Pueblos de España

ALCOBENDAS (Madrid)

Habitantes: 101.000  Altitud: 670 m.  Gentilicio: Alcobendenses 
Hoy amanece en ALCOBENDAS a las 06:07 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 41  Visitas / día: 46 

Información general sobre ALCOBENDAS:

Situación:

N-NE de Madrid. A la altura del km. 16 de la A-1

Ayuntamiento:

Gobernado por el PP desde 2007.
Estuvo gobernado por el PSOE desde las primeras elecciones municipales en democracia hasta el 2007. El alcalde que ha tenido mayor peermanencia ha sido José Caballero.

Monumentos:

La menina.
Las salas de exposiciones del Espacio Centro y la colección de Arte, con un fondo extenso y especializado en fotografía y escultura. Dispone tambíén de esculturas situadas por todo el término que responden al proyecto permanente "Arte en la ciudad"

Fiestas:

24 de Enero: Virgen de la Paz;

15 de Mayo: San Isidro.

Historia:

Miguel de Cervantes cita Alcobendas en su inmortal obra "El Quijote", en boca del modesto y asustado bachiller Alonso López

Apuntes históricos

Por: Julián Caballero Aguado

Tras la reconquista de Madrid y su alfoz por el rey Alfonso VI en 1085, Alcobendas siguió perteneciendo jurídica y económicamente a la villa de Madrid. Esta situación sería confirmada tanto por el rey Alfonso VII, como por su sucesor Alfonso VIII, en un documento fechado en 1208 donde aparece por primera vez el nombre de "Alcovendas".
La donación real de Alcobendas, llevada a cabo en el año de 1369, le daba un status de señorío, donde el poder -casi autónomo- ejercido por un noble y su linaje, se mantendrá hasta el siglo XIX.
En 1457 aparece el señorío en posesión de Diego Arias Dávila, Contador Mayor de Castilla, a cuyos descendientes, los condes de Puñonrostro, va a pertenecer hasta el año 1811.

La jurisdicción de los señores de Alcobendas no llegaba más allá del perímetro del caserío del pueblo, "hasta las goteras de sus últimas casas", perteneciendo a la de Madrid todo el campo circundante donde el alcobendeño trabajaba, de suerte tal que tenía que soportar una doble carga impositiva, pechando ante su señor y ante la villa de Madrid. Precisamente esta sobrecarga de tributos, acompañada de una tiránica actitud por parte de Juan Arias Dávila, señor de Alcobendas, motivó que varios alcobendeños se asentaran en un próximo cerro de la jurisdicción de Madrid y solicitaran vecindad a su concejo. Nacía así el vecino pueblo de San Sebastián de los Reyes en el año 1492

Enrique II convirtió Alcobendas en señorío en 1369 y se lo entregó al mayordomo real don Pedro González de Mendoza

Juramento de la Constitución de Cádiz hecho en Alcobendas, el 27 de septiembre de 1812 (Archivo del Congreso de los Diputados)

La jurisdicción de los señores de Alcobendas llegaba hasta "las goteras de sus últimas casas", perteneciendo a Madrid el campo circundante

La vuelta atrás absolutista devolvía los municipios al Antiguo Régimen, con sus categorías de realengos y señoríos, si bien no devolvía los señoríos jurisdiccionales -cual había sido el de Alcobendas-, abolidos definitivamente en 1811, con lo que nuestro pueblo no se veía vinculado de nuevo a la casa de Puñorostro.
Antonio Regas que no dejaba de asombrarse ante la situación alcobendeña: "Esta población, único ejemplar que acaso habrá en la Península, tiene limitado su territorio al recinto de su poblado, y los vecinos sus posesiones en los términos de San Sebastián de los Reyes, Fuente el Fresno, Barajas, y alguna corta porción en Hortaleza y Fuencarral". Tras la muerte de Fernando VII, el cambio político hacía ideas liberales, asumido por la Regencia de la reina María Cristina de Borbón, auspició que desde el Ayuntamiento de Alcobendas se solicitara la ratificación del término municipal que en 1822 le había sido concedido y que justo al siguiente año había quedado en suspenso, si no derogado, con el inicio de la llamada década ominosa. La solicitud fue asumida por el Gobierno Civil de Madrid elevándola al Ministerio del Interior en diciembre de 1834. Una real orden de 21 de julio de 1835 ratificaba y restituía el término municipal de Alcobendas

Primerias noticias históricas de nuestra ciudad

Tras la reconquista de Madrid y su alfoz, en 1152 el rey Alfonso VII había otorgado al concejo de Madrid jurisdicción sobre montes, pinares, prados, aguas y poblados entre Madrid y Segovia, desde el Puerto del Berrueco hasta Lozoya. El término de Alcobendas, y en él, el del aún inexistente San Sebastián de los Reyes, quedaba dentro de la jurisdicción de Madrid. Pocos años más tarde, en 1160, una carta de donación dada por Alfonso VII en Toledo concedía al concejo de Madrid todos los montes y sierras habidos entre Madrid y Segovia para pasto de ganados y leña, cuya gracia hacía "por el bueno y fidelísimo servicio" que Madrid había prestado en la lucha contra los sarracenos.

Turismo:

El Milagro de la Virgen de la Paz

En el fondo del Archivo Municipal de Alcobendas hay un documento singular que contiene los datos de un hecho interesante en la vida social y religiosa de esta Villa. Se trata de una copia de la información del milagro de la multiplicación del vino que hizo la Virgen de la Paz el día 25 de Enero de 1677.

El hecho sucedió en casa de uno de los priostes quien había dispuesto para la celebración de la fiesta, de la citada Virgen, de una tinajilla de vino que se había ido gastando en días anteriores pero que en la mañana del día 25 de enero la tinajilla seguía llena y que de la misma se seguía sacando vino sin que mermara el contenido. Corrió la voz y se informó al párroco para que ante notario o escribano se diera fe de ello, mediante juramento, por parte de 29 testigos.

Realizadas las comparecencias, autos, memorial, decreto e informe, se redactan los pareceres de las autoridades eclesiásticas y así, en la ciudad de Toledo el día 10 del mes de Abril de 1677 se declara por Milagro el prodigio ocurrido en la Villa de Alcobendas.

Se mandó publicar en la Iglesia Parroquial y a través de los despachos necesarios quedando el texto original redactado en Toledo.

La copia fechada el día 11 de Abril de 1794, firmada por el Secretario del Ayuntamiento de entonces, don Félix Sanz Palomares quedó en el Archivo Municipal y esa copia es la que ponemos a disposición de todos los ciudadanos de Alcobendas que quieran consultarla a través de las imágenes del documento completo recogidas en la "web" institucional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCOBENDAS