Mensajes enviados por Barjense:

"Los chamberiles" que sistema tan simple, de origenes remotos y de gran eficacia.
Barjense creo que quiso decir AMBASMESTAS. Denunciar a Daniel que es un Troll muy pesado
Ese grupo de casas que se encuentra entre Vega y Ambasmestas se llama Ambascasas y llego a tener rango de pueblo.
Saludos, veo k gss estado en la ecoaldea, yo ya hace ań os k intento ir, ahora en mayo por fin creo k podre, me gustaria saber algo mas, acceso y si es bueno llevar algo k les pueda ser de utilidad., gracias
Esa información la desconozco, pero los habitantes del pueblo tienen el tipo de vida que quieren tener, tampoco esque sean unos necesitados o algo de eso, aunque si hay formas altruistas de ayudarles tal como bajar leña para la estufa del colegio de paso que se baja al pueblo, suele haber una pila pasando el aparcamiento vigilado.
Un saludo.
Otro año mas nos hemos quedado sin Domingo de Ramos en Barjas, me pregunto muchas veces si algun dia alguien se dara cuenta de todo lo que se ha perdido con la abolición de esta gran fiesta en nuestro pueblo y la vuelvan a restaurar de nuevo.
Gracias por la informacion Jose, era por si se llegaba hasta el pueblo en auto, pienso en llevar alguna cosa que pueda ser util alli.., siempre falta algo.., saludos
A parte de la ruta que le dice Jose, tiene otra con la cual se puede acercar mas al pueblo, que es: coger la antigua Nacional VI que sale de Ponferrada pasando Molina, Riego y Acebo, continua y un poco antes de llegar a la Cruz de Ferro a la izquierda tiene un cortafuegos-pista forestal por la cual puede seguir con un turismo normal si no ha llovido mucho, se va llaneando por una loma y cuando empieza la cuesta abajo hay un camino a la derecha que ya esta indicado, el cual tiene piedra suelta y esta ... (ver texto completo)
Soy de Cuba, mis abuelos paternos, son oriundos de Corullón, León y se nombraban Eliseo Antonio Ares Núñez y María de la Adoración Díaz Encina, estoy interesada en saber si algún pariente me queda por este lugar pues no tengo casi ninguna información sobre mi familia y quisiera saber, muchas gracias
Hola Elsa!
Tengo que decirle que esos apellidos son abundantes en el pueblo, si pudiera facilitar mas datos, seguero que los naturales de Corullón le podrian ayudar mejor.
Un saludo.
hola estaré por lusio del 24 al 30 de marzo vacaciones de semana santa saludos para la gente de estos pueblos jordi lopez
Jorge me alegro que pueda disfrutar de unos dias por esta hermosa tierra!
Haber si hace buen tiempo y nos puede amenizar con hermosas fotos.
Un saludo.
Vecinos y vecinas de Moldes:
No podéis estar tan callados Moldeños, porque parece como si se os hubiera ido todo lo bueno que tenéis y que es mucho, el foro no se puede callar, porque cuando yo lo conocí estaba vivo y era creo yo ameno, os montabais vuestras fiestas, vuestras comilonas porque no, todas estas cosas dan vida, dan alegría, diversión, y compañerismo vaya pienso yo.
Un abrazo a todo el pueblo y ánimos.
La verdad que tiene razon Isaac, haber si la gente se anima y escriben.
Y haber tambien si subis fotos de la fiesta del Santo Tirso del sabado pasado que aunque la nieve intento molestar nos lo pasamos todos muy bien.

Un saludo.
EN el lugar donde se ubica la escultura ya era púbico y ahora dicen los de la posada del peregrino que és su finca!
No se cual sera el caso, pero eso que no le coma la sangre a nadie, hoy en dia el que solicite algo de su propiedad tiene que demostralo.
De nuevo amenaza de construccion de pantano y esta vez parece con mas fuerza todavia, os dejo el enlace:

