Mensajes de ORELLANA LA VIEJA (Badajoz) enviados por campanaria:
SOPAS DE SANGRE (MONTÁNCHEZ)
Ingredientes: Hígado, cebolla, pimiento, cominos, hojas de laurel, perejil y pan, todo al gusto.
Se fríe la cebolla, el pimiento y el hígado, se saca el hígado después de frito y se macha el ajo, perejil, pimiento y laurel, que quede bien machacado y se pone a cocer un rato. Después se le añade la sangre, arreglo a la cantidad y se le echan las sopas migadas en una cacerola a capas y se van colocando, una capa del arreglo y otro de pan, así hasta terminar.
SOPA REGIONAL
Ingredientes (6 personas): Una cebolla grande, 2 tomates maduros, 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajo, 6 huevos, 50 gr. de jamón, medio litro de aceite, 2 hojas de laurel, 2 ramitas de orégano, 2 ramitas de perejil, un panecillo, medio litro de caldo (aprox.) y sal.
Machar en un mortero los ajos y el perejil con un poco de sal. Cortar a dados (no muy grandes) la cebolla, los pimientos y los tomates, añadir el laurel y hacer un refrito con todo esto, agregar el orégano, el caldo y ... (ver texto completo)
SOPA DE RABIACANES (JARAIZ DE LA VERA)
Ingredientes: Una taza pequeña de aceite, una cucharada de cebolla picada, medio kilo de rabiacanes picados, 2 dientes de ajo, una rama de perejil, media cucharadita de pimentón, un litro de agua, sal al gusto, 1 huevo y pan en sopas.
Hacer un refrito con la cebolla y los rabiacanes. Incorporar el pimentón y rápidamente el machado de ajos y perejil con el agua y la sal.
Dejar hervir unos minutos hasta que los rabiacanes se ablanden.
Batir el huevo, verterlo ... (ver texto completo)
SOPAS PORQUERAS (AZUAGA)
Ingredientes (4 personas):4 huevos, 2 manojos de cilantro, 1 cebolla mediana, 1 manojo de espinacas, aceite, ajo, cominos, miga de pan y sal.
Se pone aceite en la sartén, como para hacer una tortilla. Se baten los huevos, y se le añade el cilantro muy picado, haciéndose una tortilla.
Cuando está rosada, se aparta, y se añade al aceite la cebolla picada finamente, sin dejar que se pase (debe quedar blanquecina) y se le añaden las espinacas, previamente lavadas y troceadas.
En ... (ver texto completo)
SOPA DE POLLO
Se cuecen, poniéndolos en una olla con agua caliente, un hueso de jamón, un poco de tocino, medio pollo, un hueso de vaca, un pedacito de cebolla y un rato en agua quitar la piel a una porción de habichuelas, poniéndolas un rato en agua caliente, y se agregan a todo lo demás, para cocerlo junto a fuego suave.
Cuando esté cocido se aparta, y al ir a servirlo se le quitan los huesos de vaca y jamón, se deshuesa también el pollo, y echando en el cocimiento unos fideos finísimos, llamados ... (ver texto completo)
SOPA DE POLEO (BIENVENIDA)
Ingredientes: Un buen ramo de poleo, unas lonchas de tocino, largas y finas, que tengan corte; 5 cucharadas de aceite, 3 huevos, clavo, pimiento y pimentón, sal y pan rebanado fino para la sopa.
Se corta el tocino en lonchas delgadas y largas, dándoles unos cortes atravesados hasta llegar a la corteza para que al freír se abran.
En una sartén se fríen lonchas, quedando en forma de una flor. Se baten los huevos y se hace una tortilla plana sin doblar. En un mortero se ... (ver texto completo)
SOPA DE PATATAS (TORREMENGA)
Ingredientes: Una tacita de aceite, una cucharada de cebolla picada, 1/2 kg. de patatas en rodajas, 3 tomates pelados, 2 pimientos, 2 dientes de ajo, una rama de poleo, media cucharadita de pimentón, un litro de agua, sal al gusto y pan en sopas.
Poner las patatas a cocer con los tomates enteros, el agua y la sal. En una sartén, se refríen los pimientos hechos trozos; cuando estén fritos se separan en un plato. Incorporar la cebolla al aceite de freír los pimientos, ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los amigos del foro y desearos un buen fin de semana para todos en general.
