Pueblos de España

GENALGUACIL (Málaga)

Habitantes: 526  Altitud: 403 m.  Gentilicio: Genalguacileño/-a 
Hoy amanece en GENALGUACIL a las 07:11 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 5 

Información general sobre GENALGUACIL:

Situación:

Genalguacil es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y el partido judicial de Ronda.

Dista unos 45 km de Ronda y 147 km de la capital provincial.

Ayuntamiento:

Alcalde
D. Miguel Ángel Herrera Gutiérrez (PSOE-A)
Ayuntamiento de Genalguacil - C/ Real, 3 - 29492 Genalguacil - ayuntamiento@genalguacil. es
Teléfono: 952152003 - Fax: 952152129

Monumentos:

Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López

Fiestas:

2 de febrero con la Candelaria.
el 29 de abril tiene lugar la Feria en honor del patrón, San Pedro Mártir de Verona.
Semana Santa

Costumbres:

el 29 de abril tiene lugar la Feria en honor del patrón, San Pedro Mártir de Verona.
Cuando pasa el santo por las calles se le arroja arroz desde los balcones al tiempo que se lanzan cohetes.

Son muy conocidas y demandadas las sopas de tomate y gazpacho caliente, los revueltos de ajetes y setas y el salmorejo de carne, así como las chacinas.
El tostón de castañas en noviembre y las comparsas en navidad cierran el calendario festivo.
Gazpacho caliente: elaborado con productos de la tierra, como el aceite, ajo, pimiento y tomate, se sirve según el gusto de cada uno, bien simple o bien con acompañamiento.

Con la llegada del verano, también es tradicional la celebración de lo que se llama el primer baño de la temporada, en el que los vecinos bajan hasta el río Genal para darse un chapuzón y pasar el día entre amigos.

Historia:

En el término de Genalguacil existieron minas de oro y plata, y se han encontrado molinillos de mano, pertenecientes a las culturas fenicia y helénica, lo que demuestra el paso de estos pueblos por la zona. En estos molinillos se trituraban los metales preciosos para luego purificarlos en lugares más apropiados. Don Pascual Madoz en su Diccionario dice, “y por último existen asimismo en dicho término los despoblados de Benastepar y Benameji que fueron pueblos de moros, de los que el primero, que se halla a medio cuarto de legua al Surde la población, fue abandonado por sus moradores a causa de la falta de agua, estableciéndose en su virtud en la villa que se describe (Genalguacil), y el segundo, a igual distancia al Este, ha desaparecido desde la expulsión de los moros, estando en el día los vestigios de ambos confundidos entre las viñas de que se encuentran poblados. El nombre actual deriva del árabe Genna-Alwacir que quiere decir jardines del visir o ministro; que nos recuerda la dominación musulmana en él y lo ameno y delicioso del lugar en donde debió residir algún segundón de la administración de Justicia muslámica.

Después de la conquista por los Reyes Católicos, la población musulmana siguió viviendo en la villa, hasta su participación en la rebelión de mediados del siglo XVI. Después de la expulsión fué repoblado con cristianos venidos de otras zonas. Fue dado en señorío al duque de Arcos de la familia Ponce de León, en 1586, hasta que la ley suprimió estos privilegios.

Turismo:

es un "pueblo museo". Cada dos años, artistas de todas partes se reúnen aquí para, durante una semana, hacer distintas piezas de arte que luego dejarán expuestas de manera permanente en las calles del pueblo
Rutas de Naturaleza
senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GENALGUACIL