http://www. diariodeleon. es/noticias/bierzo/trabadelo-y -barjas-se-oponen-a-colocacion -de-una-hidroelectrica_755122. html
jordi me he equivocado el pueblo de mi abuelo juan lopez es monforte, te agradezco muchisimo tu respuesta y hace mucho que estoy animada a seguir buscando! que pases lindas fiestas, desde argentina un gran abrazo!
Pues monforte de lemos pertenece a la provincia de Lugo aunque se encuentra cerquita de orense, la provincia de Veiga do Bolo, es pueblo grande tambien con ayuntamiento propio, seguro que ambas localidades puede usted llamar al ayuntamiento y ellos le podrian orientar algo.
hola jordi, te habla una argentina, mira hace mucho que estoy buscando algun pariente en españa, mis abuelos los dos gallegos, juan lopez nacio en montoya lugo, los datos que tengo son muy poquitos era hijo de jose lopez y josefa lopez, fue el primer hijo de ambos pero se que tenia muchos hermanos y una hermana monja cuyo nombre era pura lopez, se caso con inocencia bidueira de viana do bolo, y se vinieron argentina, aqui hicieron su familia y yo soy su unica nieta mujer, me gustaria saber si tengo ... (ver texto completo)
Muchas gracias a Jorge por los alabos, pero en este caso Liliana siento decirle que tampoco puedo ayudarle porque lo que yo la mayoria de la informacion que facilito es a traves de lo que recuerdo en mi infancia o de preguntarle a vecinos y familiares y en este caso el lugar de nacimiento de sus abuelos son localidades muy alejadas de la mia y son datos que yo no puedo consultar con nadie.
De todas formas le invito a que continue con la busqueda, esperando la respuesta de otras personas, escribiendo ... (ver texto completo)
El jueves dia 5 de este mes tuve la buena oportunidad de visitar CADAFRESNAS y la verdad que me pareció un pueblo impresionante y me encantó. Aunque por cercania lo deberia conocer la verdad que nunca habia ido hasta ahora, esta fue la primera vez y me han quedado muchas ganas de volver.

¡FELICES FIESTAS A TODOS SUS VECINOS!
Estuve en Campo de Liebre de visita en 1946 en la casa de mis abuelos José Lolo Mendo y Amalia Fernández, ya fallecidos en esa época, donde vivía mi tía Avelina, hermana de mi madre. Guardo un recuerdo muy bello del pueblo y la gente. Existe todavía esa casa? Está en el pueblo algún descendiente de la flia?
Saludos. Aída García Lolo
Posiblemente su madre fuera de la "Familia Lolo" de este pueblo, pero si me facilita mas datos se lo confirmare.
Un saludo.
Yo viajé de Nueva York a Madrid, desde aquí volé a A Coruña. Desde A Coruña viajé por tierra en un carro (coche) que había rentado desde EE. UU., dormí en Villa de Valcarce, y al día siguiente manejé hasta Campo de Liebre, Barjas y otros pueblitos. Fue una experiencia inolvidable, muy emocionante. Te animo a que vayas y verás lo que te digo.
Hola Jose! Me alegro mucho que cumplido su sueño de viajar al pueblo de su padre y encontrar sus raices. Dice que su padre era de una familia de Campo de Liebre, me podia dar mas datos, porque yo en su momento lo busque pero las familias que me salieron no era ninguna de ese pueblo, me podria facilitar mas datos de sus abuelos.

Como puede comprobar Barjas es muy chiquitin no se si le habra decepcionado o gustado, asi como habra podido comprobar sus dificultuosas carreteras.

Un saludo. Me alegro ... (ver texto completo)
barjense hay muchas castañas este año por barjas un saludo jordi lopez
"este ano atanse con vincaios", je, je, je, je

Hola Jordi! Este año la verdad que son de muy buena calidad, y por fin por esta zona tan olvidada ya llego la actualizacion del euro y a diferencia de otros años las estan pagando bien, por lo que el que pueda o tenga ganas se puede sacar un buen dinerillo.

Un saludo.
Aunque han bajado mucho los comentarios, pero este año se han subido fotos muy hermosas, porque Moldes es un gran pueblo y no se puede quedar en el olvido.

Un saludo.

P. D.: Estos dias fiestas en Barjas, el que lo desee que se acerque.
Desde ayer viernes dia 15, hasta mañana domingo dia 17, Gran Fiesta en honor a la Virgen de Los Dolores.
Esperemos que por un momento se olviden los enfados y rencillas y sean tres dias de diversion y encuentro entre todos.

