Pueblos de España

TALAMANCA DE JARAMA (Madrid)

Habitantes: 2.000  Altitud: 645 m.  Gentilicio: Talamanques 
Hoy amanece en TALAMANCA DE JARAMA a las 06:37 y anochece a las 19:52
Nº fotos: 156  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 39 

Información general sobre TALAMANCA DE JARAMA:

Situación:

Siguiendo el cauce del Jarama en cuyos márgenes existe una abundante vegetación con amplias alamedas, se descubre la hermosa localid de Talamanca de Jarama, una de las grandes sorpresas de la Comunidad de Madrid.

Se encuentra en la zona noreste de la Comunidad de Madrid a 45 Km de la capital, con una extensión de 39,39 Km cuadarados, una altitud de 645 m y alrededor de los 2000 habitantes.

COMO LLEGAR A TALAMANCA:

- En coche: M-103 Algete Torrelaguna.

M-120 desde Talamanca a Valdepielagos.

M- 320 N1 Venturada dirección Guadalajara.

- En transporte publico: Autobuses Continental Auto

Salida PLaza de Castilla.

Su casco urbano corresponde a la antigua PLaza Fuerte y al Arrabal , separados por el arroyo de Valdejudios , configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media.

Heredera de tiempos gloriosos ofrece los vestigios de culturas pasadas que testimonian silenciosamente el esplendor e importancia que gozó en épocas pretéritas, enmarcadas en un privilegiado entorno natural con abundante flora y fauna autóctona.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Talamnca de Jarama , fue edificado en el siglo XVII, construido para albergar las antiguas caballerizas de los señores de la Villa. Tras pasar por diferentes manos y ser utilizado para distintas cosas -por ejemplo, almacen de trigo - , fue comprado por el municipio y destinado a Casa Consistorial.

Rehabilitado en junio de 1992,dejando su estructura primitiva, lo encontramos con una fachada de ladrillo encalado y cubierto a cuatro aguas , con teja curva sobre un pequeño alero de madera, formado por canecillos pareados que vuelan sobre una sencilla cornisa.

En su interior encontramos dos plantas:

La planta baja: dedicada en su origen a las cuadras, la forma una gran nave dividida en tres crujías por dos hileras de columnas toscanas de piedra caliza, donde hoy se encuentran las dependencias municipales y el salón de plenos.

En la planta de arriba; diafana y dedicada a granero, alberga hoy la biblioteca y aulas lectivas.

El desvan ; se presenta diáfano y en el se aprecia una interesante armadura de madera que sustenta la cubierta construida mediante el sistema de par y nudillo.

Monumentos:

- AYUNTAMIENTO ( Explicado anteriormente ).

- ÁBSIDE DELOS MILAGROS.

Resto existente de una iglesia románico-mudéjar de mediados del siglo XIII, conocido popularmente con el nombre de " Morabito ". Divesas campañas arqueológicas han sacado a la luz vestigios anteriores y posteriores a la fecha de su construcción; restos de una iglesia sobre la que han aparecido sepulcros de ladrillo, un ábside de menor tamaño y presencia de distintos silos anteriores al siglo XIII en su interior.

Constrrudio con muros de mampostería de cantos rodados, revestidos con ladrillos en su interior y exterior. El tramo recto se cubre con una bóveda de cañón y el ábside con bóveda de horno. Tiene tres ventanas de medio punto con arco interior, la central ha sido cegada con hornacina renacentista.

Exteriormente, está decarado con tres bandas de arcos ciegos superpuestos, de forma que los apoyos de los arcos superiores están sobre la clave de los interiores.

-IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Obra románica de fines del siglo XII o primeros del Siglo XIII, de la que sólo se conserva el ábside, el resto del templo fue construido en el siglo XVI.

El ábside de gran belleza y uno de los pocos restos de arquitectura románica de la Comunidad de Madrid, presenta cuatro columnas adosadas, sobre basamientos prismáticos sus capiteles decorados con temas vegetales.

La iglesia tiene tres naves separadas entre si por dos arcos carpanales de gran luz, sobre columnas que sostienen una techunbre de madera mudéjar. La pila bautismal data del siglo XIII y las dos pilas de agua bendita del SV.

