Mensajes de CERREDA SANTIAGO (Orense) enviados por Rocio:

Perdon, soy Ofelia nuevamente al revisar lo escrito creo cometi un error al poner el nombre del esposo de mi tia Maria, era Jose Rodicio Jacome, tambien reconoci en las fotos a otros cunados de mi tia que tanto mi tia como mi madre nos hablaban de ellos: ARSENIA rODICIO, MARIA RODICIO, ARGEMIRO RODICIO. Perdon nuevamente he visto los nombre de Rocio Rodicio y Miguel Rodicio, seran familia de Elita y Antonio? gracias: Ofelia
Contesté al anterior mensaje sin haber visto antes este. Ya veo que te diste cuenta del nombre, no Antonio sino José. Efectivamente eran varios hermanos: José, Julio, Argemiro (mi padre), María, Arsenia, Flora y Tolina. La única que queda es Flora, los demás, tristemente, están fallecidos.
Saludos. Rocio.
Cuando vi esta foto en gente de Cerreda, supe que la conocia, pero despues vi pasar una que estan una senora (Maria Alvares Gomez, cunada de Tolina y esposa del difunto Antonio Rodicio JAcome) y la butaca delante sus dos hijos, (Maria Elia Rodicio y su hermano Jose Antonio Rodicio) estos emigraron de Espana siendo bien pequenos con su madre Maria y mi madre Ofelia Alvares Gomez hermana de ella y mi abuela Generosa Gomez Pacios, todos de cerreda. Me llamo la atencion pues la foto fue hecha en Cuba, ... (ver texto completo)
Hola. Mi nombre es Rocio y soy la persona que puso y tiene estas fotos. Yo te explico: El marido de María, José Rodicio Jácome, (no Antonio) era hermano de mi padre, Argemiro. Esta foto de la que tú hablas se la mandaron desde Cuba, tal como dices. Mi parentesco con María Elia y José Antonio es de primos-hermanos. Yo no los conocí a ellos ni a mi tio José pero sé su historia por lo que me contó mi padre. Aquí, por parte de padre, tienen una tia y muchos primos repartidos por muchos lugares. También ... (ver texto completo)
Hola Rocio, espero que te acuerdes de mi, soy Julita, hija de Julio, primo de tu padre, ya hace muchos años que no nos vemos, pues tu eras muy pequeña, espero que algun año nos veamos por Cerreda, me haria mucha ilusion.
Un beso
Julita
Hola Julita. Que alegria ver este mensaje! Tengo que decir que no me acuerdo de ti fisicamente, pero sí sé quien eres. Sólo recuerdo bien a tu madre (hace mucho tiempo que no la veo) y de vez en cuando me encuentro con tu hermano Juan. A mi también me encantaría que cuando vinieras por aqui nos viéramos, creo que sabes que vivo en Villar, asi que ya sabes, espero tu visita cuando quieras.
Un gran abrazo y un beso.
Que este Año Nuevo que hoy comienza venga lleno de cosas buenas, de saluz y felicidad para todos los vecinos.
Un saludo a todos y FELIZ AÑO!
Buen fin de semana para todos...
Hola Rocio, lo primero muchas gracias por tu colaboración en esta pajina marabillosa con unas fotos fantasticas, yo lla llevo en ella desde el 2004 pero ultimamente con muy poco tiempo para actuar, bueno voy al clavo.
En esta foto creo reconocer a mi tio Julio Rodicio hijo de Generosa do Rio y su esposa mi tia Mercedes Incio Ramos hija de Francisca do zapateiro de Cachaldora.
Rocio dime si tengo razón gracias.
A seme olvidaba de presentarme, soy Paco Cortés Incio nieto de Francisca do zapateiro ... (ver texto completo)
Hola Francisco.
Siento mucho no poder serte de ayuda, no sé decirte si son tus tios o no; igual Miguel ó algún vecino te puede sacar de dudas.
Yo soy hija de Argemiro Rodicio (primo de tu tio Julio) y de María Incio (nativa de Villar, donde vivimos). Mi madre si conoció a tu familia, yo solo me acuerdo un poco de tu padre de verlo aqui en mi casa cuando venia a visitar a mis padres, pero yo era muy pequeña y mis recuerdos son muy vagos...
Un saludo para ti y para todos.
A propósito de estas fotos sobre la boda de Tolina, ¿qué buenos recuerdos me traen! Esta señora era muy amiga de mis hermanas, en especial de Marina. Su marido, creo recordar, que llegó a Cerreda cuando se hizo el tendido eléctrico (torretas) si estoy equivocado corregidme. Él era simpatiquísimo cuando lo conocí, me acuerdo que me tomaba el pelo queriéndome cambiar un reloj que tenía precioso por mi gorra negra. Muchos años después los vi en Orense, creo que vivían en la calle Colón, me gustaría ... (ver texto completo)
Hola Jesus.
Soy Rocio Rodicio Incio, hija de Argemiro do Rio y, por tanto, sobrina de Tolina. No estás equivocado, efectivamente mi tio llegó poniendo la línea de alta tensión. Cuando se casaron se fueron a vivir a Valencia (de donde era él) y quien vivia en la calle Colón era mi tia María, asi que ellos podian estar por allí de visita, seguramente.
