Respuestas para m.moral:

Ermita visigótica de San Juan, la gran joya olvidada de este estilo.. Y de acceso muy complicado. Sería muy positivo que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta propiciaran un camino accesible. Así como una guía turística adecuada a este auténtico monumento.
Es muy cierto que el camino para acceder a la ermita de San Juan es PÉSIMO. No hay alguna manera de hacer posible un acceso bueno o aceptable para coches y peatones a la vez..?
Me alegra tu interés por los temas populares. Si observo, creo que eres de Carazo y, dada la proximidad con Barbadillo te sugiero que si deseas la letra de las Marzas te dirijas al Ayuntamiento y seguramente te las proporcionarán gustosamente. Un saludo
hola, muchas gracias por tu contestación. y por tu "ojo", pues si soy de Carazo (mas bien mi abuelo) aunque vivo en Murcia. Otra pregunta, viendo la foto del grupo cantante de la Marzas, podrías indicarme donde esta hecha la foto?, lo digo por el mural del fondo. Y seguire tu consejo para ir al ayuntamiento de Barbarillo. Gracias de nuevo y por la rapidez de tu respuesta. Karaceño
Esta labor de deshacer las gavillas previa a la trilla se denomina "desbanegar"
gracias por compartir
Puente romano del Canto sobre el río Arlanza. Por este puente pasa la calzada romana Clunia- Tritium.
Por cierto, TRITIUM AUTRIGONIUM, ciudad romana entre Monasterio de Rodilla y Briviesca. No confundir con TRITIUM MAGALLUM, el actual TRICIO en la Rioja.
Hola, soy Miguel Moral y respondo a tu mensaje. En la zona serrana de Burgos el apellido Moral es bastante abundante, en especial en pueblos como Hoyuelos o Barbadillo del Mercado. Por tanto sí es posible que tengamos algún antepasado común. Me ha sorprendido en tu e-mail lo de Cántabra06, se ve que tienes raíces en Cantabria. Lo digo porque vivo en Laredo, aunque paso temporadas en mi Barbadillo natal burgalés. Saludos, Cris.
gracias por responderme, Miguel. Así es, mis abuelos maternos eran de Burgos pero los paternos de Cantabria y estoy muy conectada con ellos porque mi padre que vino a Buenos Aires de 15 años nunca perdió sus lazos y los inculco a todos por aquí. Actualmente algunos viven en Torrelavega, otros en Santander, otros en Reinosa, otros en Potes y así. Entré en este foro buscando la rama burgalesa y me encontré con un primo segundo que también vive en Buenos Aires! lo puedes creer? El ya se conectó con ... (ver texto completo)
La entrada al viejo puente del Pedroso está francamente muy deteriorada. Es conveniente un urgente arreglo.
Cada vez más deteriorada esta entrada, acarrea además peligro de desplome...
Penoso y deprimente es contemplar actualmente el estado de la que fue preciosa estación del Santander-Mediterráneo en esta villa. No entiendo como algunas estaciones e este ferrocarril se han podido conservar y, sin embargo, la mayoría estén en esta siuación lamentable... Y me parece que ya es demasiado tarde para su recuperación.. En cuanto a la "caja" del antiguo ferrocaril, TODO SU TRAYECTO, debiera transformarse en VIA VERDE:Única solución a tanto abandono y forma de evitar que arbustos, zarzas ... (ver texto completo)
Leo en Diario de Burgos-28febrero de 2010- en crónica de F. Trespaderne que solo permanecen en pie en el ferrocarril Santander-Mediterráneo aquellos edificios que "alguien" se preocupó o interesó en arrendar a RENFE cuando se produjo el cierre. Pues en el caso de la estación de Barbadillo, al cierre, creo que estaba habitada. Y sus moradores SI intentaron que RENFE siguiera dejandoles allí como alquiler. Pero RENFE al parecer se cerró en banda... Pues UNA PENA... porque quizá aún tuviéramos en pié ... (ver texto completo)