SOPA DE PAN CON ACEITUNAS
Se fríe un tomate, un pimiento rojo y una cebolla. Cuando esté todo frito, se echa 3/4 kg. de carne muy picada con 100 gr. de jamón, también muy picadito. Se le añade una pizca de canela molida.
Una vez frito todo lo anterior, se sazona de sal a gusto y se aparta.
En una cacerola se pica, menudita, media cebolla, se pone una tanda de pan hecho rebanadas finas, encima unas cuantas aceitunas, y luego otra tanda de la masa de carne ya frita.
Se repite otra de pan, otra ... (ver texto completo)
SOPA DE PATATAS (JARANDILLA DE LA VERA)
En una cazuela de barro, se refríe aceite y se rehogan dos patatas grandecitas, cortadas en rodajas finas. Cuando están un poco fritas, se les pone pimentón de la vera, sin que se queme, y agua como para cocer y cubrir las patatas.
Se le agregan dos pimientos verdes cortados en juliana, uno rojo también cortado, sal y una hoja de laurel.
Se deja cocer a fuego lento, y cuando se comprueba que están tiernos los pimientos, se le machaca un ajo y dos huevos ... (ver texto completo)
SOPA MOLINERA (TRASIERRA)
Ingredientes: Pan, sal, cominos, ajos, guinda colorada, vinagre y aceite.
Se macha con la sal, el ajo y los cominos; posteriormente la guinda colorada, que con anterioridad habrá estado en agua hirviendo para que se ablande. Una vez machado lo anterior se le añade miga de pan, aceite y vinagre, y se le marea bien hasta que forme un líquido espeso y suave. Entonces, se echará el agua en que se coció la guinda. A este caldo se pondrá pan cortado en trozos delgados; se dejará ... (ver texto completo)
SOPA DE PAN CON ACEITUNAS
Se fríe un tomate, un pimiento rojo y una cebolla. Cuando esté todo frito, se echa 3/4 kg. de carne muy picada con 100 gr. de jamón, también muy picadito. Se le añade una pizca de canela molida.
Una vez frito todo lo anterior, se sazona de sal a gusto y se aparta.
En una cacerola se pica, menudita, media cebolla, se pone una tanda de pan hecho rebanadas finas, encima unas cuantas aceitunas, y luego otra tanda de la masa de carne ya frita.
Se repite otra de pan, otra ... (ver texto completo)
SOPA MOLINERA (TRASIERRA)
Ingredientes: Pan, sal, cominos, ajos, guinda colorada, vinagre y aceite.
Se macha con la sal, el ajo y los cominos; posteriormente la guinda colorada, que con anterioridad habrá estado en agua hirviendo para que se ablande. Una vez machado lo anterior se le añade miga de pan, aceite y vinagre, y se le marea bien hasta que forme un líquido espeso y suave. Entonces, se echará el agua en que se coció la guinda. A este caldo se pondrá pan cortado en trozos delgados; se dejará ... (ver texto completo)
que bonita
Muy buenas, como veo que la cosa va de pesca y yo eso hace mucho tiempo que no lo practico, os dejo con un poco de humor:
Un tipo llega a su casa y encuentra a su mujer haciendo el amor con su amigo, saca la escopeta y lo mata y la mujer le dice:
- ¡Sigue asi que te vas a quedar sin amigos!
Feliz día para todos.
jajajjajaa, Antonio muy bueno el chiste.
En cuanto al tema pescadores me ha agradado leer el nombre del tío de mi marido y de su padre, yo siempre escuché a mi suegra Julia q. p. d, que iba vendiendo peces por la calle, y mi marido es la afición que tiene, el pescar, aunque ahora va menos.
Un beso Antonio.
"Esmajao". El pobre está esmajao de no comer nada."Esmajao". Flojo, débil de fuerzas. Saludos
Ayer entre "de balde en la discoteca"-ayer entre gratis en la discoteca.
Si es que no se puede estar en todos sitios a la vez... Estaba pensando en una cosa y escribiendo otra, esto pa mi que va a ser la pitopausia.
