Mensajes de SALDAÑA (Palencia) enviados por Juan Antonio:

Construcciones tradicionales que dar armonía y personalidad a la plaza.
Curioso y llamativo.
Pueblo monumental e histórico.
Es una suerte se conserven los soportales tradicionales de nuestros antiguos pueblos y ciudades. Enhorabuena!
Esta garra de oso fue colocada en la fachada del edificio solariego del Marqués de la Valdavia por el tercer marqués de esta casa nobiliaria como prueba, ante la incredulidad de los vecinos, de la caza del oso que durante años le había venido destrozando las colmenas que tenía en su finca de "El Caserío de Villaires" situada al norte de Saldaña.
Antigua plaza mayor de la villa que remonta sus orígenes a los siglo X-XI, época de esplendo del Condado de Saldaña, aunque el conjunto actual es en gran parte obra del siglo XVI al XVIII.
Gracias. Lo corrijo. Un saludo
Se trata de una copia facsímil del original que se conserva en la Biblioteca de la Universidad ubicada en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid.
Una inscripción que aparece en la propia patena, hace pensar a los expertos, que la misma estuvo ligada a la Casa condal de Saldaña y que perteneció al cenobio benedictino de Valcabado situado aguas arriba del río Carrión. Junto a la riqueza de su ornamentación y a la nobleza del metal que la soporta -plata con baño de oro- se muestra como un símbolo de la larga época de esplendor d Saldaña, en torno al año 1000 de la era cristiana. Sus Condes hicieron historia en los reinos de Castilla y León, y ... (ver texto completo)
Procedente de la Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), esta escultura en bronce representa a Sol-Helios (Dentro de la mitología griega, Helios era la divinidad asociada con el Sol, al que los romanos directamente lo llamaron “Sol”), es del siglo III, seguramente del aplique de un carro. Se trata de una réplica.
Esta pieza del arnés de caballo lleva una inscripción o leyenda "ASTVRI VIVA", que probablemente se refiera al animal.
Retablo salomónico en la nave de la Epístola es del Siglo XVI y está presidido por una talla del Cristo del Amparo, también del siglo XVI, de la Escuela Burgalesa, es una talla de gran calidad estética.