Pueblos de España

JATAR (Granada)

Habitantes: 513  Altitud: 962 m.  Gentilicio: Jatareños 
Hoy amanece en JATAR a las 06:15 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 173  Visitas / día: 65 

Información general sobre JATAR:

Situación:

Está sito en la comarca de Ahama de Granada, al oeste de la provincia de Granada. Su acceso es bien por Alhama o por Arenas del Rey.

Ayuntamiento:

Játar es una pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Arenas del Rey. El pueblo de Játar dejó de ser municipio a principios de la década de los 70, a pesar de ser uno de los pueblos más antiguos de Andalucía.

Su Ayuntamiento pedaneo está situado en la plaza de Cataluña, construida ésta a raíz de los terremotos de 1.884 por constructores catalanes, y de hay su nombre.

Después del terremoto, la Junta de Socorros de Játar (según consta en la carta de agradecimiento a la Universidad de Barcelona por las 5.000 pesetas enviadas) estuvo formada por: Presidente de la Junta, Salvador (Muchat?); Alcalde vocal, Juan Garcia Martín ; Juez Municipal, Juan Garcia; Secretario, Joaquin Gomez. (más datos: Josep Maria Bonet, 933022026)

Monumentos:

Destaca sobre todo la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVI.

Fiestas:

Se celebran en honor a los Patrones San Roque y Nuestra Señora del Rosario, alrededor del 15 de agosto.

Las fiestas de Játar se celebraban antes en el mes de octubre, coincidiendo con el día de la Virgen del Rosario,y así posibilitando que los agricultores, una vez recolectadas sus cosechas se pudieran sumar a la fiesta, pero debido a la gran emigración provocada durante el regimen de Franco los jatareños tuvieron que salir a trabajar fuera, entonces a la mayoría de ellos les daban las vacaciones en el mes de agosto, generando un gran aumento de población en el pueblo, por tanto se decidió el cambio de fechas, y paradojas de la vida, ahora los que disfrutan menos de ellas somos los "jatareños de todo el año" ya que la mayor concentracion de trabajo se produce en estas fechas, pero que le vamos a hacer, todo sea por el turismo.

Costumbres:

La gente suele reunirse a comer chivo en lugares públicos o privados, pero todo viajero eventual siempre es bienvenido.

Historia:

Trágica Navidad de l884.

El día de Navidad de 1884, a las 21: 08 horas, la tierra tembló durante 20 segundos en una gran área de la provincia de Granada y Málaga, con un resultado trágico: 839 muertos, 1.500 heridos, 4.400 casa destruidas y otras 13.000 con daños. La intensidad fue de XI-X y la magnitud de 6,5 en la escala de Ritcher.

Según el Instituto Andaluz de Geofísica, estas fueron las poblaciones más afectadas:

Arenas del Rey fue la más perjudicada; se colapsó el 90% de las casas(135 muertos y 253 heridos); Alhama, donde se colapsó más del 70% de las casas, fue la población con mayor número de víctimas: 463 muertos y 473 heridos); Alcaucín (6 muertos); Albuñuelas( 6 muertos y 30 heridos); Canillas de Aceituno (6 muertos y 35 heridos); JÁTAR (2 muertos y 46 heridos); Jayena (15 muertos); Murchas(se hundió el 90 % de las casas y hubo 9 muertos y 13 heridos); Periana( 44 muertos y 80 heridos); Zafarraya(25 muertos y 75 heridos); y Ventas de Zafarraya (74 muertos y 16 heridos).

Turismo:

Sendero del Lucero o Raspón de los Moriscos.

Trayecto: Lineal.

Longitud: 3 km.

Dificultad: alta.

Tiempo estimado: 3 h.

Con este sendero subiremos a una de las cimas más emblemáticas del parque, el llamado Pico del Lucero ó Raspón de los Moriscos, cuya forma piramidal resalta en la línea de cumbres centrales del Parque siendo visible desde muy al interior de las provincias de Granada y Málaga. Esta ruta es uno de los senderos con mayor tradición montañera en la zona por su itinerario casi alpino que ofrece espectaculares vistas hasta la cumbre.

El recorrido solo puede realizarse a pie siendo imposible efectuarlo con bicicleta de montaña. Es aconsejable llevar agua al no existir fuentes en su recorrido, calzado de montaña y ropa de abrigo, sobre todo en invierno.

El sendero actual es el reflejo de una antigua ruta utilizada para subir a una fortificación militar, hoy semiderruida, situada en el mismo pico del Lucero y empleada por su valor estratégico en su época para la vigilancia y defensa de la zona en la época del " maquis".

