Mensajes de FASTIAS (Asturias) enviados por JUAN MANUEL SUÁREZ:

gracias juan manuel por esta imagen.. mi escuelita del alma.. vivo en argentina, en buenos aires, desde que tengo 11 años, ver estas imagenes me llenaron de recuerdos.. mil gracias.. tengo casi 70 años.. espero regresar si dios quiere..! Soy Angelina Pistolo.
Hola Angelina. He leido por casualidad los mensajes de esta página y por los comentarios que haces en las fotos deduzco que tú eres la hija de Visita. a la que yo conocí en mis años mozos, pues mis abuelos vivían en la casa cercana, Casa Pepona. Una prima tuya, hija de Floro, estuvo casada con un primo mío, Francisco. Y digo "estuvo" porque hace poco más de un año que falleció mi primo reprentinamente. Me acuerdo también de un hermano tuyo, creo que se llamaba Pepito. Recuerdo a tu abuelo y a tus ... (ver texto completo)
Hola Juan José. Acabo de regresar de una larga estancia en Asturias y me encuentro con tu mensaje de fecha 01/08. He trasladado el contenido del mismo a uno de mis tíos y me dice que, efectivamente, el conoció cuando apenas tenía cinco años a tu mamá, Delfina. Recuerda que en aquella época, cuando él era niño (hace unos setenta años), se encontró con tu madre en una localidad llamada Navelgas donde ella asistía a una academia de costura, y que ella le trajo un puñado de cerezas en aquella ocasión. ... (ver texto completo)
Un nuevo mensaje para rectificar un lapsus de mi anterior información. Tu prima se llama realmente PAULA y no Delfina. Además, según se me ha informado, tanto Paula como su esposo David visitaron Argentina hace algunos años. Ignoro si desconocían vuestra dirección o si no tuvieron la oportunidad de visitaros en aquella visita.
Mi nombre es juan jose rodriguez fernandez y soy hijo de Delfina Fernandez Fernandez de Casa pasquina y de Jose Rodriguez Fernandez de Trabazo, mi mama fallecio hace unos 3 años y rosala sigue viviendo en ciudadela, quisiera conocerlos a todos uds que son parte de mis raices perdidas, les envio un gran abrazo, Juan jose
Hola Juan José. Acabo de regresar de una larga estancia en Asturias y me encuentro con tu mensaje de fecha 01/08. He trasladado el contenido del mismo a uno de mis tíos y me dice que, efectivamente, el conoció cuando apenas tenía cinco años a tu mamá, Delfina. Recuerda que en aquella época, cuando él era niño (hace unos setenta años), se encontró con tu madre en una localidad llamada Navelgas donde ella asistía a una academia de costura, y que ella le trajo un puñado de cerezas en aquella ocasión. ... (ver texto completo)
Estimado Juan Manuel, mi madre me dice que se acuerda cuando usted iba a Fastias de pequeño y que se acuerda de su madre tambien. lamentamos la muerte de sus tios.
Mi madre que vive en Buenos Aires, se reune a menudo con Consuelo Farrin y Felicita Firma, y en esas charlas por supuesto siempre se acuerdan de Fastias y de su gente.
Un saludo
Amigo Manuel: Aunque no conozco personalmente a esas amigas con las que charla su madre, sí he conocido a sus familias de Fastias. Conocí a Juan de Firma, su esposa María (fallecida este año), y conozo al hijo de ambos, Balbino. Conocí a los abuelos de casa Farrín y a bastantes hermanos de Consuelo; uno de ellos, Lulo, hizo el servicio militar en Melilla, lugar donde yo nací y donde mi padre ejercía la carrera militar, y falleció repentinamente en una fecha muy señalada: El día de Santiago, patrono ... (ver texto completo)
Soy Nieto de naturales de fastias, Dn Manuel González Bernardo (Casa "La Casilda) Y Fermina Fernández Fernández (Casa "La Purida") tengo 49 años me llamo Augusto González y me gustaria contactarme con mis parientes que aún residan allí. Muchas Gracias
Estimado Augusto: He recabado información entre mis familiares residentes en Fastias sobre sus parientes de Casa La Purida. Yo conocí en mis años mozos al abuelo de casa, Lulo (Manuel); lo recuerdo como un hombre muy fuerte, de mejillas sonrosadas y coetáneo de mi madre. Tenía varios hijos de los cuales conocí a José, ya fallecido hace pocos años y que tenía una forja para hacer trabajos de herrería; Julio que ya será octogenario reside en Gijón y Lulón, así llamado porque era muy robusto y rubicundo ... (ver texto completo)
Estimado Juan Manuel
Gracias por contestarme, mi madre Laura se puso muy contenta cuando la llame para contarle lo que habias escrito y que te acordabas de ellas y de mis abuelos. Ella vive en Buenos Aires, Argentina desde hace 47 años y mi tia Elena vive en Oviedo.
