Mensajes de OLIVENZA (Badajoz) enviados por Juan Antonio:

Barroco exuberante.
El espectacular Árbol de Jessé, el mayor que se conserva de los que aún quedan. Se trata del más sorprendente retablo de Olivenza. En madera tallada y policromada se representa el árbol genealógico de María y Jesús con una altura de 10,29m, motivo inspirado en la profecía de Isaías: «brotará un retoño del tronco de Jessé», conocido en la Historia del Arte desde el siglo XII, abandonado en Europa como consecuencia de la Reforma y retomado en la península ibérica con más fuerza durante la contrarreforma. ... (ver texto completo)
Ubicada en Badajoz, su posesión sigue siendo a día de hoy un motivo de conflicto entre España y Portugal. Durante la época árabe fue tomada por los lusos. Desde entonces cambió de país en multitud de ocasiones, acabando siempre en manos portuguesas. Sin embargo, a principios del siglo XIX todo cambió en el marco de la Guerra de las Naranjas y la Guerra de Independencia, quedando los españoles al mando. Aunque se reconocieron las reclamaciones del país vecino en tratados internacionales, estos no ... (ver texto completo)
«Si eres portugués Dios te salve, si eres alentejano, Dios te guíe, si eres oliventino, entra hermano mío»
Ventura Ledesma Abrantes
Con precioso cielo primaveral.
Desde la torre del homenaje del castillo, el panorama que se observa de la población y de la campiña es magnífica, por lo que es imprescindible subir a las alturas para no perderse una vista impresionante.
En bonitos azulejos se narran hechos relacionados con la religión.
Conseguir resultados distintos, empieza por no hacer siempre lo mismo.
La torre del homenaje la mandó construir Juan II. Tiene 36 m de longitud y 18 m de lado. Se accede a ella por medio de 17 rampas con cubierta de bóveda. Presenta tres pisos de los cuales destaca el último por su decoración con capiteles y por sus ornamentos arquitectónicos. En la parte superior, se sitúa la terraza con matacanes.
La visión general de la traza interior de este templo muestra factura de un renacimiento tardío y presenta las características de las denominadas “iglesias-salón” por disponer sus tres naves a la misma altura. Contrastan con la sencillez tardorrenacentista de su traza general los añadidos posteriores de azulejería y retablos.
Desde la terraza de esta impresionante torre se contempla todo el entramado urbano de Olivenza y una gran extensión de territorio alrededor de la propia ciudad.
Una grandiosa obra en la que es de admirar sus columnas "retorcidas", algo singular que no se ve en muchos lugares.
La maqueta nos da idea de la importancia que para los gobernantes portugueses de la época tenía este punto para ellos, que como una cuña se clavaba en el territorio de la monarquía católica, por ello fue dotado de poderosa muralla y baluartes defensivos, a pesar de todo, no era inexplicable, ya que quienes diseñaban estás fortaleza defensivas, también establecían o diseñaban la manera más fácil y rápida de asaltarla; amén de que siempre hay que tener en cuenta la facilidad logística para abastecerla ... (ver texto completo)
Este museo es un magnífico lugar para recordar profesiones y oficios casi desaparecidos, así como los útiles, herramientas y utensilios que se utilizaban.
Magnífica atalaya desde la que se divisaba perfectamente el espacio fortificado de la antigua ciudad medieval, a la vez que se dominaba todo el campo dependiente de la urbe, así como las aldeas dependientes.
Hermoso púlpito en piedra desde donde se predicaba el evangelio antes de que los medios técnicos (micros y altavoces) vinieran a sustituir a la viva voz. El púlpito estaba más cerca que el altar de los feligreses; el cura podía dirigirse a los mismo de frente mirando a sus caras. En muchos lugares el púlpito ha desaparecido, ya no se considera útil. Quienes tuvieron el acierto de conservarlo, además de engrandecer si cabe más el lugar, nos viene a recordar un tiempo en que el evangelio se explicaba ... (ver texto completo)
Portugal se encuentra presente en todos los rincones de histórica plaza de Olivenza. Escudos y blasones, Iglesias y ermitas, puertas y ventanas, fortificaciones..., todo nos retrotrae a tiempos pasados.