Pueblos de España

GUADALIX DE LA SIERRA (Madrid)

Habitantes: 2.481  Altitud: 832 m.  Gentilicio: Guadaliceños 
Hoy amanece en GUADALIX DE LA SIERRA a las 06:36 y anochece a las 19:55
Nº fotos: 205  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 58 

Información general sobre GUADALIX DE LA SIERRA:

Situación:

Municipio de la provincia de Madrid, a 49 kilómetros de la capital en la Cuenca Alta del Manzanares. El río Guadalix atraviesa el municipio antes de alcanzar el embalse de Pedrezuela, antes llamado embalse de El Vellón, el cual tiene gran parte de su superficie en territorio de Guadalix de la Sierra.

Guadalix de la Sierra celebró el 50 aniversario del rodaje de la película de Luis García-Berlanga, “Bienvenido, Míster Marshall”, y en el balcón del ayuntamiento, en la plaza del pueblo, Pepe Isbert pronunció las famosas palabras: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,...". Los vecinos que participaron como extras, volvieron a juntarse en la calle principal para rodar de nuevo la famosa escena en que todo el pueblo ensaya la canción dedicada a los americanos.

Ayuntamiento:

Es un notable edificio en la Plaza de la Constitución.
Tel.: 918 47 00 06

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Del templo original del siglo XVI, se conservan, muy interesantes, sus dos extremos, torre incluida, cuyo campanario se encuentra habitualmente coronado por el nido de una pareja de cigüeñas. En la torre, de tres cuerpos, se abre una bella portada, perteneciente al gótico isabelino, de arco apuntado con arquivoltas.

La construcción del embalse anegó la ermita de la Virgen del Espinar, centro de gran devoción cuya imagen se encuentra hoy día en la ermita nueva.

Fiestas:

- Las fiestas patronales se celebran del 7 al 14 de septiembre, y son en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar. Procesiones, toros, orquestas, piromusical, grand prix de peñas, caldereta de toro de lidia con patatas, torneos deportivos, charangas de peñas, cucaña, gigantes y cabezudos, romería, campeonato de mus, simultaneas de ajedrez, flamencolix, danzalix, trofeo de BTT "Virgen del Espinar", toro de los mozos y "el riego" caracterizan estas fiestas.

- San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Tras la misa, que se celebra a la una de la tarde, tiene lugar la procesión en honor al santo. Le acompañan todos los agricultores y ganaderos de la localidad, junto con el resto del pueblo. Se siembra trigo por todas las calles simbólicamente, y tras ellos todos los tractores de la localidad, cuyos remolques se llenan de niños tirando granos de trigo. También salen en procesión innumerables caballos. Tras la procesión se siembran-tiran caramelos. En la Plaza Consistorial se da limonada y pan con queso.

- San Juan Bautista, el 24 de junio. Patrón de Guadalix de la Sierra. Procesión con la imagen de San Juan niño, obra del escultor Mariano Rubio (hijo del pueblo) hasta la orilla del río Guadalix. Ya en el río, el santo entra en el agua y se bautiza a todo el que quiera renovar su bautismo.

- Día de la Tortilla, el martes de Carnaval. Todos los vecinos van a comer la tortilla al campo. Por la tarde, desfile de carnaval, con premios para las comparsas y los mejores disfraces.

Historia:

En la vega de Guadalix, actualmente anegada por el embalse, se encontraron restos que pueden datar del paleolítico superior. En la cueva de los Alcores se encontraron restos que datan del Auriñaciense (25.000 años), apareciendo en ella diferentes industrias líticas. Los restos sugieren que en la vega y sus alrededores hubo poblados de la época del bronce, del hierro y de época romana.
En 1992, un grupo de arqueólogos sacaba a la luz una serie de tumbas labradas en la piedra. Estas tumbas aparecieron en el Montecillo y hay quién las data de la época visigoda, aunque es muy difícil confirmarlo ya que no aparece ningún tipo de ajuar en los enterramientos. Esto podría unirse a lo que afirman algunas leyendas: que en el cerro de San Pedro, en su ladera norte, existió un antiguo monasterio probablemente de origen visigodo.

Su nombre tiene origen árabe y significa “río de los alisos”.

El municipio se formó con la repoblación de gentes venidas de Segovia en 1268, en tiempos de Alfonso X el Sabio. La zona quedó bajo el dominio directo de la Corona, siendo, por tanto, de realengo. Ese estatuto jurídico se mantuvo hasta el año 1385, cuando el rey Juan concedió el señorío, vasallaje y jurisdicción de las villas de Hita y Buitrago a su fiel partidario don Pedro González de Mendoza, vinculadas al mayorazgo que se denominaría Real del Manzanares, inicio de lo que luego sería el patrimonio de los Duques del Infantado en la provincia de Guadalajara. En esa donación y recogida en quinto lugar, aparece la villa de Guadalix de la Sierra.

Ya en el siglo XVI, y tras la donación hecha a favor de Don Íñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y de todas estas tierras vinculadas a la Casa, pasaron posteriormente a Don Pedro Hurtado de Mendoza que, tras su muerte, se dividieron sus dominios y tras un largo y complicado pleito por los derechos de mayorazgo entre sus herederos, pasó la pertenencia del Real de Manzanares a uno de sus hijos.
De aquella época es la obligación y carga impuesta a los Campos de Placer de Ver de la villa de Guadalix (hoy llamados "La Rotura"), de enviar las rentas que produjeran al Hospital erigido en Buitrago, para los gastos de conservación y funcionamiento.
Durante el señorío de aquella ilustre Casa se mandó construir allá por los años de 1580 a 1600 un hospital en la misma, situado en la calle que aún conserva su nombre.

Nada se sabe de la evolución de la villa en los siglos siguientes, hasta la realización del Catastro de Ensenada, ya que, desgraciadamente, la injuria de los tiempos no ha permitido que se conservara documentación municipal alguna. Sí sabemos que en 1591 su población ascendía a 239 vecinos, según el Censo de Tomás González, y que, más tarde, ya a mediados del siglo XIX, según el Diccionario de Madoz, 982 habitantes, que componen 203 familias.

En 1952 se rueda en Guadalix la película de Berlanga "Bienvenido Mr Marshall", en la cual participaron como extras gran parte de sus habitantes.
Y por razones ajenas a sus habitantes, en el 2001 fuimos conocidos en toda España por la realización de un concurso de televisión en nuestro pueblo, pues fue aquí donde se situó la casa del reality show Gran hermano, desde su segunda edición.

Turismo:

En las estribaciones meridionales de la sierra del Hornillo, la creación del embalse de Pedrezuela, inaugurado en 1967, modificó sustancialmente Guadalix de la Sierra, convirtiéndola en lugar de veraneo, club náutico incluido.
Guadalix de la Sierra se parece poco ya a “Villar del Río”, el entrañable escenario de “Bienvenido Míster Marshall.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADALIX DE LA SIERRA