Pueblos de España

TORROX (Málaga)

Habitantes: 18.514  Altitud: 120 m.  Gentilicio: Torroxeños-ñas 
Hoy amanece en TORROX a las 06:45 y anochece a las 19:46
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 26 

Información general sobre TORROX:

Situación:

Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara.
El municipio limita al norte con el municipio de Cómpeta, del que le separa 14 km. Al noreste, con el municipio de Frigiliana. Al este, con el municipio de Nerja, del que le dista menos de 10 km. Al sur, con el mar Mediterráneo. Al oeste limita con el exclave veleño de Lagos y con el municipio de Sayalonga.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Muñoz Rico (PSOE
Oficina de turismo
Centro Internacional, Bloque 79 Bajo.

29793 Torrox-Costa.

952 53 21 55

952 53 02 25

Monumentos:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estructura barroca
Fue fundada en el siglo XV y restaurada en el XVII, se alza sobre la antigua mezquita.
La Iglesia de San Roque, del siglo XVI. Esta ermita es sencilla, cuenta con una única nave con ábside, coro y espadaña
El Convento de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo mudéjar, fundado por los Padres Mínimos de San Francisco en el siglo XVI.

El acueducto de La Granja, utilizada hasta el siglo XIX.
Varios edificios que datan de la época musulmana, como el torreón árabe o la casa de la Inquisicion.
Otros edificios singulares son la Aduana y Casa de la Moneda, del siglo XVIII
El antiguo ingenio azucarero de San Rafael, anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga. Ubicado en la zona de La Rabitilla.
El hospital de San José, del siglo XVIII, en ruinas, que a día de hoy no se conserva y en la que en su lugar se está construyendo un edificio de viviendas que respetará la forma original del antiguo hospital.
Palacio o casa de la Joya, levantada en 1863, albergó al rey Alfonso XII durante una visita que hizo con ocasión de un terremoto que castigó a una parte de la Axarquía.
Las ruinas romanas, situadas en las cercanías del Faro de Torrox, en Torrox Costa. Este yacimiento corresponde a la población romana conocida como Clavicum o Caviclum, fundada en el siglo I y que estuvo habitada hasta comienzos del siglo VIII

Fiestas:

La feria se celebra el primer fin de semana de octubre
En Febrero se celebra el Carnaval. Con su concentración de murgas. Siempre hay un mínimo de 3 agrupaciones
Fiesta del Turista
En el mes de septiembre, Torrox rinde homenaje a los miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que eligen nuestro municipio para veranear.
Las Cruces de Mayo y Semana Santa
El 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a los santos patrones del pueblo, la Virgen de las Nieves y san Roque, unido al Festival de Coros y Danzas Internacional

Costumbres:

El día de las migas, declarado como fiesta de interés turístico nacional, se celebra el último domingo antes de navidad. Las migas son un plato tradicional elaborado con aceite, ajos pelados, agua, harina de sémola y sal, acompañado de ensaladilla arriera, compuesta por naranjas, tomates, cebollas, bacalao, aceitunas, aceite de oliva, sal y vinagre, y de vino del terreno
El plato más tradicional, las migas
El 24 de junio es costumbre pasar la noche en la playa para celebrar la verbena de San Juan

Historia:

Torrox se funda en la época romana siendo entonces Caviculum, mientras que Sextifirmium Cognomine Julium, célebre por su importante comercio e industria, estaría situado en los alrededores del Faro de Torrox, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en este lugar, entre los que se encuentra un magnífico mosaico que por sus características puede considerarse una pieza única y otras valiosas piezas diseminadas por otros museos españoles. El conjunto arqueológico consta de unas termas, la Villa, la necrópolis y unas pilas salsarias de garum. Es creencia general que aquí se esció el príncipe Abderramán después de desembarcar en Almuñécar en septiembre del 755. La recolección se concentraba en Torrox y una vez obtenido el rico hilo se procedía a su tinte y confección de aljubas y alquilaces, que serían enviados a los mercados de Granada, Bagdad y Damasco. Conquistada por los Reyes Católicos, no pierde importancia, convertiéndose en plaza militar, obteniendo el título de Muy Noble y Muy Leal Villa. A partir de entonces tuvo dos regidores perpetuos con sus dos alcaldes nombrados anualmente, un alférez mayor un alcalde mayor y un alguacil mayor, que con fueros y jurisdicción propios ejercían y administraban justicia. Hidalgos y caballeros que acompañaban a los reyes en la conquista tomaron suertes en esta población, por ser una de las más ricas y de mejor clima.

Turismo:

playas
Ruta Histórica
Ruta Morisca
Ruta Romana
restos de una villa, una necrópolis, termas, piletas de garum y hornos de cerámica común.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORROX