Pueblos de España

FRIGILIANA (Málaga)

Habitantes: 3.395  Altitud: 320 m.  Gentilicio: Frigilianenses 
Hoy amanece en FRIGILIANA a las 07:09 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 137  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 12 

Información general sobre FRIGILIANA:

Situación:

Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía

Ayuntamiento:

Alcalde Javier López Ruiz (PA)
Calle Real, 80 (ver en mapa)
Teléfono: 952 533 002
Correo: info@frigiliana. es

Monumentos:

Casco Antiguo, con su barrio mudéjar.
Castillo de Lizar, del siglo IX.
Ermita Santo Cristo de la Caña o Ermita del Ecce-Homo, del siglo XVIII.
La Fuente Vieja, del siglo XVII.
Real Expósito, construido en 1767.
Palacio del Apero, del siglo XVII.
Palacio de los Condes de Frigiliana o El Ingenio, del siglo XVI. Actualmente, única fábrica de miel de caña en activo de Europa.
Iglesia de San Antonio, construida en 1676.
El Fuerte, de época romana.

Fiestas:

Festival Frigiliana 3 Culturas. Finales de Agosto.
Día de la Cruz. 3 de Mayo.
San Sebastián. Patrón. 20 de Enero.
San Antonio. Patrón. Se celebra el 13 de Junio.
Candelarias. Septiembre.
Carnavales. Febrero.
Semana Santa. La Semana Santa abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección. El resto de procesiones tienen lugar en Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Costumbres:

El plato más típico de Frigiliana es el choto, pero también son típicos las migas, la arropia, la batata con miel, las tortas de San Juan, las marcochas y el vino moscatel.
Artesanía con calabaza de agua, artículos de vareta de olivo, cerámica, telares y vidrio pintado.
Certamen de bailes populares.
Encuentro de Bandas de Músicas. Mediados de Agosto.

Historia:

El origen de Frigiliana se remonta a la época romana, pero no será hasta el período árabe cuando adquiera carácter su fisonomía urbana. Situada en la ladera de sierra Almijara, como si de un balcón se tratase, ofrece una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol. Además del atractivo del conjunto existen en ellas lugares de gran interés como las Hoces del Higuerón y edificios como el ingenio azucarero, donde se elabora la famosa miel de caña, que fue en el pasado Palacio de los Condes de Frigiliana. Encontramos en Frigiliana un buen número de expertos artesanos que trabajan en sus talleres con todo tipo de materiales, desde los más comunes como el barro y la madera hasta los más curiosos como las calabazas de agua, pasando por el cristal, el cuero y el esparto. La cooperativa textil Telares de Frigiliana confecciona todo tipo de alfombras y tapices con la misma técnica artesanal y materias primas utilizadas por los tejedores de hace varios siglos. Es pues la artesanía el sector que más destacamos en el municipio.

Finalizando el siglo IX, se levantó el castillo árabe, que ocupó una superficie de unos cuatro mil metros cuadrados, Disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto que había construido anteriormente para el servicio militar de la fortaleza.
En 1982 se colocó en las paredes del barrio morisco, doce paneles de cerámica donde se narra el levantamiento de los musulmanes y la batalla del Peñón de Frigiliana

Turismo:

Desde 2006, cada año se celebra en el pueblo La Ruta de la Tapa, dentro de la programación del Festival Frigiliana 3 Culturas.
Ocho pueblos de la Axarquía, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella forman parte -junto con cuatro municipios granadinos- del parque natural de sierra Tejeda-Almijara
Restos arqueológicos neolíticos, fenicios y romanos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRIGILIANA