LUSIO: Primeramente muchas gracias por el dato. Y luego quisiera...

Y que es la Queimada? Please.

La queimada es una tradicción mas bien gallega, que se realiza en fiestas y celebraciones despues de la cena y con el fin de espantar a los malos espiritus, pero por otras zonas actualmente se está extendiendo bastante, consiste en: echar en un pote de barro, (como el de la foto) aguardiente, citricos o frutas varias segun la zona y a eso se le prende fuego y segun va ardiendo se va añadiendo el azucar y se va removiendo la infusión con un cazo o cucharon de barro, mientras se consume el alcohol y el azucar se convierte en caramelo, una vez que las llamas merman se sirve en vasos tambien de barro y se apagan los ultimos rescoldos y se bebe.
Hay zonas en las cuales mientras se remueve "la queimada", se recita un conjuro en gallego que ayuda a espantar a los malos espiritus.
Y tambien es importante reseñar que los utiles para hacer "la queimada" tienen que ser de barro cocido, para que no rompan o que no creen malsabores con el alcohol caliente.

Espero haber resuelto su duda.

Un saludo.

Primeramente muchas gracias por el dato. Y luego quisiera compartir algo que hacemos en la zona norte-oriental de Cuba, y que supongo pueda tener su origen en la Queimada. Resulta que por aquellos lares, se hace algo parecido, le llaman Aliñado, tambien se ponen frutas (los higos no pueden faltar) a cocinar en almibar, cuando se enfria se le agrega el ron y tambien trozos de caña de azucar. Esto se brinda cuando nace un niño (a) en la familia y tambien para el 24 de diciembre en los campos. La diferencia es que no se consume al momento si no que es una tarea de meses.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy curioso, entonces entiendo ¿que primero se quema el ron y se deja en maceración unos meses antes de beberlo? Gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo.