Respuestas para Enrique:

Jajajaja, tienes razón; que manía de llamar Cuevas a las bodegas, son bodegas para guardar el vino, joder! No cuevas de ningún bicho, animal mediano, pequeño o mayor. Eso.!
Las Bodegas siempre serán Bodegas, las casas Cuevas siempre serán CASAS-CUEVAS y las cuevas de los conejos serán cuevas o bardos. pero todas las oquedades hechas en tierra siempre serán cuevas, por muchas vueltas que lo deis. Las de guardar el vino se las denomina como BODEGAS, las habitadas por personas CASAS-CUEVAS, y las de los conejos BARDOS. Pero al final todas son cuevas de distintos usos pero son CUEVAS.
No he querido molestar a nadie con mi comentario, me sigue pareciendo macizo aunque sea hueco. Otra cosa es que por estar donde está, y por asociar su contemplación a la añoranza de no poder estar en la ciudad, nos pueda resultar sugerente. Pero Palencia tiene otros muy bellos pequeños monumentos hechos por escultores palentinos, Para mi gusto, mucho más representativos y bellos.
No me amonestado... Era simplemente dar mi modesta opinión... nada más. Saludes desde San Lorenzo. De El Escorial...
Sólido mamotreto ferroso férrico imperturbable a las inclemencias del tiempo y por lo que se adivina, de estructura hueca, si no lo fuera, su pesantez agravaría la inexactitud de los relojes de cuco de los alrededores. Creo yo.
Es solamente mi opinión..... Me gusta la P de Palencia... Seguramente, porque los que vivimos fuera de nuestra querida Palencia, y no la vemos todos los días, nos gusta.. o mejor decir me gusta... Lo siento mi querido participante, invisible en este foro Palentino......
Elías MARTIN, muchas gracias por el libro "Erase una vez.." Lo he recibido y leído. He pasado un rato de añoranzas, me gusta los relatos que nos detallan los lugares que conocimos desde la tierna infancia y que tan poco hemos podido frecuentar. Gracias por ello.
Tu apellido Ocasar, me suena mucho. Ocasar Bendito, Moratinos, Revilla etc, son apellidos de gente de Población que túve la ocasión de conocer amigablemente.
Me agrada que te haya llegado y te haya aportado cultura y añoranza. Estoy intentando completar esas páginas con los hallazgos que me he encontrado en las dependencias municipales de Población, que no han sido abundantes, pero sí importantes, como unas ordenanzas municipales de 1562 (ilegibles, si no son los titulos de las ordenanzas, éstas casi imposible por el deterioro), y dos "libros de cabeza", de finales del 17 y comienzos del 18. Volveremos a relacionarnos.
Yo también estuve interesado en leer ese libro, pero mi. Comunicación al Ayuntamiento de Poblacion no fue tenida en consideración, no sé por qué razón, así que me he quedado con las ganas.
Saludos
Contesto al mensaje que Enrique me envió el 02.11.2015 pidiéndome un ejemplar del libro sobre Población de Cerrato. He conseguido unos ejemplares y estoy en condiciones de mandarle uno de ellos. Basta que me diga cómo y dónde hacerlo. A la espera quedo.
Si puedes aportar información sobre la época en que estas personas vivieron en Cubillas, sería más fácil que alguien te diera alguna pista. En el registro civil o en la parroquia, habrá constancia de inscripción de nacimiento o bautismo, esa podría ser una pista.
Yo no recuerdo que entre los años 1940 y 1970 alguna de esas personas hayan vivido en Cubillas, y no tengo ninguna referencia del 1970 hasta ahora 2016.
Ese oficio, en Cubillas, lo tenían únicamente la familia de Dalmacio Gaisan, y sus ... (ver texto completo)
Sí. Son de una época anterior. Hablamos de entre 1891 y 1911. Ya tengo partidas de nacimiento y de bautismo. Es por si hay algún recuerdo, foto antigua o alguien mayor recuerda algo de aquellas personas. Aunque es cierto que han pasado muchísimos años. Un saludo. Jose
Estes apellidos no los ostenta en la actualidad ninguno de los habitantes de Cubillas, ni que yo sepa tampoco de los que fuero vecinos en setenta anos atras. Si se consulta el Registro Civil o los libros de la Iglesias, parroquia de Santa Maria, puede que se encuentren algunos dates.
Muchísimas gracias Enrique, la verdad es que la familia es lejana y se pierde por toda la comarca del Cerrato. Pero en la partida de bautismo de mi bisabuela, es donde menciona que en 1891 Eugenio Álvarez y Antolina Riaño, y su hija Eugenia Álvarez eran vecinos de Cubillas de Cerrato, aunque procedían de otro sitio Esguevillas (Eugenio) y ella de Tobes (Antolina).
En todas parties la hora de la alborada y la del crepuscular son variables, vean el calendario zaragozano y se enteraran de est y de Otha's much as costs mas. Pot cierto este iPad que use escribe combo le da la Ghana, up de vex en Chandon me traduced lo que escribe al ingles foneticamente. See senor que pregunta la hora Es que ha peridot el reload y and a despise ado en sus paseos nocturnes, crew yo.
Por supuesto que el horario varia según los lugares, y mas si uno esta distantes de ellos, pero cuando se pregunta tan escuetamente sin mas comentario se supone que puede ser una tomadura de pelo, por que no es lo mismo en la estación de verano como en la de invierno.
Claro que cada uno puede poner lo que le de la gana, pero siempre con moderación y sin segundas intenciones, por mi parte tengo que decir que no me siento ofendido para nada, cada uno es libre de expresarse como quiera, solo que me ... (ver texto completo)
Aparte de los juegos infantiles típicos como el hinque, el marro, la chiribita, el aro, los santos, el corro, y algún otro mas, había unos juegos para mayores, la tarusa, la raya, las chapas etc
Quien sabe de esto?
A ver si alguien dice alguna cosa relacionada con este tema.
¡Espero que nos cuenten de los juegos infantiles!
Nelba G Huerga. Rca Argentina
Es. Un concurso de arada. Consiste en hacer, con el arado tirado por uno o dos semovientes, un surco de varios cientos de metros de longitud. Desde un punto de salida a otro de llegada, ganaría el más recto y perfecto. No era labor sino para profesionales muy expertos.
Jo……….. Enrique: lo que me suena a mí eso de –Germánico- y lo de –Semoviente-. Total que, como no creo que lo tuyo tenga relación con el sonoro de mi recuerdo, paso a decirte que te agradezco la información. Y también decir que eso de hacer los surcos en línea recta y encima que sean de varios cientos de largos, ni aunque sólo fueran de un par de ellos, es alto difícil. Lo digo por experiencia personal. Eso lo he hecho yo, pero no para concursal, no, lo hacía en la práctica de la siembra. Y también ... (ver texto completo)
Siguen funcionando unos restaurantes muy buenos que había en el pueblo?
Siguen funcionando los restaurantes.

Saludos
Pues si, también recuerdo a doña Juliana, maestra del pueblo, y a d. Ramiro medico común para los dos pueblos, y al cura d. Macaría y a los jóvenes con quienes competíamos a sacar a bailar a las mozas por Santa Ana, tiempos felices aquellos, a pesar de las carencias éramos muy jóvenes.
Saludos.
Conforme en casi todo, menos en lo del cura, que no se llamaba d. Macaría sino don Macario, supongo que será un lapsus. No sé si llegaste a conocer -perdón el tuteo- al maestro que vino despues, D. Isaí, para los niños, y su esposa Luci, para las niñas. Primero tuvinos una escuela mixta y ya con estos escuela unitaria, para que se vea que todo lo de hoy ya estuvo probado antes, fuera por necesidad o convencimiento. Seguiremos recordando.
Tengo una botella de "Único" de Vega Sicilia, del año 1973' con el numero 64827 y la cambiaría por vino del mismo origen pero bebible. Pienso en alguien que haga colección. Este con tantos años ya no merecería la pena consumirse.
A ver si algún aficionado a los vinos de fama se anima.
Y nos la bebemos juntos, que buena idea
Yo viví en Cubillas de Cerrato, pero con Población teníamos una relación muy próxima. Casto era uno de los amigos, Revilla se apellidaba. Los Moratinos, Ocasar, Vitoria etc, eran gente amistosa y amiga.
Casto era secretario del ayuntamiento, creo recordar. Y de los Ocasar soy yo. Precisamente mi padre, José, fue el que hizo el pozo que esta en la raya de Cubillas y PoblACION, COMO QUE EN EL PUEBLO LE LLAMABAN EL POCERO. Seguiremos dandole a los recuerdos.
Aquel pueblo que está cerca del rio Esgueva ¡Madre mía, hasta allí solíamos ir en bicicleta, que paliza nos dábamos subiendo la cuesta del Murallón desde Población de Cerrato ¡Llegábamos al páramo hechos unos zorros, sudados y deseosos de comenzar la bajada hacia Esguevillas; ¡que delicia la bajada, sin dar pedales.
Ay ¡Que poco duraba la alegría. Para volver había que desandar e camino, había que subir lo bajado y luego, mas tranquilos, bajar de nuevo lo subido. Eran tiempos felices de la adolescencia. ... (ver texto completo)
Enrique, no sé si eres de Población, aunque por lo que cuentas sí parece que tal cosa sea. Yo me llamo Elias y soy de Población y es verdad lo que dices, que ese paseo era un auténtico tobogán y por lo mismo, una gozada a par un suplicio. Tuve que hacer ese camino porque una hermana mía trabajó en casa de don Dionisio, que está, si mal no recuerdo, a las afueras del pueblo. Ya hace muchos años que no paso por allá y es posible que me confunda, aunque no creo.
Regimiento de Infantería Garellano 45. Bilbao.

Ahora le están demoliendo los viejos pabellones.
Lo siento, yo la hice en Zaragoza en el año 1961, auque alguna vez fuí al campo de futbol a ver al Indaucho, por que trabajaba en Bilbao, aunque me supongo,
que si eres de Cevico nos conceremos
Un Calzada estuvo conmigo en la mili, hace muchisimos años ya. Era lo que ahora se diría, un tio cachondo, no se aburría uno con el tomando unos vinos y dando los paseos cuarteleros. Eran los años cincuenta y tantos, o sea el siglo pasado. ¡Que barbaridad, como pasa el tiempo ¡
Buenos días, dime donde hiciste la mili, pues quizás sea yo ese Calzada. Un saludo
Un Calzada estuvo conmigo en la mili, hace muchisimos años ya. Era lo que ahora se diría, un tio cachondo, no se aburría uno con el tomando unos vinos y dando los paseos cuarteleros. Eran los años cincuenta y tantos, o sea el siglo pasado. ¡Que barbaridad, como pasa el tiempo ¡
¿como se llamaba? Los tios de mi madre lo llevaban como segundo apellido.