Mensajes de ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca) enviados por cuenka:

Conflictos sociales

Las tensiones entre los diferentes grupos sociales fueron constantes
Entre los años 788 y 822, los cambios vividos por la población andalusí generaron importantes tensiones. Los muladíes veían truncada su esperanza de conseguir la prometida igualdad con los musulmanes viejos. No solo no quedaron exentos de ciertos impuestos, sino que se les gravó con otros nuevos.

Las manifestaciones más explosivas de la crisis tuvieron lugar en Toledo y Córdoba. La de Toledo, de carácter ... (ver texto completo)
Una sociedad rica y diversa
A grandes rasgos, la población en Al Andalus se configuró como una realidad muy compleja, debido a la mezcla de razas y religiones. Desde el punto de vista étnico, cuatro grupos mantenían su identidad: hispanos, judíos, bereberes y árabes. Desde el punto de vista religioso se diferenciaban en cristianos, judíos y, por supuesto, musulmanes.

Los árabes y los sirios constituyeron desde muy pronto el más alto nivel social y ocuparon las mejores tierras, asentados generalmente en Andalucía y el Mediterráneo. Los bereberes, en un nivel más bajo, se instalaron en las zonas montañosas y se dedicaron al pastoreo. La masa de la población la componían los hispanogodos: unos, convertidos a la religión islámica y, en consecuencia, mejor situados socialmente (muladíes), y otros, fieles al cristianismo, cuyas creencias eran respetadas a cambio del pago de tributos (mozárabes). Los judíos, por su parte, formaban un grupo bien relacionado con el poder. ... (ver texto completo)
Estructura de la población
La aristocracia vivía en las ciudades, concretamente en la medina. La clase media, formada por médicos, juristas, comerciantes y artesanos, vivía en los populosos arrabales, donde también se situaban los talleres en los que se trabajaba en los más variados oficios.

La mayoría de la población era campesina. Podían ser mozárabes o musulmanes. Unos eran propietarios de las tierras que trabajaban y otros las arrendaban a algún señor. Vivían en alquerías o aldeas dispersas, dominadas por un castillo donde la población se refugiaba en caso de necesidad.

El peldaño inferior de la sociedad andalusí lo ocupaban los esclavos. Procedían de Europa o de África y servían en las casas de la aristocracia o en el ejército, donde podían alcanzar gran influencia ... (ver texto completo)
La población andalusí
Tras la llegada de los invasores se registraron algunos cambios importantes en la población. El primero fue el aumento de la población de las ciudades de Al Andalus. Los conquistadores se habían instalado en ellas, primero como soldados que cobraban una renta del Estado; después, como propietarios de fincas rurales trabajadas por los aparceros hispanogodos. La introducción de nuevos cultivos y la extensión del regadío hizo crecer la producción y los beneficios. Este excedente ... (ver texto completo)
La artesanía y el comercio

Jarrón
En los barrios de las grandes ciudades se localizaban los artesanos y los tenderos.

Los artesanos eran numerosos en los ramos de la construcción, la elaboración de tejidos, la fabricación de cuero repujado o la calderería de cobre.

Los tenderos atendían diariamente las demandas de su clientela, y no solo una vez por semana como sucedía en el mercado semanal de las ciudades cristianas.

Los comerciantes compraban y vendían productos y mercancías que llegaban ... (ver texto completo)
El crecimiento urbano

El crecimiento de la producción agrícola generó los excedentes suficientes para alimentar a una población que, desde la llegada de los musulmanes en el año 711, se fue reuniendo en núcleos cada vez más grandes. Córdoba llegó a tener 100.000 habitantes; Sevilla, unos 50.000; Toledo, unos 35.000; y Zaragoza, en torno a 20.000 habitantes.

Otras ciudades nacieron por impulso de los emires y califas. Unas por razones estratégicas: Calatayud, que aseguraba la vía de comunicación ... (ver texto completo)
La agricultura

Casa de campo andalusí o alquería

Saber más

El cultivo árabe
Muchos de los cultivos introducidos por los árabes recibieron después nombres romances de raíz arábiga: alcachofa, algarrobo, berenjena, azúcar, naranja o a...
La civilización islámica había nacido en un medio desértico; sin embargo, la obsesión por el agua y los jardines se convirtió en un rasgo de la cultura islámica y, por tanto, en un rasgo de la cultura andalusí.
... (ver texto completo)
Granada: ciudad islámica

Saber más

La Alhambra
El centro político y administrativo de Granada era la Alhambra que recibe su nombre por el color de sus muros, rojizos («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo) S...
La Granada nazarí destacó por la belleza urbanística, cuyo mejor exponente es el palacio de la Alhambra.

Granada contaba en el siglo XV con unos 50.000 habitantes, lo que la situaba entre las ciudades más grandes y pobladas de Europa; el reino estaba en torno a los 300.000 habitantes. ... (ver texto completo)
El arte nazarí recogió las aportaciones artísticas anteriores y las llevó a la máxima expresión decorativa. Los elementos arquitectónicos quedan limitados a las columnas que, alargando el fuste y el capitel, consiguen gran esbeltez; los demás elementos quedan camuflados tras la decoración: las bóvedas se cubren de yesos y los soportes se cubren con arcos falsos que no sustentan y solo decoran. En conjunto predomina una obsesión decorativa que se atiene a técnicas distintas, como el ataurique (decoración ... (ver texto completo)
Un reino basado en la economía
El reino nazarí fue declaradamente islámico; en él solo se hablaba el árabe y no vivían cristianos. La riqueza de su actividad económica, con la producción de la seda y el azúcar de caña, y el intenso tráfico marítimo desde Málaga, en parte gestionado por genoveses, sirvieron para sostener la dinastía nazarí. Durante casi dos siglos y medio, el reino de Granada fue vasallo de Castilla, a la que pagaba tributo y ayudaba en caso de guerra. Castilla demoró la conquista ... (ver texto completo)
Orígenes del reino
Tras la derrota almohade, los cristianos conquistaron rápidamente Levante, Baleares y el valle del Guadalquivir. El reino de Granada nació en 1246 por acuerdo entre Fernando III de Castilla (1217-1252) y un noble del linaje de los Nasrí que había colaborado con él en sus conquistas, por eso se llamó el reino nazarí. Granada se convirtió así en el último baluarte musulmán de la Península.

Ocupaba las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y la parte oriental de Cádiz. ... (ver texto completo)
Los imperios norteafricanos

Monumento a Maimónides (Córdoba)
Los almorávides

El terror ante el avance de los reinos cristianos obligó a los andalusíes a pedir ayuda al imperio berebere de los almorávides. Estos constituían un movimiento de renovación rigorista del islam impuesto entre las tribus bereberes de Marruecos y habían creado un poder político con capital en Marrakesh. La llamada de los musulmanes españoles les proporcionó la excusa perfecta para desembarcar en la Península y eliminar ... (ver texto completo)
El califato de Córdoba
Abderramán III heredó el trono en 912. En los primeros años de su reinado sofocó las sublevaciones internas y contuvo las incursiones cristianas. Gracias a sus victorias, Abderramán III aumentó su autoridad y los símbolos que la representaban: edificó la ciudad de Medina Azahara, una magnífica residencia real y se tituló califa en el año 929. Con ello sumó la independencia religiosa a la independencia política respecto a cualquier autoridad exterior. Preservar esa situación ... (ver texto completo)
El valiato de Córdoba
Tras la conquista, el nuevo territorio se incorporó al califato de Damasco. Durante cuarenta años, los gobernadores musulmanes tuvieron que hacer frente a los conflictos surgidos entre los distintos grupos de conquistadores, árabes y bereberes, y debieron estabilizar las fronteras con el mundo cristiano.

Hacia el año 750, sin embargo, los conquistadores musulmanes se hallaban asentados firmemente en el territorio peninsular. Le habían dado un nombre, Al Andalus. Habían elegido ... (ver texto completo)
El arte visigodo

Saber más

Las iglesias visigodas
Las iglesias de la época visigoda eran de pequeño tamaño y escasa altura. Estaban construidas con grandes bloques de piedra bien tallados y su exterior tení...
En el campo del arte, la novedad de la orfebrería, que lució especialmente en los tesoros de Guarrazar y de Torredonjimeno, fue de tradición visigoda.

