada en dos columnas corintias. La torre es de cuatro cuerpos, estando decoradas con perlas isabelinas los dos cuerpos superiores.

- Acueductos de La Sima y La Retuerta. Construidos en 1854, en piedra tallada, como parte del Canal de Isabel II, conservan todavía su antiguo trazado, estando situados a unos 2 kilómetros uno de otro. Ambos constan de arcos de medio punto en sus dos cuerpos, ocho arcos de medio punto sobre un arco escarzano el de La Sima, y siete arcos de medio punto, levantados sobre un gran arco inferior el de La Retuerta.

Fiestas:

El tercer domingo de mayo se celebra romería, fecha en la que la imagen de la Virgen de Navalazarza es llevada a la ermita.

Las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Navalazarza, cuya ermita se encuentra en Moncalvillo, se celebran la tercera semana de septiembre, siendo ya habituales los festejos taurinos, encierros, etc. El día 28 de agosto es también la fiesta patronal.

También se siguen celebrando las «Rondas de los quintos», la primera en el mes de marzo, en la que los quintos queman el mayo, y otra el día 8 de septiembre, fecha en la que los quintos bajan la virgen al pueblo.

Historia:

Por restos de cerámica y utensilios encontrados por labriegos y constructores junto al actual Camino ancho, parece ser que habitaron la zona los iberos. Del período romano se han hallado columnas y un sarcófago de piedra en el Alto de la Iglesia. Igualmente se han hallado restos visigodos.

Durante la Reconquista, muchos de los habitantes de la comarca son reclutados, en el año 877, por el emir Mohamed I de Córdoba, para luchar contra los cristianos. En 932, las tropas castellanas de Ramiro II de León, atravesaron Somosierra y Guadarrama, expulsando a los árabes. Durante un tiempo el pueblo queda en tierra de nadie.

No será hasta 1084, que Alfonso VI de León y Castilla conquiste definitivamente San Agustín en su marcha hacia Toledo y manda repoblar la zona con gentes de Castilla.

Juan I de Castilla cede en 1382 la villa, que pertenecía a la corona de Castilla, a Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra. La villa permanece en manos de la Familia de Mendoza hasta que, en 1461, Pedro González de Mendoza, la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su hijo Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, cuyo escudo de armas continúa plasmado en el actual escudo de San Agustín.

Juana la Loca otorga a San Agustín, a principios del siglo XVI, el título de Villa, autorizándole el uso de horca, pica, cepo, cadena, azote y otras insignias y prerrogativas de jurisdicción y justicia.

En el siglo XVII, es declarada dehesa boyal para el pasto de ganado mayor y menor, frente a la parte de Pedrezuela que se reparte entre los vecinos. Esto provoca conflictos entre el conde de Puñonrostro y el pueblo, pero así se libró de la desamortización de Mendizábal de 1798.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el pueblo es ocupado por el ejército francés. En una sola noche, tras pernoctar en la Iglesia, la destruyeron e incendiaron dejando el Archivo Municipal hecho cenizas.

Turismo:

Apenas quedan rastros del pueblo que fue San Agustín, pero otra cosa es el extraordinario entorno natural que lo rodea. Buena muestra es la Dehesa de Moncalvillo, legada a sus vecinos, junto con los de Pedrezuela, a mediados del siglo XV por la casa de Mendoza. No gratis, porque debieron pagar los vecinos una contribución anual de 10.000 maravedíes y cumplir la condición de que la dehesa nunca fuera vendida y sólo se usara para apacentar ganado. Se perdió el trozo de Pedrezuela, repartida entre los vecinos, pero en San Agustín de Guadalix se conservan intactas estas 1.350 hectáreas de monte comunal, cubiertas por encinas, enebros, cornicabras y quejigos.
El río Guadalix, por su parte, colabora no poco en poner en valor los atractivos naturales del término, con área recreativa, itinerario que remonta el encañonado cauce del río entre pozas naturales y una importante vegetación de ribera. La excursión repasa alguna de las más interesantes construcciones del Canal de Isabel II: los cien metros del acueducto de la Retuerta o el puente sifón del Guadalix, acueducto de la Sima, con sus cinco arcos escarzanos rebajados, de seis metros de luz, una de las obras más relevantes del canal bajo. Sin olvidar almenaras, como las de Retuerta y Valcaliente, de bóvedas de cañón que se cruzan y muros de sillería caliza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN AGUSTIN DE GUADALIX