Mensajes de MONFORTE DE LEMOS (Lugo) enviados por Juan Antonio:

Desde la atalaya del castillo tenemos bellas vistas del pueblo y su entorno.
Luis de Góngora, dedicó un soneto lleno de barroquismo al al Conde de Lemus, yéndole a visitar a Monforte.

Llegué a este Monte fuerte, coronado
De torres convecinas a los cielos,
Cuna siempre real de tus abuelos,
Del Reino escudo, y silla de su estado.

El templo vi a Minerva dedicado,
De cuyos geométricos modelos,
Si todo lo moderno tiene celos, ... (ver texto completo)
El Palacio Condal convertido en Ducal por su pertenencia a la Casa de Alba, está junto a la iglesia, siendo de lamentar el incendio que padeció en 1672 en el que se perdieron obras de Tiziano, Rafael, El Greco…
Los Condes de Lemos celebraron en este palacio fiestas de enorme interés. En el mismo residió Pedro Fernández de castro, mecenas de Lope de Vega, Los Argensola, Quevedo y Miguel de Cervantes, a quién esté le dedicó la segunda parte del Quijote. Se conservan todavía cuadros de El Greco y Andrea ... (ver texto completo)
La fachada de la iglesia es renacentista. El templo es de raza gótica, con elegante tracería de la bóveda bajo el coro.
El claustro interior de este antiguo convento reconvertido en establecimiento de hostelería, es neoclásico y en él destacan las dos piezas importantes y valiosas de urna cineraria y de un valioso bajorrelieve.
DEDICATORIA. AL CONDE DE LEMOS
Enviando a Vuestra Excelencia los días pasados mis comedias, antes impresas que representadas, si bien me acuerdo dije que don Quijote quedaba calzadas las espuelas para ir a besar las manos a Vuestra Excelencia; y ahora digo que se las ha calzado y se ha puesto en camino, y si él allá llega, me parece que habré hecho algún servicio a Vuestra Excelencia, porque es mucha la priesa que de infinitas partes me dan a que le envíe para quitar el hámago y la náusea que ha ... (ver texto completo)
Importante nudo de las comunicaciones ferroviaria en Galicia del que los diferentes gobiernos han dejado al margen de mejoras por ferrocarril, incluido el AVE por el que tantos suspiran.
Maravillosas riberas las de este pequeño río.
Puente viejo en el centro del pueblo.
Los Jesuitas dispusieron de imponentes edificios dedicados a la enseñanza por toda la geografía hispana.
La tradición dice que es de origen romano este hermoso puente sobre el río Cabe. Lo que sabemos es que fue reedificada por Pedro Rodríguez Remberde a finales del siglo XVI.
Este monasterio Benedictino de San Vicente del Pino remonta sus raices al siglo XIII y XIV, era el edificio más importante en el interior del recinto amurallado del antiguo burgo de Lemos.
Una preciosa torre, bien cimentada y construida, desde sus algo más de treinta metros de altura se domina una amplia extensión de terreno.
Este colegio de Nuestra Señora de la Antigua fue construido originalmente para la Compañía de Jesús, jesuitas, pero con la expulsión de estos por Carlos III y posterior desamortización del siglo XIX, acabó abandonados, para en una etapa posterior pasaron a ocuparlos los escolapios.
También conocido como el Escorial de Galicia.
Blasón heráldico de D. Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, fundador de este colegio.
Colegio que fue construido para la Compañía de Jesús.