-ERMITA DE LA SOLEDAD.

Construcción barroca de planta cuadrada con una cubierta a cuatro aguas. Está construida en mampostería en cajas y ladrillo.

-PUENTE ROMÁNO.

Considerado bien de interés cultural por la Dirección General del Ptrimonio Cultural. Ubicado a medio kilómetro del casco urbano, en el parque de la chopera acondicionado con zonas de recreo.

Es el elemento esencial de la Villa, se compone de cinco arcos realizados con sillares y dovelas de piedra caliza.

- LA CARTUJA.

Edificio construido en el siglo XVII por los monjes de El Paular. Se trata de un conjunto de dependencias agrarias de considerables dimensiones ordenadas en torno a un patio en forma de " L". La edificación es de dos pisos y su fabrica es de ladrillo y se cubre a varias aguas con teja curva. Los vanos de puertas y ventanas son adintelados.

Sus fachadas combinan el ladrillo con cajones de mampostería en los que se inserta escorias minerales que les proporcionan mayor vistosidad.

Las dependencias más importantes con: la bodega (1703), con numerosas tinajas de gran tamaño; la cocina; la vinagrera; el granero; el patio con las habitaciones y salones de los cartujos y la capilla del SXVIII. En la actualidad es utilizada como plato de cine.

- BODEGA DEL ARRABAL.

Data del SXVIII, excavada en una ladera y unida a la Cartuja por pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino por sus conductos de piedra hasta las tinajas allí almacenadas. Formada por tres cuerpos escalonados, su fachada es de ladrillo con dos arcos de puerta y una ventana. Lo más destacable de esta construcción son las bóvedas de cañón, de media naranja y de aristas.

-LAS MURALLAS.

Del recinto amurallado de Talamanca de Jarama se conserva la Puerta Sur (llamada de la Tostonera ) con un basamiento de grandes sillares de piedra, arco de medio punto de ladrillo y presenta un relieve de la virgen con el niño.

La puerta del este o puerta principal que se abre con un torreón de esquina también llamada Puerta de Uceda.

Torreón incorporado a la cerca de la Cartuja.

Torreón y restos de lienzo en el lado sudeste, bordeados por arroyo Valdejudios.

Gran lienzo en la parte más alta donde se encontraba la Alcazaba árabe ( se puede contemplar desde la calle de San Isidro )

Restos de torreón y lienzos en el sudeste por la calles Sabnta María.

Al oeste, restos de dos lienzos de gran altura que mantienen en pie.

Fiestas:

Dos fiestas significativas encontramos en Talamanca de Jarama.

- San BLas, 3 de Febrero. Fiesta en honor al patrón del pueblo.

- Fiestas en honor a la Virgen de la Fuente Santa. La fecha de la celebración de las fiestas de la Patrona varía, celebrandose el Domingo siguiente al Domingo de Resurecion.

Historia:

Historia.

La riqueza arqueológica del término municipal de Talamanca es considerable. Hasta el momento, no se ha podido probar con certeza la existencía de un núcleo romano de cierta entidad, aunque tradicionalmente se ha venido identificando a Talamanca con la Mantua Carpetana Celtibérica y la Ármantica romana.

Mucho más segura es su existencia en época visigoda, a juzgar por los restos aparecidos en la población.

Sin embargo, no sera hasta el período musulmán cuando aparecen las primeras noticias escritas, donde se afirman que la fortaleza de "Talamanka" fue fundada antes del 860 como paso clave para la defensa de Toledo.

En el 860 los cristianos al mando de Ordoño I, toman Talamanca provocando una gran matanza y destrucción en la ciudad.

Repoblada nuevamente por los musulmanes alcanza su mayor esplendor el SX, tanto militar como cultural.

Además del carácter defensivo la ciudad desarrollo una importante Escuela Carónica que compite en importancia con la de Cordoba y Toledo.

La decadencia del Califato marca el declive de la ciudad, que culmina con la total destrucción en 1062 por Fernando I.

Al ser paso obligado de las mercancias entre las dos Castillas y por los beneficios de los "derechos de pontaje ", la población resurge en 1214 en un periodo de prosperidad de la mano de la Mitra Toledana convirtiendose en un importante centro comercial.