Es que Paco es amigo nuestro y no recuerdo que tuviera hermanos pero si hermanas, al final el cachucho me lo verifico. La edad nos juega malas pasadas jajajajaja
Campanaria, en tu pueblo, a los chorizos los colgaban en la horca, ¡que pena que algunas cosas pasen de moda!. Bueno en el mio tengo entendido que les cortaban la mano.
Pues debe ser, la verdad es que no tengo ni idea. Un beso Antonio.
Pues aquí la horquilla o jorquilla es un utensilio de hierro con una horquilla propiamente dicha en la que se entra un palo largo y sirve para colgar los embutidos de la matanza en la "enramá".
Ah, pues ni idea como se llama en Campanario el utensilio para colgar los chorizos, yo se que la "jorquilla"era un palo de madera terminado en dos pinchos, como una v, que servia para hacer la cama.
Ese plato, aquí en Orellana, se llama, creo "azafate de porcelana".
"Puntero" Palo largo y delgado para hacer las camas.
Estoy contigo MªCarmen, el plato ovalado y de porcelana se llama"azafate", en mi pueblo lo que tu dices del puntero, nosotros lo llamamos "jorquilla".
Creo que la forera mas lejana es Sonnesolete, que esta en Alenania, y el forero mas lejano, Demetrio, que esta en Croacia. De momento esos son los que creo que estan mas lejos, pero son del foro y lo sabemos. En Argentina esta Marisa, y en Noruega, al norte del pais tenemos al hermano de Francisco Chacon.
Pero los tiene que haber de mas lejos, seguro. Alla donde haya un gallego, seguro que ya ya meado uno del pueblo.
Antonio, te corrijo, en Noruega esta el primo de chacon, Pedro el hermano del flequi, Paco no tiene hermanos tiene dos hermanas.
Campanaria: dile al Cachucho chico que los de la Villa se llaman villarancos y los de Orellana jiguerolos. Así que él es jiguerolo o gabelnúo
Pues para que veas lo que sabe él de jiguerolos jajajajaja, a mi me dijo que se los llamaba así a los de la villa, en fin, ya veras cuando le diga que ademas es gabelnúo jajajajajaja.
Un beso Antonio y ten buena tarde.
¡Venga, Campanaria ¡Que tú eres Cachucha y los Cachuchos siempre han sido de Orellana toa la vía. Tú has participado mucho y tienes que seguir participando pues echo de menos tus recetas algunas de las cuales he puesto en práctica y tus palabras. Por mi parte ya he recibido parte del beso común que envías a los Antonios. Recibe tú uno entero mío y un abrazo para el jiguerolo de tu marío.
Antonio, dice el cachucho chico que jiguerolo eres tú que él no es de la villa jajajajajaja.
Buenas noches para todos, sigo viendo el partido.
Hola Timoteo requete salao.
Ende luego que cosas ties jajjajajaja.
Si te toca argo manda un pellizco pa la isla.
Un beso.
No!
Si!
Que no!
Que si!
Que no, y para cabezon yo que soy de Bilbao!
Pues yo, de Campanario y digo que si!
Ah, entonces, sera que si.
puede
quizás
no es el momento
ahora parece que si
no
! venga ya!
¡Venga, Campanaria ¡Que tú eres Cachucha y los Cachuchos siempre han sido de Orellana toa la vía. Tú has participado mucho y tienes que seguir participando pues echo de menos tus recetas algunas de las cuales he puesto en práctica y tus palabras. Por mi parte ya he recibido parte del beso común que envías a los Antonios. Recibe tú uno entero mío y un abrazo para el jiguerolo de tu marío.
Hola Antonio.
Gracias por ese animo que me envías, pero tengo que decirte que no estoy desanimada, nada en absoluto, ahora mismo es por cansancio muchas veces, pero no te preocupes que el tema recetas seguirá en su salsa jajajajaja, espera que ya finalice la temporada y habrá tiempo, en cuanto a las palabras si me acuerdo u oigo alguna la pondré. Me a echo gracia lo de jiguerolo jajajajajaja, veras cuando se lo diga.
Un beso enorme Antonio y muchas miles gracias.
jajajjajaja, que ingrata jajajajajaja
Buenas tardes a todos los amigos del foro y buen comienzo de semana.