UN GRAN SALUDO.
Hola Barjense, perdón por desaparecer, empecé a trabajar. Al dia siguiente de escribir las cartas ya hablé con Sandra, Mati, Angelita y Manolo, y se que Xe y Belén tambien recibieron mi carta, aunque no se pusieron en contacto conmigo; gracias por tu ayuda, tengo pendiente un viaje a Barjas y quizás estes dispuesto´a tomar una cervecita para celebrarlo.... prometo mantener tu anonimato jejeje. un saludo
No te preocupes Mari! Si asi es la vida.... Me alegro, que hayas contactado con ellos, espero que volvais a recuperar la relación y por muchos años!

Un saludo.
Estos prados se llaman "El Hayedo".
Hola Jordi, Sergio era como de la familia, al igual que sus hermanos, sobre todo Margarita, es una mujer fantástica, pena que no esté nada bien, la queremos mucho en nuestra casa.
Un saludo Sergio.
Perdonen que me meta en su conversación, yo por cuestiones de la vida he conocido tanto al Señor Sergio como a la Señora Margarita y a su marido y es toda gente excepcional, la verdad que es una gran pena que ella ahora se encuentre asi.

Un saludo.
Una vez mas veo que este año han subido nuevas fotos del pueblo, sus alrededores y de las largas excursiones, y ya se juntan tantas que no hay dia que no vea una nueva. Gracias!
esto por Barjas, le llamamos "marco" y por El Bierzo, le llaman "mojon".
Este fin de semana desde ayer dia 31 de Agosto hasta mañana dia 2 de Septiembre, Grandes Fiestas patronales en San Fiz en honor a la Virgen de los Dolores, celebración que este año aunque nos ha pillado a muchos despistados ha sido acertadamente adelantada para facilitar la asistencia de gente y evitar que se solape con la misma fiesta celebrada las semanas venideras en la cercana localidad de Barjas.

¡MUCHA JUVENTUD Y MUCHAS GANAS DE PASARLO BIEN, NO SE LA PIERDAN!
Este fin de semana Gran Fiesta de San Bartolo, desde ayer viernes dia 24 hasta mañana domingo dia 26. Esta noche fuegos artificiales y Gran Baile hasta la madrugada, que aqui de momento nadie nos pone horario de cierre y mañana otra año mas: misa y PULPADA!

¡NO FALTEIS, SON UNAS FIESTAS IMPRESIONANTES, SI TE GUSTAN LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS ESTA NO TE DEFRAUDARA!

ES UNA BUENA DESPEDIDA DEL VERANO DE LA GENTE QUE YA SE VA A LA CIUDAD.
Tambien se le llama Serbal de los Cazadores en castellano y por El Bierzo Oeste le llamamos "Escornabois" y "Arbol canceleiro".
Esto se llama "O Palleiro".
Jordi, que pase muy buenas vacaciones con su familia por Lusio! Haga muchas fotos y visite muchos lugares del hermoso Bierzo para luego compartirlo con todo nosotros. Un abrazo.
Esperamos con un poco de suerte que a nadie se le crucen los cables y le prenda fuego, a todo una zona hermosa, con mucha vegetación y absorción de CO2, conservar esa parte de vida de nuestas montañas, llenas de árboles, arbustos, vegetación en general, es parte de nuestra salud y bien estar, conservemosla pues, porque todos ganaremos respirando un aire limpio de contaminación.
Este verano la verdad que de momento por esta zona no se ha quemado nada, pero por desgracia por la zona de Vega de Valcarce y por Oencia ya hubo algunos conatos de incendio que por suerte fueron sofocados a tiempo. Haber si todo continua dentro de nuestra tranquila normalidad.
Ahora con la carretera de San Fiz, llevo meses sin pasar por Moldes, veo que cada dia esta mas verde a pesar del verano y de momento no se ha quemado nada, que siga asi!
La culpa es de MARIANO, que nos está machacando, bromas aparte disfrutar del pueblin los que podais ir por ahi en agosto, que algunos ya estamos de vuelta.
Saludos para todos los foreros.
Tenemos que disfrutar de mucho de nuestros pueblos, porque va a ser de las pocas cosas que no nos recorten.

Un saludo a todo el mundo.
barjense estamos preparando las maletas para estar de vacaciones por tierras bercianas. en lusio que pases buenas vacaciones saludos jordi lopez
Hola Jordi! Me alegro mucho que pueda venir de vacaciones, que se lo pasen muy bien su familia y usted! Y haber si los incendios no eclipsan el tranquilo verano del noroeste berciano!