Así los testimonios de este desarrollo del SXII son los vestigios más importantes que se conservan del pasado:

- Existencía de cinco templos. ( el único que se conserva en la actualidad, es la Igleia de San Juan Bautista)

- Dos ferias una para Santa María de Agosto y otra por San Mateo.

- Cada semana mercadillo los jueves.

- Hospital de la Caridad.

- Cinco molinos.

En los siglos siguientes Talamanca deja de gozar de su importancia estratégica y comienza a decaer el paso por el puente, marcando el inicio de su decadencia.

Durante el siglo XVI la población se mantiene estable, además del nucleo de Talamanca, la villa poseía tres aldeas; Zarzuela, Valdepielagos y Alalpardo y otras despobladas como Espartal, Aristón y Alberuche.

Ya llegado el SXVII se acentúa su decadencía a la que contribuyó la expulsión de los moriscos en 1610. Con lo que el municipio se queda con el único recurso de la agricultura y ganadería, es en esta época cuando la Cartuja del Paular establece una granja en Talamanca de Jarama.

A comienzos del siglo XVIII la población disminuye, hasta el punto que fue necesario un proyecto de repoblación por parte del Duque de Béjar, sin éxito alguno, hasta mediado del SXIX donde la población se va recuperando lentamente.

Durante los últimos años del siglos XIX y primeros del SXX, se hicieron en Talamanca una serie de progresos que se acercaron timidamente a la modernidad.

En 1890 se crea la primera fuente pública lo que mejoro las condiciones de higiene y salud del pueblo.

La emigración del pueblo a la urbe no fue muy numerosa debido a la construcción de una fabrica de harinas, aportando gran cantidad de puestos de trabajo, aunque la máxima fuente de incresos sigue siendo la agricultura y la ganadería.

La vida en el pueblo transcurría con tranquilidad hasta la llegada de la Guerra Civil, cayendo primero en zona republicana, creando en el término municipal un campo de avición para entrenar pilotos ( hoy se conserva en la zona tablillas de dicho aeropuerto), que pronto fue destruido por el bando nacional.

Terminada la guerra el alcalde del pueblo consiguió la canalización del agua del Lozoya y se edificaron viviendas de protección oficial para los más necesitados.

No sera hasta los años 60 cuando se cree una fabrica de punto que ofrecerá nuevos puestos de trabajo, sobre todo a las mujeres. También comienzan a construirse las primeras urbanizaciones y el pueblo comienza a crecer de nuevo hasta nuestros días.

UNA GRAN CURIOSIDAD.

Es importante destacar la participación de dos vecinos de Talamanca de Jarama en la conquista de las tierras americanas.

GREGORIO CARO.

Talamanques 1487, de espíritu aventurero decidió hacerse marinero, ayudado por su tio el Arzopispo de Canarias y lo que es más importante Consejero de Indias en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania.

Gregorio Caro al mando de una gran tripulación navegó hata una isla desconocida en los mapas de la época, a la que bautizaron con el nombre de Santa Catalina.

DIEGO DE SOJO Y PEÑARANDA.

Diego de Sojo un oriundo de la villa de Talamanca, conjuntamente con el Gobernado y Capitan de Costa Rica Juan de Ocan y Trillo.

Navegaron por el mar del norte fundando la ciudad de Santiago de Talamanca 1605, bautizandola con este nombre en honor al pueblo natal de los conquistadores, concretamente a una de sus templos.

Garcias a estos conquistadores el nombre de Talamanca se extendió por toda la zona montañosa y se asoció a los indios.

En el año 2000 se formalizó la unión de los dos pueblos mediante el hermanamiento en Talamanca de Jarama y el Cantón costarriqueño de Talamanca.

Turismo:

RUTAS POR TALAMANCA DE JARAMA.

(Se aconseja hacerlas a pie o en bicicleta. )

1ª Ruta de los Sitios.

2ª Ruta de la Fuente de la Villa.

3ª Ruta de Campoalbillo.

4ª Ruta de la Gravera.

5ª Ruta de la Retamera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TALAMANCA DE JARAMA