Pueblos de España

COMPETA (Málaga)

Habitantes: 3.885  Altitud: 638 m.  Gentilicio: Competeño, Ña 
Hoy amanece en COMPETA a las 07:11 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 116  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 11 

Información general sobre COMPETA:

Situación:

situado en la comarca de la Axarquía
La población se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Torres (PP)

Monumentos:

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Fiestas:

Feria de verano
En el mes de julio se celebra la fiesta en honor al patrón de la localidad San Sebastián, el día de Santiago, suele tener 4 días de fiesta.

Costumbres:

Noche del vino 15 de agosto
se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y en su origen, se despedía a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia.
La fiesta suele empezar por la mañana, con la pisada de uvas donde vecinos de Cómpeta y vestidos de forma tradicional de vendimiadores, pisan las uvas acompañados de un pisador de honor en forma de homenaje mientras se ofrece una degustación del vino de uva moscatel producido en la zona. Dicho evento tiene lugar en la Plaza de la Vendimia, donde se encuentra un sitio habilitado para la pisa de uvas y la recogida del mosto como ya pocos cortijos tienen.

Historia:

Sobre Cómpeta se han escrito al menos tres libros, "Historia de Cómpeta", editado en 1989, "Semana Santa en Competa", en 1995 y "Efemérides y Biografías competeñas" en 2000. El autor de estos libros es el competeño Antonio Navas Montes, Cronista Oficial de la Villa de Cómpeta y Académico Correspondiente en Cómpeta de la Real de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En ellos se describe certeramente todos los hechos mas relevantes del pueblo. Los datos históricos que aparecen mas abajo están sacados de mis libros con mejor o peor fortuna por la persona que hizo el resumen.
Cómpeta es de los enclaves urbanos más espectaculares de la provincia. Para los amantes de la montaña, un recorrido por la pista forestal que se dirige a Venta Panaderos por la Casa de la Mina, puede convertirse en una excursión inolvidable con espléndidas vistas de los cerros Verde, de las Tres Cruces, del Cisne y tantos otros que hacen de las entrañas de Sierra Almijara un maravilloso escenario natural. A los pies del pueblo se divisan los montes de la Axarquía, de relieve más humilde que el de la sierra, pero de un paisaje no menos bello. Allí el hombre ha transformado el entorno llenándolo de viñas salpicadas por casas blancas, muchas de ellas con los típicos paseros en los que se seca la uva para convertirla en el exquisito postre de la pasa. La abundancia de manantiales, su situación en el paso de uno de los antiguos caminos que cruzaban la sierra de Granada y Málaga, su buen clima y el refugio que ofrece la montaña ante posibles invasores tuvieron que favorecer la presencia del hombre en estas tierras desde tiempos muy remotos. Pero la historia conocida de Cómpeta comienza a partir de la conquista de Vélez-Málaga en el año 1487. Poco tiempo después de la conquista cristiana, los moriscos de Cómpeta se unieron a la rebelión que los suyos emprendieron en la Axarquía haciéndose fuertes en el Peñón de Frigiliana. Aguantaron varios ataques de las tropas cristianas pero el 12 de junio de 1569 cayó esta fortaleza y, a pesar de que murieron la mayoría de los defensores, los que escaparon con vida siguieron hostigando a los cristianos por cortijos y posesiones de la iglesia, lo que obligó a reforzar la guarnición para poder controlar mejor el posible paso de moriscos desde Granada. A partir de 1570, estas tierras se repueblan con cristianos viejos venidos de Sevilla, Baena, Estepa y Puente Genil, entre otras poblaciones. Cómpeta es eminentemente agrícola. La gente del lugar ha trabajado la tierra durante siglos, dedicándose principalmente a la vid, el olivo y el almendro, aunque en la actualidad el tipo de cultivo se ha diversificado dando paso a los cultivos tropicales, tales como aguacates, chirimoyas, mangos, kiwis,... cuyo desarrollo se ve favorecido por la bondad del clima subtropical del que disfruta la zona. El turismo supone, junto con la agricultura, uno de los pilares económicos más sólidos del municipio.

SS MM los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia visitaron el pueblo de Cómpeta el 23 de Junio de 1988, siendo Alcalde-Presidente del Ayuntamiento don Leovigildo López Cerezo.

Turismo:

Ocho pueblos de la Axarquía, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella forman parte -junto con cuatro municipios granadinos- del parque natural de sierra Tejeda-Almijara

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COMPETA