3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por Marilin:

Deseo de todo corazón que San Antonio escuche nuestras plegarias.
Gracias por tu amistad Toni. Ya me cuentas que tal va la nietina.
Besos para los tres
Buen domingo Corazones, a ser felices!
Según el INE, en 2011 los habitantes censados en cinco pueblos del Valle Gordo eran:

Marzán……………20

Barrio de la Puente.....45

Torrecillo………….11


Posada de Omaña...32 ... (ver texto completo)
TORRECILLO, EN EL CORAZÓN DEL VALLE GORDO

1.- La geografía

Torrecillo es un pequeño pueblo de la Omaña leonesa que pertenece al ayuntamiento de Murias de Paredes. Está situado en el centro del Valle Gordo y posiblemente sea la población más pequeña de su entorno (*). Sus coordenadas geográficas son, aproximadamente: 42º 47´ latitud N y 06º 11´ longitud O y su altitud unos 1.140 msnm.

El Valle Gordo, que da nombre al río (y no al revés) que corre por su seno, discurre con dirección aproximada ... (ver texto completo)
HIEDRA (Hedera hélix)
Queridos lectores,

Todos tenemos una idea, más o menos aproximada de lo que es; el diccionario de la RAE dice que se trata de:
una planta trepadora,
siempre verde…,
con tronco y ramos sarmentosos,
de que brotan raíces adventicias que se agarran fuertemente a los cuerpos inmediatos,
hojas coriáceas, verdinegras, lustrosas, persistentes, pecioladas,…
flores de color amarillo verdoso…, y ... (ver texto completo)
Nos situamos en el Valle Gordo, comarca de Omaña, pero, para el asunto que nos trae, podríamos estar en cualquier otro valle de ésta u otras comarcas similares en León o en otras provincias próximas.

Llámanse aquí talanqueras a las vallas móviles, a base de trancas de madera horizontales, que se utilizan como cierre del acceso a los prados para evitar que el ganado mayor entre o salga a su antojo a/de los mismos. El ancho del acceso es el suficiente para que, antaño, pasara con holgura un carro ... (ver texto completo)
Buenos dias,,10ºgrados y sigue lloviendo.
Que nadie os jorobe el dia, que nadie es dueñ@ de tu vida.
Hola lagunak, por donde yo vivo hoy un calor inusual, a las diez de la mañana 14ºC, ahora mismo 13ºC; cuando debiera helar e incluso nevar. Que tiempo más loco!.
Besines de las dos
Que tal el pequeñín, es llorón?
Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Todos bien? me alegro. Pasar un dia tranquilin y muy feliz. Besos
Te llamé ayer y no estabas.
Besines a toda la familia.
Buenas noches Corazones, a ver si mañana me doy un garbeo (virtual) por la aldea (la tengo algo descuidada): Buen finde a tod@s.
2 besos
Primera nevada del año en Babia. Laciana y Omaña (León) 4 enero 2014

Ayer día 4 de enero, aprovechando que las previsiones indicaban que a medida que avanzara la madrugada las precipitaciones de lluvia iban a pasar a ser en forma de nieve, varios foreros de parte mañana nos pusimos en marcha para hacer una ruta en busca de la nieve por el Norte de la provincia de León pasando por las comarcas de La Cepeda, Luna, Omaña, Babia y Laciana.

De los pueblos norteños, por ejemplo, estuvimos en Torrestío ... (ver texto completo)
Posee cumbres que superan los 2.000 metros de altura

La flora de los Valles de Omaña y Luna, declarados por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 2005, incluye muchas especies endémicas de la península Ibérica.

La zona de los Valles de Omaña y Luna está situada en Castilla y León, al noroeste de la provincia de León. Comprende los municipios de Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario. La región está rodeada de montañas que constituyen el punto de contacto ... (ver texto completo)
Informe sobre el expolio de los bienes comunales de los pueblos leoneses – I. LOS MONTES

El Anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio de 2012, suprimirá de un plumazo todas las entidades locales menores actualmente existentes: todo su patrimonio (montes y pastizales, cotos de caza, aguas y otros bienes comunales) será usurpado por el municipio del que cada entidad local dependa administrativamente.

Para ... (ver texto completo)
Riello
Roban el gasóil de las naves municipales

22/01/2014

Desconocidos penetraron el pasado diciembre en las naves que posee el Ayuntamiento de Riello y se apoderaron del combustible que acumulaban para el funcionamiento del camión y el tractor municipal. Según la denuncia interpuesta por el alcalde, Manuel Rodríguez, los posibles ladrones forzaron la puerta de entrada y se llevaron los 400 litros de gasóil que había en las naves en ese momento. Tras el incidente, el Ayuntamiento ha colocado ... (ver texto completo)
Lago de Omaña
Entran de madrugada a su casa mientras dormía

22/01/2014

Dos individuos accedieron a la vivienda de una mujer de 83 años de edad en la localidad de Lago de Omaña en la madrugada del pasado miércoles al jueves mientras dormía. Según la denuncia que interpuso la víctima en el cuartel de la Guardia Civil de La Magdalena, el suceso se produjo en torno a las cinco de la mañana, cuando los desconocidos supuestamente penetraron a la casa rompiendo una ventana y forzando dos puertas. ... (ver texto completo)
Gracias por los perdones!
Omaña se moviliza contra los falsos técnicos de luz y gas tras diez estafas

Los vecinos crean un grupo de WhatsApp para avisarse de timos y robos en pueblos.

22/01/2014 pilar infiesta | redacción

norberto

Los pueblos omañeses han sufrido desde el pasado mes de diciembre una oleada de estafas de falsos técnicos que revisan el gas y la luz de las viviendas a cambio de dinero en metálico. Los timadores aprovechan la soledad de muchas de sus víctimas, preferentemente personas mayores, para ... (ver texto completo)
Bueno,,, bueno,, que novedad la olla magica.
Lagugak besos y feliz dia.
Ya ves Maite, esta mañana no hemos salido Doña Madre y yo ya que ha estado lloviendo y entonces me he dedicado a buscar cosinas y a adecentar la hacienda jajajajojojuju
Besines de las dos y feliz día ¿que tal el pequeñín?
Ya algo mayor si oí decir en Vega que algunos vecinos eran o habían sido rojos. No estoy seguro que ninguno de ellos hubiera tomado este partido en la guerra, pues de haber sido así seguro que no les habrían dado la oportunidad de que yo les conociera. Estarían bien muertos. Probablemente les asignaban ese color ideológico por el simple hecho de que no iban a Misa o puede que, efectivamente, como habían sido rojos matacuras no pisaban la iglesia.

Mientras los demás cumplíamos con el precepto en ... (ver texto completo)
Publicado el 10 de octubre de 2013 por Emilio G. de la Calzada

Retrospectivamente, me llama la atención que habiendo nacido solo cinco años después de terminar la Guerra Civil española y viviendo inmerso toda mi infancia en las penurias que acarreó, nunca oyera hablar de lo que sucedió durante la contienda, de los muertos y de las represalias posteriores. Una foto de mi padre en al álbum familiar junto a otros dos compañeros de armas vestidos de soldado, deja constancia de que la guerra sucedió ... (ver texto completo)
De aquella experiencia de niño con bicicleta de hombre, me quedó la afición de andar en bicicleta que no he abandonado nunca hasta que mi pierna se agusanó y dijo basta.

Antes los pantalones con los que se vestían por la mañana para echar la hierba a las vacas y con los que luego iban a arar o a por un saco de verde, eran los mismos con los que los hombres montaban en bicicleta y se manchaban de grasa de la cadena si no tenían a mano algo con que sujetarlos. Ahora para montar en bicicleta la gente ... (ver texto completo)
Curado el dedo sin secuelas graves, volví a ello y pronto me subí encima de la barra aprovechando el mojón kilométrico del final del pajar. Como los pies no llegaban a los pedales, tenía que balancearme hacia un lado y a otro de forma que el muslo del pié que estaba arriba pasase por encima de la barra para suplementar la longitud de la pierna que tenía que acompañar al otro pedal hasta abajo. Ahora el cuerpo oscilaba a un lado y otro de la bicicleta, pareciendo en cada pedalada que intentaba bajarme ... (ver texto completo)
Publicado el 18 de octubre de 2013 por Emilio G. de la Calzada