En cambio, la arquitectura prolongó los cánones romanos, aunque era de materiales más pobres y menores dimensiones, como puede verse ... (ver texto completo)
La transmisión de la cultura

San Isidoro de Sevilla
La Iglesia jugó un importante papel en la conservación y transmisión de la cultura clásica grecolatina, es decir, de la herencia hispanorromana. Aunque los templos romanos fueron derribados para construir iglesias, y muchas estatuas y obras de arte se destruyeron por considerarlas paganas, en los monasterios cristianos se copiaron gran número de obras clásicas que han podido llegar así hasta la actualidad.

Las escuelas eclesiásticas contribuyeron ... (ver texto completo)
La Iglesia visigoda

Saber más

El arrianismo
En un principio Cristo era considerado un simple mortal, elegido por Dios para realizar sus designios; pero poco a poco fue extendiéndose la idea de que era...
Del arrianismo al catolicismo

La mayoría de los pueblos germánicos se habían convertido ya al cristianismo antes de invadir el imperio romano. Los visigodos, por ejemplo, fueron cristianizados por el obispo Ulfila en la segunda mitad del siglo IV. Pero lo fueron en su versión arriana, ... (ver texto completo)
La sociedad visigoda

Tesoro de Guarrazar
Es un tesoro compuesto por coronas y cruces destinadas a ser colgadas del techo, que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia como ofrenda votiva. Fue ha...
En el aspecto social, el debilitamiento de la ciudad como coordinadora del territorio dejó el mundo rural a expensas de la voluntad de los grandes propietarios de latifundios.

Las aristocracias, tanto la de origen romano, que se ocupaba de la administración civil o eclesiástica, como la de ... (ver texto completo)
La ruralización de la economía

Saber más

Tierra de Campos, los Campi Gothorum
Cuando los godos invadieron Hispania se establecieron en el territorio más rico y fértil. La actual comarca de Tierra de Campos, una de las principales área...
En el aspecto económico se fueron debilitando gravemente las relaciones comerciales entre Hispania y las otras tierras del antiguo imperio romano. Decayeron las ciudades y los núcleos de actividad mercantil y artesanal. Se fue reduciendo el espacio ocupado ... (ver texto completo)
La monarquía visigoda
La monarquía visigoda era electiva, el rey era elegido por las principales personalidades del reino. La elección del rey provocaba muchas luchas y disputas políticas, que muy a menudo desembocaban en el asesinato del monarca para situar en su lugar a otro.

El rey era auxiliado por el Aula Regia, un consejo que administraba el palacio real, y por los duques y los condes, que gobernaban las provincias. Las decisiones religiosas y políticas se tomaban en los concilios, en los ... (ver texto completo)
reino visigodo de Toledo

Conversión de Recaredo, de A. Muñoz Degrain

Saber más

El Liber Iudiciorum

El Liber Iudiciorum (también conocido como Fuero Juzgo) es una magna recopilación legislativa preparada por Chindasvinto y que se publicó bajo el reinado de...
Los visigodos ocuparon Hispania durante tres siglos, desde la conquista de Barcelona por Ataúlfo (415) hasta la invasión musulmana (711). Su asentamiento se redujo, casi exclusivamente, a la zona oriental de la Meseta, rechazando ... (ver texto completo)
Las incursiones germánicas en la Península
El final de la expansión y la crisis del siglo III propiciaron que poblaciones germánicas fueran asentándose paulatinamente dentro de las fronteras del imperio romano. En ocasiones lo hacían pacíficamente a través de un pacto con Roma, que les otorgaba el derecho a instalarse en un territorio determinado, generalmente a cambio de su fuerza militar; pero a veces violentamente, mediante el saqueo. Vándalos, suevos, alanos y visigodos fueron los pueblos que ... (ver texto completo)
Pero que estaba haciendo el termometro`para caerse,? jajaja

Saludos "pa" Casti la "trasnochahora".

Ros.
Pura como el aire puro,
perversa como un traidor,
rojo es su color oscuro
y su aroma embriagador.
Suele tenerla la rosa
y también la tiene el pez,
aunque no se parecen en nada,
¿sabes tú que puede ser?
En el monte fue nacido
lo que nunca fue sembrado;
tiene las patitas verdes
y el bonete colorado.
Mañana comenzamos la Edad Media, por lo tanto venga a buscar los apuntes de
bachillerato.