Como dices que quieres saber de ellos, pues te cuento: Mi tia Tolina falleció muy joven hace ya más de 20 años, el tío Bernardino hace 4 años. Ya ... (ver texto completo)
Si que es mi padre, y hoy estuve indagando sobre el señor de espaldas y los niños (le pregunté a mi tia Arsenia). Efectivamente es Manolo; le echaba una mano a mi padre en su trabajo de albañilería...
Los niños no son los nietos de la tia Generosa, son los hijos de mi tia Flora y Jesús: el que está sentado es el mayor, Julio (E. P. D.) y el pequeño es Jesús (por aquella época Jesusito, jejeje...).
Un abrazo.
El que vosotros decís que es mi padre, no estoy segura de si es él o mi tio (su hermano) Julio. Ambos tenian un gran parecido e incluso yo en fotos que no se ven muy bien los confundo, de hecho hay otra foto aqui que está mi tio y yo siempre pensé que era mi padre hasta que mi tia Arsenia me sacó del error. Sea como sea, ambos estaban en la boda y a mi padre se lo ve en varias fotos.
Un saludo.
Hola Miguel...
Dónde está este parque? No lo doy situado...
Un abrazo para ti y saludos a todos...
Hola. Un saludo muy especial. Te dire que esa no era la antigua casa de tu tia Arsenia. Esa casa la construyo mi madre sobre parte de una vieja casa que ella compro y desde ese tiempo siempre fue de nuestra propiedad y lo es en lo actual, pero si es cierto que ella vivio unos cuantos años alli, por eso creo que estas inmersa en una confusiòn. Un saludo.
Hola Amador. Disculpa por no haberme expresado bien, error mio. Sé muy bien que no era su casa en propiedad, que solo vivieron allí un tiempo. De todos modos pasé muy buenos momentos de mi niñez en esa casa.
Con respecto a los Crespos, le pregunté a mi madre y efectivamente, hay un parentesco. Como también con otra familia de Villar. Mi madre no se acuerda de tu abuela pero si perfectamente de tus padres.
Un saludo.
Cuantos recuerdos de mi niñez me traen estas fotos, de cuando íbamos a visitar a mis tios Antonio y Arsenia... Esta era su antigua casa (la de la derecha).
Unas fotos muy bonitas Amador.
Mi tia Arsenia al frente de su "xugada" de vacas con el carro de estiercol.
Una escena típica de aquella época que ahora ya no se ve por estos pueblos...
Saludos.
Se me olvidó poner algo que pasó también en aquel "acoso": La señora Pepa "A Poteira" tenia a un escapado escondido en su casa (creo que era "O Gandarolo") y la guardia civil empezó un registro de casas, ella se enteró y como sabía que llegarian también a la suya, ¿sabeis lo que hizo para sacarlo sin que la guardia civil lo viera? Lo mandó meterse en un "culeiro" (aquellos cestos que había antes sobre todo utilizados para las vendimias), una vez dentro el señor, le echó encima unas "forquitadas" ... (ver texto completo)
Hola Rocio:
En esta zona, claro que el pastoreo existio, era un pastoreo en la epoca entre la castaneira y la primavera, epoca en la cual no se subia el ganado ala sierra, por el frio, y un poco de nieve que no alcanzava la proporcion de estos anos, esto era subir el ganado por la manana antes de acudir a la escuela y recuperarlo al atardecer a la entrada del Pueblo, puesto que volvia solo.
Con respecto a las cosechas en el entorno de Pedome, desde (as Dos Bridos) hasta (as Carballeiras Cachon ... (ver texto completo)
Hola José Manuel.
Yo aún recuerdo llevar las vacas al monte cuando era muy pequeña pero llevarlas a la ribeira ya no. Tampoco sabía lo de las cosechas de centeno, ni mi madre recuerda eso, pero si lo leí en un artículo de Antonio García Rodicio. La zona donde al parecer se cosechaba se llama "Os Mallos".
Con relación a los "escapados": y tan cierto que fué. Siempre me lo contó mi padre y hoy en día te lo cuenta cualquier vecino mayor de la zona, mi madre incluida. Estuvieron escondidos por toda ... (ver texto completo)
Hola a todos.
Desde luego me teneis fascinada con las leyendas que aqui contais. Las que cuentas tú, Antonio, me las sabía por boca de mi padre que le encantaba contarnos historias de antaño, pero la que cuentas tú, Miguel, es la primera vez que la oigo y supongo que habrá muchas más que yo no sé. Es curioso que hoy mismo estuve sacando fotos en la zona de los Mouros y ahora entro aqui por pura casualidad, veo todo esto y me quedo gratamente sorprendida.
Con respecto al nombre que mencionas Antonio, ... (ver texto completo)
Ya ves Miguel, me dan las tantas y yo aqui mirando fotos... Muy bonitas todas. Entré por primera vez hace mucho tiempo y teniais pocas, pero ahora... ufff. Muy bien.
Felicidades a todos los que colaborais, saludos también a todos los vecinos.
Un abrazo Miguel y hasta pronto.
Unas fotos preciosas de la nevada.
Felicidades lito y saludos a todos los vecinos.