En Vegarienza había más burros que bicicletas. Recuerdo la bicicleta de Floro con la que casi a diario iba a ver a su novia en El Castillo, la de don Manolo el maestro, la de Genaro el del herrero, creo que en la sierra había otra y poco más, y cómo para no enredarse con la cadena las perneras del pantalón, o bien se las metían por dentro de los calcetines o las cogían con un par de pinzas de la ropa. Solo algunos usaban unas pinzas ... (ver texto completo)
“No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo“. Bueno, bueno con la importancia que se le da al prójimo. Si tu no tienes para comer, que te zurzan, pero que no se te ocurra robar una pera a tu prójimo. Perfecto. No se me ocurre mejor mensaje para que los desheredados no se alboroten. Otra vez el molino y la sardina, que siempre son de los intérpretes y de los que mandan.

El cuarto mandamiento ... (ver texto completo)
Me parece plausible que otro de los notables de la Biblia, Moisés, subiera al monte Sinaí con un plan preconcebido, harto de tanto peregrinar por el desierto y de que su gente le montara un cirio cada poco. Había que arreglar aquella situación de descontrol con algún golpe de efecto y decidió subir al monte con la idea muy clara de reforzar su autoridad echando mano de lo que mejor sabía hacer: trasladar lo que el dios que llevaba en su cabeza le decía, a mandamientos que le ayudaran a poner orden ... (ver texto completo)
Desconfiando pues de las formulaciones del padre Astete, que en modo alguno ordenaba semejante sumisión, acudí a las fuentes originales y empecé a comprender a Abraham, y a tener claro que el intérprete Astete nos había colado una versión edulcorada de lo que en su día había dicho Dios. En el Éxodo 20:1-6 las cosas están muy claritas, según dijo Moisés que había dicho Dios:

“Y habló DIOS todas estas palabras, diciendo: Yo soy tu Yahvé tú DIOS, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. ... (ver texto completo)
Publicado el 25 de octubre de 2013 por Emilio G. de la Calzada

Se podría afirmar que desde la generación de mis abuelos para atrás, la vida de los padres era bastante cómoda si nos atenemos a la gobernanza de la casa. Eran dueños de sus pequeñas o grandes haciendas, los animales de la casa les reconocían como dueños, alguno había que hasta movía el rabo de júbilo al verles, y sus hijos les profesaban respeto y sumisión casi sin límites. Ocupaban con naturalidad el puesto que antes fue de sus padres, ... (ver texto completo)
Allí estaba la bicicletona del tío Balbino, los palos de varear la lana, las manuecas con las correas para atarlas a los piértigos que el abuelo prepararía en la maja siguiente, somieres, cabeceros y piezas de cama, alguna maleta vieja de cartón, baúles, algún jarrón para el agua descascarillado, una silla de montar con estribos como los que había visto usar al cura don Restituto que supongo eran del bisabuelo Bernardino, una estufa de petróleo, unas maneas para sujetar las patas de los caballos ... (ver texto completo)
Usar sitios recónditos para leer a escondidas, a veces llevaba aparejado algún hallazgo que irremediablemente conducía al fisgoneo o provocaba enterarse de cosas que hablaban otros, no conscientes de mi presencia. Leyendo subido en el peral mientras transcurría debajo la tertulia familiar, no me dejaba otra opción que enterarme de lo que se hablaba unos metros debajo de mí, aunque no recuerdo haber conocido ningún secreto familiar pues en mi familia todos eran muy discretos y si había habido alguna ... (ver texto completo)
Publicado el 1 de noviembre de 2013 por Emilio G. de la Calzada

Si no era verano, cuando oscurecía en Vegarienza había que estar recogido al calor de la cocina de leña para cenar y rezar el Rosario. Cuando el abuelo no estaba por contar alguna historia, el tiempo que iba desde los rezos hasta la hora de ir a la cama había que llenarlo con la lectura de cualquier cosa que tuviéramos a mano, que no solía ser mucho. A los ocho o nueve años me dejé los ojos, por la escasa luz de la bombilla o del ... (ver texto completo)
Hoy me ha dado un ataque y no voy a desaprovecharlo, asi que me lio directamente tambien con la cocina.........
Conocí a Genaro cuando yo tenía siete u ocho años pues solía juntarse con mis tíos y le recuerdo participando en el acecho al lobo en la cocina vieja de casa de mis abuelos (ver El lobo) junto con mi tío Pepe y el primo Julio. Creo que allí, al hilo del miedo enfermizo al lobo, cuando Genaro me dejaba mirar al mismo tiempo que él por el ventanuco que enfilaba los rastros de sangre dejado por las vísceras que servían de señuelo y que habían manchado de rojo la nieve de la cuesta, fué cuando se fraguó ... (ver texto completo)
En Vegarienza, como en toda la comarca, el sexo era un asunto tabú que solo estaba permitido si había sido sacramentado y estaba circunscrito a la intimidad de la alcoba y a la procreación. Todo ello en una sociedad ganadera donde el sexo animal se manifestaba de forma exuberante, como parte esencial para la renovación de la cabaña y casi única fuente de ingresos para la economía familiar por la venta de las crías. Desde pequeños presenciábamos actos de apareamiento a menudo e incluso debíamos estar ... (ver texto completo)
Publicado el 15 de diciembre de 2013 por Emilio G. de la Calzada

BiciPecaminosa

De todos los que pescábamos truchas con ferpón (tridente) en Vegarienza, Genaro el del herrero era el único que no necesitaba robar tenedores en la cocina de casa para construir tal herramienta. Desde pequeño había ayudado a su padre en la fragua y conocía todos los secretos de la forja, por lo que se había fabricado un ferpón de hierro con tres dientes estriados que dificultaban que la trucha ensartada se soltase ... (ver texto completo)
Cuando se empieza a echarle la culpa a la gravedad, estaba claro que no tardaría en sucumbir a la tentación de dejarme ayudar un poco para vencer aquella cuesta y pronto empecé a preguntarme si tendría valor para agarrarme a algún saliente de la caja de un camión y si sería capaz de controlar con la otra mano la trayectoria de la bicicleta que saltaría entre las piedras sueltas que abundaban en los bordes de aquella carretera sin asfaltar y tan estrecha que a duras penas cabía el camión. Me atreví ... (ver texto completo)
Publicado el 29 de diciembre de 2013 por Emilio G. de la Calzada

Placa en Murias de Paredes conminando a los conductores a poner sus vehículos a la velocidad de los viandantes.

Cada vez que me veo obligado a parar el coche en el arcén de una autovía, el turbonazo de aire que desplazan los coches a gran velocidad me recuerda que me estoy jugando la vida. Esa misma velocidad que no se percibe si vas al volante, cuando eres un viandante te parece desproporcionada, poco humana, y pone en evidencia ... (ver texto completo)
Como en casi todo, había una excepción. Probablemente el árbol más inútil de todo el pueblo era el pino solitario de la plazuela de casa de mis abuelos, con un encaño en una rama que el viento o la nieve habían desgajado parcialmente y que le daba cierto aspecto de inválido. No era piñonero y nunca intenté treparlo pues su corteza era áspera y pringosa de resina. Era tan singular como el acebo de hojas espinosas que había en la iglesia de Vegarienza. Y muy suyo. Cuando los robles y demás árboles ... (ver texto completo)
El paisaje que hacía entrar en trance a los visitantes, no sólo surtía de material variopinto para construir las cosas más inverosímiles. También tenía su vertiente alimenticia como se verá. En otoño, antes de que cayese la hoja, se podaban los robles de la parte de solano formando haces que se dejaban secar y se almacenaban en el pajar encima de la paja y la hierba, para dar de comer sus hojas a las cabras y ovejas en invierno. De vez en cuando mi abuela me mandaba a podar el negrillo que había ... (ver texto completo)
Los chavales siempre buscábamos la parte lúdica de todo, por lo que tenia su importancia saber para que servia cada árbol. Del saúco podías hacer unas jeringas o tiratacos que, con un émbolo y tapones de estopa ensalivada, servían para hacer ruido de taponazos al empujar el émbolo con la barriga. Del palero podías hacer un berrón que vibraba y hacia un ruido sordo que se oía a bastante distancia o silbatos. Soplando con cuidado por una paja de centeno abierta como si fuera las varillas invertidas ... (ver texto completo)
Desde antes de Riello hasta Murias de Paredes, toda la margen derecha del río Omaña es una sucesión continua de montes cubiertos de roble que según la altura del sol en el cielo presentan un color verde oscuro que se torna en un verde más claro a partir de mediodía. Cuando el sol desaparece al final de la tarde por encima del campanario de Vegarienza, parece como si la luz rebotara hacía el Cueto Rosales en la alfombra vegetal de robles que no dejan un resquicio para ver el suelo ni las peñas y ocultan ... (ver texto completo)
Entretanto el resto de los hermanos y primos habrían pasado la tarde tan ricamente, sin sobresaltos, y cenarían su huevo correspondiente sin importarles lo que había costado conseguirlos. A veces pensé que era preferible ser gallina y poner los huevos por mi mismo aunque te doliera el culo, en vez de jugarte la vida en Garueña.

Vaya usted a saber si mis problemas coronarios son consecuencia de lo mal que he comido o de aquellos sustos perrunos que me dejaron el corazón tocado. Ahora yo a régimen ... (ver texto completo)
Nos aclaraba a cuanto estaba cobrando la docena y los huevos que podía vendernos. Entraba a la cocina y volvía con los huevos en una fuente o en una cesta desde donde los pasábamos a la huevera y a la bolsa. En la mayor parte de las casas los huevos estaban limpios pero en otras nos los sacaba la señora pringados de gallinaza. Por el aspecto de la dueña nosotros podíamos adivinar en que casa las gallinas no usaban papel de limpiarse el culo antes de poner los huevos, pero no estaban las circunstancias ... (ver texto completo)
Estas carantoñas y maniobras de distracción solo servían si no tenías alguna cuenta pendiente con el perro, ya que los canes de por allí eran muy aguerridos y militantes activos contra el progreso. Raro era el perro que estando tranquilamente tumbado en la orilla del camino no se lanzara a una carrera alocada cuando pasaba un coche o el autobús de línea, ladrando al vehiculo e intentando morderle las ruedas hasta que eran superados o se habían alejado demasiado de su territorio. Por eso mismo era ... (ver texto completo)
En nuestra dieta veraniega en Vegarienza, los huevos con patatas fritas eran una pieza fundamental cada noche. Daban mucho juego pues aquellas yemas grandes y rojizas permitían mojar tanto pan como el hambre aconsejase y complementado con un buen tazón de leche fría con sus correspondientes migotes de pan, ayudaban a pasar la noche sin que las tripas rugieran demasiado.

Por muy bien alimentadas que estuvieran las quince o veinte gallinas de la abuela, eran incapaces de poner huevos suficientes ... (ver texto completo)
OMAÑA
“Lo que he hecho por Omaña es disfrutarla”

Ingenioso y ameno discurso de Julio Álvarez Rubio al recibir el título de Omañés del Año en los actos del Omafolk

Julio A. Rubio en un momento de su discurso acompañado del Omañés del Año 2011, Salvador. ROBERTO CALVO