Un saludo.
Anda la Ribeiriña! Tienes razon Roky, ahora ya no está asi, quedaran dos o tres prados de hierba. Foto preciosa!
La verdad que es una lástima... no sólo el caso que comentáis sobre la misa del domingo de ramos... es una lástima el estado en el que está el pueblo... de que nos sirve tener una pista de futbol en el estado que está (y sin porterias), una playa fluvial que no se arregla cuando llega el buen tiempo, una plaza del pueblo donde todos los bancos están rotos y donde los columpios han desaparecido, de que les sirve haberse gastado todo ese dinero si ahora son incapaces de mantenerlo... Da la sensación ... (ver texto completo)
Si, la verdad que montar las pistas polideportivas costó un monton comprar el prado y deshacerlo.
Y lo peor no es el estado lamentable en el que está el pueblo, si no que cada vez va a peor.
Tenia mi camisa nueva recién planchada, mis mejores ramas de laurel que desde hace dos años las fui podando y poniendo derechas para que ese día estuvieran hermosas y después de muchos años sin hacerlo tenía hasta mi corriola preparada, pero NO, este año no hubo Domingo de Ramos, la respuesta del señor cura: “este año si queréis misa de ramos, bajaros a Vega de Valcarce”, no le echo a él toda la culpa porque creo que nosotros a veces somos pocos respetuosos y unas nos pegamos con el ramo dentro de la iglesia y siempre después del Padrenuestro ya se oye un cierto alboroto premonitorio de lo que iba a ocurrir fuera.
Pero creo que no nos tendría porque dejar abandonados sin recibir Santa Misa en este día tan especial para nosotros en el que todavía se reunía bastante gente a celebrar este gran día y mas nosotros que tradicionalmente siempre se ha celebrado de esta forma tan especial, somos conscientes que el señor cura en dos días tiene que cubrir varias parroquias pero solo le estamos pidiendo una hora de tiempo, como mucho dos entre el viaje y los preparativos, pero este año no pudo ser.
Como buen cristiano y conservador de mi tradición, tengo la esperanza de que para el año que viene vuelva a haber Domingo de Ramos, si no, todo será desilusión para mí; llevo tres semanas donde todavía no he asimilado que este año no haya podido ser.
No quiero ser atrevido pero seguro que nuestra bella iglesia, a pesar de guerras, incendios y asaltos en muy pocas ocasiones se habrá quedado sin esta misa tan especial para todos.

Espero no resultar cargante.