Hoy leyendo el tema finca y viendo que dos personas se han dirigido a mi, quiero decir algo breve, aunque yo no pertenezca a la finca por nacimiento creo que un trocito me pertenece por tener aquí mi corazón, no paso por ella para que me salude el labrador de turno, no es mi intención pero agradezco enormemente el aprecio que de ellos recibo (seria ingrata si no lo hiciera), por mi parte la finca la visitaré le guste o no al labrador ... (ver texto completo)
Buenos días a todos los amigos del foro, espero que tengáis un buen fin de semana.
Buenas noches y felicidades a todos los Extremeños (entre los que me incluyo), espero que hayáis disfrutado de la fiesta de la comunidad y felicidades también a todas las Guadalupes.
buenas tardes amiga campanaria cuanto tiempo como ba ese trabajo con la calor que esta pegando este mes, espero que no cojas mucho sol guarda algo pal invierno un beso mija
Hola Loli.
Pues el trabajo va como se puede con este solecito y esta humedad, por eso cuando voy a la playa el único sol que me da es bañandome jajajajaja, este año no me pongo morena ni a tiros, eso si el moreno albañil que tengo es de lujo jajajajajaja.
Un beso guapisima.
Hola, Campanaria. Aquí estoy en casa de Juan enseñándole cómo va esto un poco... Pronto lo veremos por aquí también.
Hola Fran, enséñale bien como va el percal y aquí estaremos deseando que entre jajajajja.
Besos para todos vosotros.
Miguel felicidades a ti y tú señora por vuestro aniversario de bodas.
Buenas tardes y buen fin de semana a todos en general.
Buenos dias un caluroso saludo desde Tenerife, imagino que ya estareis
todos los Orelllanenses preparandoos para la feria, hay quien pudiera
estar por esos lares ahorita, en fin otro año será, espero que lo paseis
super bien en la feria, ya he leido por hay que va a ir la AIDA NIZAR...
en fin cosas mas raras hemos visto un saludo a tod@s.
Hola Julia, pues si cosas mas raras se han visto, pero tiene que ser muy instrutivo contratar a esa mujer jajajajajaja
Buenas tardes a todo el personal.
Buenas tardes y buen fin de semana a todos.
Buenas tardes a todos, hoy un saludo especial y mi mas sentido pésame para la familia de Maria Cañas, falleció antes de ayer en Bilbao.
Buenas tardes a todos, en especial a Diana, la niña de Luis que mañana sera su primer cumple, que disfrutéis mucho con ella, besos.
Buenos días, espero que tengáis un buen sábado.
Buenas tardes a todos los amigos del foro y feliz fin de semana a todos.
Buenas tardes a todos.
MªCarmen felicidades, atrasadas, pero espero que te lleguen jajajaja
Un dia como hoy del año 1927 nació en Orellana la vieja la que hoy es mi madre, Antonia Moreno Nieto, mas conocida como la pajarita o la mujer de Navarro, desde aqui también la mando mis FELICITACIONES en este el dia de su cumpleaños.
FELCICIDADES, MADRE y que Dios nos de la dicha a todos de verte asi por muchos años mas.
Pues muchas felicidades a la señora Antonia, y como dice su hija, que esté así muchos años.
Que tu marido no sepa cocinar, puedo entenderlo. Lo que no entiendo que tengo yo que ver en esta pelicula jajajajjaj
Hola Luis, buenas tardes.
Mi marido cocina estupendamente jajajajaja, y ¿que es lo que tienes tú que ver?, pues fácil....... tú enciendes el fuego jajajajajaja
Hola Campanaria.
¿Como te va todo?
Hola amigo Luis, pues como diría una compañera del trabajo....... va..... jajajajajajaja.
Menuda tarde me estáis dando tú y mi marido, tengo el cuerpo revuelto jajajajaja
VISILLO-Cortina fina
Bueno hasta aquí mi pequeña aportación, si oigo o me dicen alguna palabra más que no este puesta la iré poniendo, de momento decir que aunque es la segunda vez que pongo palabras Extremeñas, me lo he pasado bien aportándolas y que es una alegría para mi escuchar palabras de nuestro dialecto, espero que no se pierdan definitivamente.