F. Fernández / Omaña
Ante todo quiero decir a los impulsores del Instituto de Estudios Omañeses (IEO) y a los proponentes de mi persona como candidata a esta distinción tan honrosa, sabrosa y halagadora que, hasta hoy, yo no he hecho por Omaña nada más que disfrutar de ella”. Esta es una de las primeras frases pronunciadas por Julio Álvarez Rubio al recibir el galardón de Omañés del Año que el sábado le entregaron dentro de los actos del Omafolk que se celebraron en Barrio de la Puente, en el Valle Gordo, lo que le permitió al galardonado iniciar su agradecimiento con la frase: “Queridos parientes -que en el Valle Gordo somos casi todos- y queridos amigos y custodios del acervo cultural y la tradición leonesa”, para recordar a continuación cómo se enteró del nombramiento. “Anteayer, bajando de los montes de La Cueta, me llegó la noticia de que podría ser distinguido hoy con el título de Omañés del Año. Púseme algo nervioso, si bien pienso que el temblor de piernas procedía en parte de la andadura por aquellos riscos donde nace el Sil, porque la armazón de uno ya va yendo vieja para esos trajines”.
Así es el nuevo Omañés del Año, tan ingenioso como ameno, tan andarín como buena gente y un perfecto conocedor de aquella tierra. “He gozado de Omaña andando por todos sus montes, caminos y senderos, fantaseando -porque, como Forrest Gump, yo no sé mucho de casi nada y el que de verdad sabe de geología es Alipio García de Celis-, fantaseando, digo, con los remotos procesos geológicos, el alzamiento de estas cumbres formidables, las excavaciones ypulimentos labrados por colosales lenguas de hielo que dejaron tras de sí bellísimas lagunas y valles protectores, la tarea calmosa del tiempo que allana los pandos y las lombas como allana en nosotros la memoria. Disfruté explorando los bosques fabulosos, tratando de avizorar al urogallo o algún otro de los bichos totémicos, los últimos que se resisten a migrar definitivamente desde los abedulares y robledales de Omaña a la fronda etérea de la leyenda”.
También aseguró haber disfrutado escudriñando vestigios de castros, acueductos romanos y minas de oro, curioseando cuevas o cuartines de mouros; hurgando en trazas de construcciones medievales, en conventos y tumbas de leyenda enigmática; brujuleando para conocer siempre algo más de la riquísima tradición oral de estos valles, incitando a la charla y escuchando a la gente mayor, gente sabia, cronista y narradora avezada en la práctica de los filandones; la poca gente que aquí permanece durante el invierno entumecido y triste. Disfruté de Omaña, en suma, bebiendo de sus fuentes la mejor agua del mundo. Que por algo se llama Omaña.
“Y también disfruté contándolo”. Y quienes acudieron escuchando al Omañés del Año. ... (ver texto completo)
http://www. eltiempo. es/fotos/en-provincia-leon/sen das-de-nieve-por-las-omanas. html
La Peña Valdiglesia, titán del Alto Sil
Publicado el 17 enero, 2014 por Alejandro Díez González

(Actividad realizada en Enero de 2013)

La cordillera cantábrica parece desgajarse en dos en su parte sureña cuando llega a las tierras oocidentales del territorio leonés. Las cuencas fluviales del Sil, el Luna y el Omaña ponen sobre el tablero del ajedrez todo su poderío, siendo el río Sil el aparente ganador pues alrededor de este río convergen la mayor parte de las aguas y las nieves que caen ... (ver texto completo)
Holaaaaaaa Maite, Rosita, José Luis, por donde yo vivo la vida sigue igual. Hoy ha hecho un pelín más frio ya que el viento era muy fresco.
Buenas noches Corazones.
2 besos
Buenos dias, Marilìn.
Voy pilladillo de tiempo.
En cuanto tenga un ratillo pasarè por el enlace que me sugieres. Ya te comentarè al respecto.
Te deseo un dia precioso.
Cuìdate y sè muy feliz.
Besos.
Hola José Luis, ya veo que tu tambien vas corre que vuela. Que disfrutes de un maravilloso día.
2 besos
Buen y excelente día Corazones.
Hola buenos dias 12º grados fresquete pero sol.. Pasar feliz dia.
Hola Maite, buen día por donde yo vivo 11ºC, muy nublado, han caido unas gotinas. Que tengas un maravilloso día.
Besines de las dos