Yo vivo desde hace 20 años en Estados Unidos, pero si bien sali de España para Argentina cuando tenia 8 años conservo un gran cariño por mi tierra.
Hablando con mi madre me pidio que le preguntara por sus hermanos: Francisco, Fernando, ... (ver texto completo)
Estimado amigo Manuel: Las personas por las que pregunta su madre no son hermanos míos, sino tíos; mi madre, María, era la mayor de ocho hermanos: falleció en el año 2006. El segundo era Fernando, padrino mío que vivía en su cada de Fastias y que falleció recientemente, el pasado 11 de septiembre, a los ochenta y nueve años; el tercero de los hermanos era Pepe (residía en Oviedo), fallecido el verano del año 2009. La cuarta era Ramona, que vive en la braña de Los Corros y está viuda desde hace años. ... (ver texto completo)
Amigo Juan José: Me temo que la casa de la Reina no se encuentra en Fastias, a no ser que actualmente tenga otro nombre. Por lo tanto lamento decirle que no conozco a su madre. Sí existe una casa la Reina en otro pueblo llamado Las Paniciegas que se halla a unos dos kilómetros de Fastias. Allí existe una casa llamada del Rey que me han informado que eran parientes de los de la casa la Reina. Cuando visite de nuevo Asturias le preguntaré a su actual propietario, Diego cuyo padre se llamaba Eugenio, ... (ver texto completo)
Juan manuel
Mi nombre es Manuel Gonzalez, naci en Fastias en 1957, mi madre es Laura Gonzalez de casa La pedrera, que probablemente la conocias en easa epoca, ella tambien se acuerda del maestro. La recuerdas?
Estimado amigo Manuel: Aunque yo nací y me crié fuera de Asturias pasaba todas mis vacaciones estivales en Fastias. ¡Naturalmente que sé cuál es la casa de la Pedrera que todavía se mantiene tal como la conocí en mis tiempos mozos. Y aún conservo viva la imagen de sus abuelos, Lulo y Julia. A su abuelo lo recuerdo en sus últimos años de vida vigilando las vacas en un prado que tenían en un paraje denominado el Chano y su abuela Julia era muy estimada por mi madre puesto que eran de la misma época. ... (ver texto completo)
En Fastias ha habido siempre una gran afición al juego de los bolos, modalidad de Tineo. Aquí, en el Campo de la Veiga, se han presenciado grandes partidas en los concursos que periódicamente se organizan o en los desafíos que a veces se preparan y en el que participan equipos de mozos de otros pueblos del entorno. Actualmente se está remodelando este campo de bolos con la ayuda de la Consejería de Cultura del Principado. Es de esperar y desear que un juego (deporte) autóctono y exclusivo de esta ... (ver texto completo)
Esto es lo que se conoce como "El Campo de Santiago", un paraje situado entre el término de Fastias y el de El Fondal. Allí se celebraban tradicionalmente las fiestas que comparten ambos pueblos. Es un lugar ideal para un día de fuerte calor por la frescura que producen las sombras de unos robustos robles o carbayos que allí existen, pero también es un lugar desapacible cuando al atardecer se levantan las nieblas y empieza a batirlo el viento.
En esta iglesia se conserva un pequeña imagen de Santiago Matamoros, que da nombre a las fiestas de Fastias. Adosado a la iglesia se encuentra el cementerio de la parroquia, de construcción bastante reciente y gracias a la aportación económica de los vecinos del pueblo, así como de El Fondal, Peñafolgueros y Bustellán. Con anterioridad, Fastias perteneció a la parroquia de Calleras.
En la casa en primer término a la izquierda, entre la cuadra blanca y la panera, nació mi madre y sus siete hermanos. La casa se llama Casa Pepona y allí pasé yo largas temporadas durante mis vacaciones. Los recuerdos y emociones se agolpan en mi mente relacionados con mis abuelos, mis padres y algunos tíos ya ausentes. ¡Descansen en paz!
A esa escuela asistí yo allá por los años 1947 ó 1948. Recuerdo que el maestro se llamaba don Joaquín (más tarde estuvo de maestro en Las Paniciegas). Como todos los maestros en aquella época tenían un sueldo miserable, pero gozaban de todo el respeto y la consideración de las familias y recibían continuas muestras de solidaridad y ayuda por parte de éstas. Los medios de que disponíamos eran muy precarios: en una bolsa de tela que me había hecho mi madre llevaba yo mi negra pizarra rectangular con ... (ver texto completo)