Mensajes de BARBADILLO DEL MERCADO (Burgos) enviados por m.moral:

Soto de Villavieja, remanso de serenidad. Ermita situada en lugar ideal para dar gracias, "descargar" nuestras cuitas y dejar que nuestro espíritu quede inundado de paz y sosiego.
Puente romano del Canto sobre el río Arlanza. Por este puente pasa la calzada romana Clunia- Tritium.
Por cierto, TRITIUM AUTRIGONIUM, ciudad romana entre Monasterio de Rodilla y Briviesca. No confundir con TRITIUM MAGALLUM, el actual TRICIO en la Rioja.
Puente romano del Canto sobre el río Arlanza. Por este puente pasa la calzada romana Clunia- Tritium.
En las Fiestas del Rosario-014 han vuelto a deleitarnos con sus danzas. Han vuelto a interpretar entre otras las tres danzas locales de Barbadillo: El Reinado, La Campiña y Las Lambradas. Es destacable la versión que hicieron de El Reinado ajustándose a la acostumbrada coreografía local.
De pié: Sátur, Xiquet Vargas, Santi, Quintín, Vitín, Tomás y Piti. Abajo. Pato, Santi Moral, Chucho, Platini. J. Antonio (Urbi) y Moreno.
Futboleras Lambradas S. D. Ana, Lara, Carmen, Marian, Eli, Merche, Cris, Marta, Natalia, Sara, María, Patricia y Laura. Guapas y CAMPEONAS.
Hola Moral, qué tal? soy de Buenos Aires y mi apellido materno es Moral también. Mis abuelos eran de Burgos. Por parte de mi abuela, de Villaespasa y por suerte ya he encontrado para contactarme pero de mi abuelo que era de Belorado, obtuve en el año 1996 a través del alcalde Don Juan Carlos Cigüenza de Digo la partida de nacimiento que nos dio mucha alegría a toda la familia. Ocurre que ahora te encuentro a tí con el mismo apellido y se me ocurre que algún parentesco hemos de tener, no sé. El se ... (ver texto completo)
Hola, soy Miguel Moral y respondo a tu mensaje. En la zona serrana de Burgos el apellido Moral es bastante abundante, en especial en pueblos como Hoyuelos o Barbadillo del Mercado. Por tanto sí es posible que tengamos algún antepasado común. Me ha sorprendido en tu e-mail lo de Cántabra06, se ve que tienes raíces en Cantabria. Lo digo porque vivo en Laredo, aunque paso temporadas en mi Barbadillo natal burgalés. Saludos, Cris.
La entrada al viejo puente del Pedroso está francamente muy deteriorada. Es conveniente un urgente arreglo.
Cada vez más deteriorada esta entrada, acarrea además peligro de desplome...
A lo largo de la carretera de Pinilla está la mayoría del Via Crucis de piedra que sale desde la Iglesia Parroquial. Desde el S. XVII está instalado este Crucero. Todos los Viernes Santos desde hace siglos, se realiza un Vía Crucis penitencial cantándose unas Rimas Sacras en castellano arcaizante. Mantengamos este verdadero Tesoro. Que no se pierda..!
Preciosa perspectiva invernal de la Plaza e Iglesia Parroquial, con su manto blanco de la fuerte nevada navideña en 2oo7.
Estas nuevas y flamantes pistas permitirán el juego de futbito, fútbol-7, balonmano, baloncesto, minibasquet, voleibol y tenis. Un gran acierto en mi opinión...
Gran participación y alegría en las calderetas nocturnas de finales de agosto. Deseamos que siga así, con la colaboración de todos para proseguir en la mejor de las convivencias.
Los "Kikolas", de animación infantil, hicieron pasar un muy agradable rato a pequeños y grandes, con una recreación del cartero rural y de las antiguas centralitas de teléfonos y telegramas.
El Conde Fernán González, artífice del nacimiento de Castilla, cuenta en nuestra villa con esta estatua, obra de Ricardo el de Contreras.
Un pequeño y animoso grupo respondió el pasado agosto a la llamada municipal de "obrerizas" para despejar el puente de la maleza que amenazaba con volver a taparle. Y quedó así de limpio y resplandeciente. Bravo..!
Desde Barbadillo, SALUDOS para Marcelino. Y para todos nuestros amigos
Hola a todos, me llamo Roberto y nací en el pueblo de Barbadillo (Salamanca). Llevo unos años leyendo libros de historia por saber el origen de mi pueblo y cada vez estoy mas convencido que nuestro origen procede de la sierra burgalesa, por lo que me asomo a este foro dirigiéndome a todos vosotros por si podeis informarme si existen libros (en el Ayuntamiento o en algún Archivo) de Barbadillo del Mercado sobre los Siglos XI, XII y XIII. Si podeis darme alguna información os lo agradecería. Por cierto, ... (ver texto completo)
Encantado de saludarte, Roberto, salmantino de Barbadillo. En nuestro Ayto. no creo que tengamos esa infomacion, pero seguramente en el de Simancas tendras bastante relacionada con esos siglos. Por nuestra relacion con la Dama Medieval Doña Lambra, se nos conoce como LAMBRADOS. Saludos a todos nuestros amigos de ese pueblo charro homonimo al nuestro.
desearia que me informaran si tengo parientes en Barbadillo del Mercado. Mi abuelo Jose Heras Heras nacio en ese pueblo 19/3/1882 era hijo de Eugenio Heras
y Gaspara Heras y se casó con Isabel Aragon Ruiz el 29 de julio de 1909 y viajaron a Argentina pienso que debe haber algun pariente y de ser así se comuniquen conmigo. GRACIAS
Raúl. Me parece haber visto el mismo mensaje tuyo en otro apartado, y que te contestaron bastantes de Barbadillo. Como ellos, también yo te digo que el apellido HERAS es muy abundante en nuestro pueblo. Y seguro que tienes parientes. Pero como la fecha que das es ya tan REMOTA, lo más acertado es que puedas darte una vuelta por el pueblo y hables con los actuales HERAS. Ya verás como el resultado es satisfactorio.
