Mensajes de CUNTIS (Pontevedra) enviados por Juan Antonio:

Bonito y tranquilo pueblo dónde es posible relajarse.
Aunque haga frío o llueva, en esta piscina puede uno bañarse sin temor a la inclemencias del tiempo.
Las aguas de sus manantiales termales son fuente de salud y de mantenimiento del empleo entre la población.
Los balcones y galerías abundan en las casas de este pueblo.
Lavaderos públicos a resguardo de las inclemencias del tiempo, donde las usuarias disponían del agua caliente que suministra una fuente termal.
Una de las fuentes que hay en el casco urbano del pueblo donde el agua fluye caliente.
Algunos elementos en las proximidades del balneario nos hablan de la antigüedad del uso de las aguas termales del lugar.
Alguien puede decirnos, a que familia representa este blasón. Gracias. Saludos.
Por paseando por sus calles y mirando a las fachadas, puedes sorprenderte con trabajos tan maravillosos como este precioso balcón.
La iglesia de Santa María, la que aparece en la foto, es un templo reciente, de origen neoclásico; si bien, se tiene constancia de estar asentado sobre otro u otros desaparecidos, remontándose los restos encontrados a la época romana.
Bonito templete musical que, aunque ya no tiene una utilidad practica, es un elemento decorativo de parques, jardines o plazas en nuestros pueblos y ciudades.
El maíz nos llegó de América, de Méjico, y se adaptó muy bien a tierras como esta de Galicia.
Ya sabéis que hay quien quiere suprimir la procesiones religiosas católicas, alega que se ofende a los "hermanos" musulmanes. Tamaña tontería o disparate, espero sea radicalmente rechazado, no solo por la ignorancia que denotan hacia las creencias de la mayoría​ y al acervo cultural de un pueblo, también para evitar que acto seguido quieran quitar los cruceros de la vía pública, suprimir los toques de campana de las iglesias o que nos olvidamos de las fiestas religiosas o si me apuran de que suprimamos ... (ver texto completo)
Después de pasar parte de la mañana recibiendo tratamiento o haciendo el circuito termal y nadando en la piscina al exterior, los bañistas se dirigen a la terraza de la orilla del río a cargar nuevamente las baterías. Un buen vino Albariño, un pulpo a feira y algo de empanada gallega restablecen las energías gastadas en el ejercicio matutino. Si, además el sol y buen tiempo de otoño acompaña, el mejor sitio es la terraza junto al agua como se ve en la imagen.
Manjar exquisito donde los haya, sobre todo si va acompañado con un buen vino albariño. Todas las mañanas, después del tratamiento en el balneario, el mejor aperitivo para compartir con amigos y compañeros.
El agua está caliente todo el año. Se trata de un agua termal, la misma que sirve para los tratamientos; la diferencia está en ser una piscina al exterior que te permite nadar en aguas con buena temperatura, aunque llueva o haga frío, el contraste entre una temperatura y otra está muy bien, pero si nadas o estás dentro del agua no notas para nada la temperatura que pueda existir fuera del agua. ¡Es fenomenal estar unos días en Cuntis e ir al balneario!
La procesión diaria para recibir tratamiento. Solamente tenemos que cruzar la calle para entrar en el balneario.
En la fotografía se aprecia la puerta y escalera por la que debía bajar la lavandera a hace la colada en las aguas del río Gallo.
Sin duda, este tipo de instalación constituyó una notable mejora sobre los sistemas anteriormente utilizados para lavar la ropa en la localidad; tanto si se compara a nivel local como con los lavaderos de otras poblaciones.
Por lo general, las mujeres hacían la colada en lavaderos al descubierto, es decir tenían por techo el cielo, con lo cual estaban expuestas a las inclemencia del tiempo, aquí estaban a resguardo y disponían de agua termal en abundancia. Anteriormente, la colada se hacía en las ... (ver texto completo)
Parece mentira que haya individuos que se dediquen manchar fachadas, monumentos, o como en este caso, hórreos que durante generaciones han cumplido una misión importante en el mundo rural gallego y que ahorra adornan parques y otros lugares urbanos y, por supuesto, continúan con su presencia en aldeas y parroquias donde prestan el servicio para el que fueron concebidos. Los pintamonas que pululan por toda la geografía, no solamente son unos ignorantes y vándalos, son también imbéciles que pierden ... (ver texto completo)