El acceso al punto de inicio de la ruta lo realizaremos viniendo desde Fomes ó Arenas del Rey y tomando la entrada principal a la Resinera señalizada con un cartel; es un camino de tierra que tras cruzar el río Cacín llega de inmediato al complejo ele edificaciones de la finca. En este punto podremos solicitar información de la ruta en el Centro de Defensa Forestal de La Resinera.

A partir del complejo de edificaciones tomaremos, la pista forestal de tierra que en dirección Oeste accede al Puerto de Frigiliana. A unos 50 mt de su salida desde La Resinera y en el primer cruce, tomaremos el carril forestal de la derecha que sube hacia el Puerto de Competa; este carril de unos 10 Km no tiene bifurcaciones apreciables y nos lleva por los Llanos de Carbonales hasta la margen izquierda del Río Añales y cara Norte del Cerro del Cenacho, atravesando zonas en proceso de restauración al haber resultado quemadas por incendios. Con posterioridad se entra en una zona donde pervive un bosque claro de pino pinaster en mezcla con extraordinarios ejemplares de sabina y enebro. Después de este bosque el camino discurre por el lecho de una rambla suave que nos lleva al inicio de la ruta, fijado con un cartel de señalización en la margen izquierda del camino junto a un pequeño bosquete de pinar. El tiempo de acceso en vehículo desde la Resinera es de unos 30 minutos.

Comenzamos el ascenso por la falda del cerro denominado "Rajas Negras" subiendo lentamente a media pendiente y contemplando un paisaje dominado por las formaciones geológicas de calizas dolomíticas en descomposición ricas en mármol, que forman agujas y bloques meteorizados sobre los que se instalan distintas especies vegetales especializadas, entre las que podemos observar el pino pinaster negral o resinero que se resinaba hace menos de 15 años para obtención de colofonia y aguarrás en la fábrica de La Resinera constituyendo junto a la madera el principal aprovechamiento de estos montes; el pinar está acompañado por cabinas relícticas, enebros, encina, erinácea, lonicera, aulagas y multitud de especies aromáticas algunas de ellas endémicas y todas adaptadas a las duras condiciones del clima y la falta de suelo. Una mirada hacia el Norte nos permite ver la Loma de las Vacas en la cabecera del río Añales en la que el matorral pirofítico de úlex (especialista en regenerarse después del fuego) nos indica y recuerda los sucesivos incendios que en los últimos 25 años han devastado buena parte de estos parajes excepcionales.

E1 primer descanso después de una media hora de subida lo podemos realizar en el llamado Collado de Los Tropezones en donde nos impresionarán los ejemplares de pino y sabina perfectamente adaptados a la roca sobre la que están instalados. Una observación cuidadosa nos permitirá ver, sobre todo a primeras horas de la mañana ejemplares de cabras montesas muy abundante en la zona, y ciervo este último menos frecuente. Continuamos el sendero hasta alcanzar el llamado Collado de la Perdiz, dejando a nuestra izquierda el espectacular pico con forma cónica del Cerro de la Mota. En esta zona los pinos adoptan la forma de bandera, debido al modelado que sufren sus ramas en función de los vientos dominantes, que literalmente esculpen el follaje del árbol hacia el Sur, eliminándolo en la cara Norte; en el suelo, podemos encontrarnos en zonas próximas al pinar vasijas de barro ó "potes" utilizadas para la resinación. En este punto se abre el primer gran balcón del recorrido divisando gran parte de las provincias de Granada y Málaga con el mar al fondo, así como numerosas zonas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, como el Cerro del Cenacho, la Solana de Diego, el Cerro de las Chapas y el embalse de los Berrnejales alimentado básicamente por los ríos Añales Cacín y Venta Vicario cuyos nacimientos se encuentran dentro del parque Natural.

Sendero El Robledal – La Maroma

Duración total: 6 horas (ida y venida)

Dificultad: Alta a muy alta

Este camino es uno de los más visitados y de mayor tradición en el ámbito de las sierras Tejeda y Almijara, frecuentado tanto por los visitantes procedentes de Granada como de Málaga.

Un misterio muy natural. LA CUEVA DE LINAREJO.

La cueva de Linarejo está situada a unos 4 kilómetros de Játar, en el camino de Cómpeta, siendo uno de los nacimientos del río Añales que lleva sus aguas al Pantano de los Bermejales.

Fotos: Interior de la cueva Linarejo, en Játar (Granada)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JATAR