UN SALUDO. ... (ver texto completo)
Primeramente muchas gracias por el dato. Y luego quisiera compartir algo que hacemos en la zona norte-oriental de Cuba, y que supongo pueda tener su origen en la Queimada. Resulta que por aquellos lares, se hace algo parecido, le llaman Aliñado, tambien se ponen frutas (los higos no pueden faltar) a cocinar en almibar, cuando se enfria se le agrega el ron y tambien trozos de caña de azucar. Esto se brinda cuando nace un niño (a) en la familia y tambien para el 24 de diciembre en los campos. La diferencia ... (ver texto completo)
Muy curioso, entonces entiendo ¿que primero se quema el ron y se deja en maceración unos meses antes de beberlo? Gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo.
Ya quedan pocos palleiros en pie, da gusto ver esta foto!
Y que es la Queimada? Please.
La queimada es una tradicción mas bien gallega, que se realiza en fiestas y celebraciones despues de la cena y con el fin de espantar a los malos espiritus, pero por otras zonas actualmente se está extendiendo bastante, consiste en: echar en un pote de barro, (como el de la foto) aguardiente, citricos o frutas varias segun la zona y a eso se le prende fuego y segun va ardiendo se va añadiendo el azucar y se va removiendo la infusión con un cazo o cucharon de barro, mientras se consume el alcohol ... (ver texto completo)
bonita panederia sobre tdo los abitantes k aparecen en la foto ajja
son turistas que van a comprar panecillos.
Quisiera saber, si hay donde alojarse en Villafranca del Bierzo, agradecería me informaran.
Saludos a mi familiar J. A. MOLANES. Espero respuesta.
Gracias
Hola!
Si Villafranca es un pueblo muy turistico, por lo que tiene un Parador de Turismo, un Hotel y varios hostales para poder alojarse, asi como varios hoteles de carrtera en las cercanias y tampoco se encuentra lejos de otras localidades con mas hospedajes.
Espèro haberle ayudado. Un saludo.
Bonita foto! Acompañada de una triste y hermosa historia.
SALU2 bargense.
Algunas fotos que subo con historia como esta, lo he recopilado de la gente mayor, a los caules da gusto oir y saben muchas cosas que por desgracia se estan perdiendo.
Si, yo creo que se puede apreciar la hermosura, pero mejor verlo en persona.
Hola barjense!
Gracias por contestar. La verdad es que soy de Ourense, vivo en Barcelona y si he entrado en este foro fue pura casualidad. Quería enviar fotos de Gestoso y aparecísteis vosotros, me alegro. Si te apetece mira las fotos.
SALU2
Hola de nuevo!
Las de Gestoso que subió usted ya las he visto, yo soy muy friki de este foro y me paso a ratos repasando las fotos y los mensajes nuevos de los pueblos de la zona.
Un saludo.
Hola a todos!
Disculpen mi interrupción. Pero al leer el tema: ROBO DE JAMONES... He quedado algo sorprendida. Quisiera comentar algo muy similar que desde hace un par de años está ocorriendo en mi pueblo. San vicente De Villamartin (OURENSE). Los robos son del mismo tipo: chorizos, jamones etc. Lo malo es que aquí, además de la "MATANZA", arrasan con todo aquello que pueda tener el mínimo valor. Desde un plato, el tirador de una puerta o la funda del colchón. Lo dejan todo límpio (los muy cerdos). ... (ver texto completo)
No se preocupe aqui interrupción ninguna, la cosa es participar yo creo que por lo menos a la gente de aqui no le importa que gente de otras zonas tambien participen.
Aqui tambien cuando entran arramplan con todo y cuando no se lo llevan es porque no les cabe o porque son sorprendidos y se van. Pero de todo lo que puedan llevarse en un pueblo, de lo que mas afecta es la matanza; te pasas un año o cinco o seis meses, trabajando como un loco cebando dos cochos, para que luego se lo coma otro. Luego ... (ver texto completo)
hola barjense como van las matanzas por eses pueblos saludos jordi lopez
Hola Jordi! las matanzas han ido bien y ahora esta haciendo por fin bastante frio para rematar la curación de los jamones, lo que pasa que por la zona ha habido varios robos de carne por lo que a todos nos ha asustado y puesto en sobreaviso a la vez.
Usted que tal por Barcelona, hara todavia mas frio que aqui?

Un saludo.

Un saludo
De todas las fotos que hemos subido de la iglesia esta es la que mas me gusta!
La iglesia ha sido restaurada y complementada con objetos donados de forma altruista por los vecinos.
por favor me puedes ayudar yo pongo este llamamiento por todos los pueblos de leon y me ha dicho una chica que aqui habia o hubo una señora llamada gregoria lee la historia y dime si esta señora pudiera tener 60 años gracias mi correo es rgpicota1@gmail. com
Raquel, a lo mejor me equivoco pero Daniel Alonso creo que no sabra responderle porque el no es de la zona.
Ya que le han dicho que pueda coincidir el nombre de una mujer de el pueblo con el de su madre, a ver si tiene suerte y alguien de la zona le responde.

Un saludo.
He tenido una enorme alegría de poder ver el pueblo de mi madre María Manuela Do Campo Soto que llegó a la Argentina en el año 1923. La fotografía es hermosa y me gustaría poder saber más cosas de ese pueblo y ver más fotos. Muchas gracias.
Mire no se si la conocerá ya, pero en Facebook el pueblo tiene su hueco, le mando el link para que lo copie: http://www. facebook. com/pages/Campo-De-Liebre/1693 75269747826? sk=photos#!/media/set/? set=a. 169375389747814.38014.16937526 9747826&type=3

No hay muchas fotos, pero las que tiene son muy bonitas.
He tenido una enorme alegría de poder ver el pueblo de mi madre María Manuela Do Campo Soto que llegó a la Argentina en el año 1923. La fotografía es hermosa y me gustaría poder saber más cosas de ese pueblo y ver más fotos. Muchas gracias.
Aunque puse algo en su dia en la información del pueblo; le voy a escribir algo mas de CAMPO DE LIEBRE: es un pueblo muy bonito, que pasa de los 1000 metros de altitud por lo que ya tiene menos arboles pero ya mucha pradera natural que se mantiene verde todo el año. El pueblo se encuentra cruzado por un caudaloso arroyo, a parte de el paisaje destacan sus grandes y hermosas casas de piedra.

Un saludo.