Mensajes de ACEBO (Cáceres) enviados por Juan Antonio:

Buen lugar para aliviase de calor veraniego.
Ni en los años más secos, como es el caso del actual, los caños de esta fuente se resienten. Parecen una fuente inagotable de vida. No obstante, lo deseable es que llueva y lo haga en abundancia; el campo y los manantiales lo demandan.
Las calles adornadas con banderas nos indican la celebración de la fiesta.
Hay quien opina que es el pueblo más bonito de la Sierra de Gata. A mi me parece que está mu bien, pero el más bonito... No se. Sin desmerecer a Acebo y sin comparar a ninguno, hay que visitar Hoyos, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata, Gata.... En general, los pueblos de esta sierra son preciosos y los paisajes impresionantes.
Después de tantaes calles estrechas con bonitas casas, llegamos a esta plaza.
Son calles estrechas, llenas de encanto, un recorrido sin prisa por las mismas te hace ver y, sobre todo pensar, en lo armónico que es el caserí medieval de este pueblo.
Calles que nos recuerdan el pasado medieval de la localidad, en la que convivieron durante algún tiempo personas que teniendo un solo Dios, sin embargo lo llamaban y rezaban de forma muy diferente.
Bonitas casas de piedra jalonan las estrechas calles de este pueblo.
La plaza estaba engalanada y el escenario dispuesto para el espectáculo nocturno de las fiestas del pueblo.
Junto a la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, quedan restos de un pequeño pero encantador barrio judío, dando testimonio de lo que fue asentamiento de los seguidores de Moisés en este pueblo en la Sierra de Gata.
Caños de agua pura y cristalina para mitigar la sed de humanos y bestias. Excedente que riega huertas que producen frutos sanos y deliciosos.
Precioso lugar en el que pasar los días calurosos del verano, un lugar acondicionado en un pequeño río para el disfrute y ocio de todos los que tienen la suerte de poder acercarse.
La iglesia del pueblo está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. En ella se combinan diferentes estilos arquitectónicos desde un gótico tardío hasta algunos estilos clasicistas como el herreriano.

Construida a partir de sillería labrada, consta de una puerta rectangular alargada y altos muros. Está acompañada de una torre y una sacristía.

Las obras del templo comenzaron hacia el año 1508 sobre un edificio primitivo y finalizaron en el año 1601. Intervinieron en tal encomienda arquitectos ... (ver texto completo)
Los incendios acaban con el paisaje y el frescor de la zona. A mi juicio, ahora debería aprovecharse para repoblar la zona, pero no con cualquier especie arbórea, se tendría que ir a aquellas especies más propia de estos lugares y más resistentes al fuego. Me atrevo a decir, que tendrían que procurar repoblar con robles y castaños, por lo menos estas dos especies, y donde se pueda introducir fresnos, acebos, encinas, alcornoques, nogales, avellanos, guindos y otras muchas especies que darían mejor ... (ver texto completo)
Hermoso blasón sobre una de las fachadas. Desconozco a qué familia pertenece o perteneció este escudo heráldico; me interesaría conocer a la familia que represente, por ello, si alguin lo sabe, le agradecería lo comunique.
Gracias. un saludo
Es una pena que intereses inconfesables lleven a periódicas quema y destrucciones de los montes. Por intereses espurios se destruye el futuro de la población de la zona y se daña gravemente la ecología, todo ello, según mi impresión, con la connivencia de determinadas autoridades que con determinadas políticas legislativas parecen incentivar, por la impunidad de los "pironimos" ante las leyes. También la falta de implicación de las autoridades de las comunidades autónomas y locales que poco o nada ... (ver texto completo)
Después de comer y antes de partir hacia Hoyos visitamos la población, en la plaza están preparándose los músicos de una orquesta, recorrimos sus calles, plazas y fuentes, también tomamos algo en dos establecimientos hosteleros. Todo muy a la carretera, el tiempo nos faltaba y había que apresurarse. Nos encantó sus construcciones históricas y blasonadas, la estrechez de sus calles, las ventanas de sus casas..., nos fuimos con la idea de volver.
Juan Antonio discrepo de lo que dice sobre la comida, yo he comido allí sepias en salsa algo que no te ponen en ningún chiringuito de piscina natural y la atención es estupenda. Tenga en cuenta que usted se encuentra en una piscina natural por tanto no espere espacios tan cuidados como en una piscina municipal y artificial y prediseñada, es un espacio natural, es como decir que en las montañas de campo no hay autopistas para pasar con el coche, pues no, hay lo que hay y el margen permite y las fincas ... (ver texto completo)
Es una opinión. Mi experiencia con la comida y atención no fue positiva, y respecto a lo demás, todo es mejorable. Lo mejor el agua y las personas con las que pude tratar.
El agua lo mejor del lugar. Para comer existe un bar que sirve comidas, pero no es muy allá lo que sirven, falta gusto por satisfacer al cliente, pero puede comerse. Lo peor, es que en las márgenes de esta estupenda piscina hay poco espacio habilitado para extender la toalla, lo que existe está al sol, sobre cemento y aguas abajo de la piscina es un espacio descuidado e inapropiado para poner la tolla, silla, etc. El agua estupenda.
Pueblo de abundante y buena agua que fluye de las diversas fuentes o caños repartidos por la población y que en otras épocas surtía del este elemento imprescindible para la vida a los humanos. Ahora ya no acude tanta gente a ellas, aunque siguen manando abundantemente como se aprecia en la fotografía tomada en el mes de agosto. No obstante disponer de agua corriente en todas y cada una de las viviendas, hay personas que siguen acudiendo a este tipo de fuentes a surtirse de agua depreciando la que ... (ver texto completo)
Fuente muy antigua y de generoso caudal; y, según los vecinos, su agua es de excelente calidad.

Colabora para mantener este proyecto >>