Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, COMPETA

IGLESIAS Y ERMITAS DE MALAGA Y PROVINCIA.
COMPETA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Es el edificio más emblemático de la villa. Se crea en 1505 por orden de los reyes Católicos y es confirmada en 1510. Esta iglesia es conocida como “La Catedral de la Axarquía”.
El interior esta dividido en tres naves separadas por arcos escarzanos, que descansan en pilares cuadrados. Las naves están coronadas con crucero y presbiterio de planta rectangular. En las naves laterales están expuestos una serie de altares: el de la Virgen del Carmen y Sagrado Corazón, los más antiguos y de estilo barroco; el del Calvario y el del Cristo de la Columna.
La fachada principal ha sido reformada debido a los daños sufridos en el terremoto de 1884, presenta un arco de medio punto entre pilastras con abocinado fruto de la restauración llevada a cabo en el año 2005 para celebrar su Vº. Centenario. El conjunto gana en espectacularidad con la torre neomudéjar de unos 35 metros, construida el ladrillo visto que data del siglo XIX y que se termino de construir en 1936. La torre en su origen era un alminar mudéjar que fue destruido por el terrible terremoto de 1884 que destruyó numerosas casas.
El altar mayor ha variado con el paso de los años y en el año 1972 el sacerdote José Jaurrieta le encomendó al pintor veleño Francisco Hernández el fresco que actualmente lo preside que representa la Asunción de la Virgen María a loa cielos y a los pies tres ángeles que la escoltan.
El baptisterio está presidido por una pintura del pintor veleño Francisco Hernández en la cual se representa el bautismo de Jesús por Juan el Bautista.
El templo permanece abierto casi todo el día se puede visitar por la mañana o por la tarde para contemplar su amplia imaginería o su rico contenido en arte, la iglesia se conserva perfectamente a pesar de los numerosos acontecimientos ocurridos en su interior como por ejemplo la quema de sus imágenes y las fogatas que se encendieron en su interior durante la Guerra Civil.
foto tomada por jose ramon el 15.12.2012
(24 de Mayo de 2021)