Hola MARCELINO. Soy Miguel Moral-la M. es de MIGUEL-y muy amigo de tu hermano y tocayo mío. Como puedes observar hace tiempo que vengo colgando cosas de Barbadillo, y ya veo que en Hortigüela ultimamente estais poniendo muchas cosas. SALUDOS, ADELANTE Y YA NOS SALUDAREMOS PERSONALMENTE.
Penoso y deprimente es contemplar actualmente el estado de la que fue preciosa estación del Santander-Mediterráneo en esta villa. No entiendo como algunas estaciones e este ferrocarril se han podido conservar y, sin embargo, la mayoría estén en esta siuación lamentable... Y me parece que ya es demasiado tarde para su recuperación.. En cuanto a la "caja" del antiguo ferrocaril, TODO SU TRAYECTO, debiera transformarse en VIA VERDE:Única solución a tanto abandono y forma de evitar que arbustos, zarzas ... (ver texto completo)
Leo en Diario de Burgos-28febrero de 2010- en crónica de F. Trespaderne que solo permanecen en pie en el ferrocarril Santander-Mediterráneo aquellos edificios que "alguien" se preocupó o interesó en arrendar a RENFE cuando se produjo el cierre. Pues en el caso de la estación de Barbadillo, al cierre, creo que estaba habitada. Y sus moradores SI intentaron que RENFE siguiera dejandoles allí como alquiler. Pero RENFE al parecer se cerró en banda... Pues UNA PENA... porque quizá aún tuviéramos en pié ... (ver texto completo)
Sobre un carro de labranza, dos pesebres, una rastra, un trillo y cañizo.
Si la moneda está mas cerca del tango que de la tuta al haber sido ésta derribada al tirar, es LLEVADA. Y se vuelve a LEVANTAR la TUTA. En caso contrario, se sigue tirando hasta conseguir la LLEVADA.
Impresionante ver como se agrupan las golondrinas a finales de agosto horas antes de su partida, al amanecer. Y, de improviso... ¡alehop! desaparecen por ensalmo.
Es muy sano y recomendable reirse a menudo. Por eso, las representaciones populares de sainetes y obras divertidas siempre son de agradecer...
El equipo Barbadillo B venció a Palacios en semis por 2-1. En la otra semifinal venció Vizcaínos 3-2 a Barbadillo A. Y en una final muy disputada se llevó el trofeo Barbadillo B: Venció 4-3 a Vizcaínos.
Dejaron un gran reduerdo por su excelente interpretación y puesta en escena el Grupo de Danzas Justo del Río, de Burgos. Además tuvieron el gran detalle de interpretar las danzas locales "Las Lambradas" y la rueda "La Campiña", para alegría y deleite de los mumerosos espectadores.
Juvenil equipo de Barbadillo en el campo de Hacinas, donde perdieron 3-1. En partido de vuelta en Barbadillo vencieron 5-2.
Equipo de Barbadillo en el campo de CALERUEGA, con victoria 3-2 en una calurosa tarde de agosto.
La entrada al viejo puente del Pedroso está francamente muy deteriorada. Es conveniente un urgente arreglo.
Lugar emblemático el de Junta los Ríos, donde confluyen los históricos ríos Arlanza y Pedroso, su afluente. Aunque curiosamente en este lugar es el afluente el que aporta mayor caudal.. Paraje precioso y pintoresco, al pié del Monte Gayubar.
Ermita visigótica de San Juan, la gran joya olvidada de este estilo.. Y de acceso muy complicado. Sería muy positivo que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta propiciaran un camino accesible. Así como una guía turística adecuada a este auténtico monumento.
Podemos observar el puente romano en todo su esplendor. A hora sí, una vez despejado de la maleza que le mantenía oculto.
Penoso y deprimente es contemplar actualmente el estado de la que fue preciosa estación del Santander-Mediterráneo en esta villa. No entiendo como algunas estaciones e este ferrocarril se han podido conservar y, sin embargo, la mayoría estén en esta siuación lamentable... Y me parece que ya es demasiado tarde para su recuperación.. En cuanto a la "caja" del antiguo ferrocaril, TODO SU TRAYECTO, debiera transformarse en VIA VERDE:Única solución a tanto abandono y forma de evitar que arbustos, zarzas ... (ver texto completo)
Doña LAMBRA, Señora de la Villa en la Edad Media. De ahí el gentilicio "LAMBRADO", no solamente aplicado a sus habitantes, sino también a sus costumbres, vocabulario y, en general a todo aquello relacionado con el pueblo.