Buen día. ros
La expansión del cristianismo y su imposición como religión oficial del imperio romano coincidió con la crisis del siglo III. La Iglesia se organizó en Hispania como había hecho en otras provincias; mientras las fronteras se abrían a los pueblos germánicos: suevos, vándalos y alanos.
Vota:
3 estrellas

Resultado:
3 estrellas

Guárdame Amplíame Compárteme:
Crisis del siglo III
Durante la segunda mitad del siglo III, el imperio romano se vio afectado por una profunda crisis. La expansión ... (ver texto completo)
Expansión del cristianismo

Frontal de un sarcófago paleocristiano del siglo V

Saber más

Apostasía y herejía
Durante la implantación del cristianismo existieron movimientos de apostasía (negaban la fe cristiana) y herejía (aceptaban el cristianismo pero con ideas e...
El tercero de los elementos que han pervivido hasta nuestros días a causa de la romanización es la religión cristiana, que es la mayoritaria en la España actual.
... (ver texto completo)
La romanización se produjo en Hispania de forma desigual. El desarrollo cultural fue más floreciente en las zonas más romanizadas. En cuanto al arte, destacaron la arquitectura de obras públicas y monumentos, la escultura y la técnica del mosaico.
Vota:
3 estrellas

Resultado:
3 estrellas

Guárdame Amplíame Compárteme:
Arte
... (ver texto completo)
Desarrollo cultural
La romanización de Hispania varió de unas regiones a otras y con ella el desarrollo cultural. Las grandes figuras hispanorromanas procedían de la Baetica y pertenecían a la clase senatorial. Es el caso de la familia cordobesa de los Séneca, que aportó el genio universal de Lucio Anneo y el de su sobrino Lucano. El primero, filósofo estoico, y el segundo, gran poeta épico, autor de la Farsalia, donde relata las guerras entre César y Pompeyo.

En la Tarraconensis también nacieron ... (ver texto completo)
Anverso y reverso de una moneda romana

El intercambio de mercancías aseguraba una circulación que los romanos se encargaron de estimular a través de la extensión de la economía monetaria y la creación de una red de comunicaciones.

El denario romano y sus divisiones en moneda de cobre se convirtieron en la unidad monetaria. Conforme la conquista romana había ido avanzando, aumentó también el número de ciudades hispanas que acuñaban moneda. Desde mediados del siglo I d. C., la acuñación municipal ... (ver texto completo)
Durante la conquista romana, el Estado, los funcionarios y los comerciantes sacaron de la Península grandes riquezas.

El destino de las producciones era doble. De un lado, el abastecimiento de la población peninsular. De otro, mucho más importante o con más testimonios, el aprovisionamiento de la ciudad de Roma, que aprovechó al máximo los recursos naturales de la Península, cambiando profundamente su estructura económica. Si bien el Estado se reservó el derecho de propiedad de la tierra (ager ... (ver texto completo)
Organización social
En la sociedad existió una radical diferencia entre hombres libres y esclavos. Los hombres libres eran quienes poseían el derecho de ciudadanía. Por su parte, ocuparon diferentes posiciones sociales según su capacidad económica.

Los miembros del orden senatorial tenían el más elevado rango social, fundamentado en la posesión de inmensas riquezas o propiedades de tierras. Este orden lo constituían fundamentalmente familias procedentes de la propia Roma y su vida giraba más ... (ver texto completo)
Administración: provincias y conventus

Murallas de la época romana en Lugo

Saber más

La primera ciudad romana
La ciudad de Itálica, actual Santiponce, cerca de Sevilla, es la ciudad romana más antigua de la península Ibérica. Fue fundada por Escipión a fines del sig...
Hispania fue dividida en provincias para su mejor control. Al frente de cada una existía un gobernador y una asamblea velaba por los impuestos. Su número creció conforme aumentaba el control romano de Hispania.
... (ver texto completo)
La romanización de Hispania
El proceso de implantación del poderío romano en Hispania fue muy largo y respondió a dos proyectos:

La derrota de los cartagineses.
La explotación económica del territorio.

La incorporación de la Península al dominio político de Roma se había iniciado antes, incluso, de que este concluyera del todo. Los romanos habían empezado ya a aplicar en la Península sus esquemas de explotación económica y de organización social y política. En una palabra, el proceso de romanización ... (ver texto completo)
Proceso de romanización
Desde los primeros días de la conquista, la Península comenzó a asimilar las formas de organización romanas. Este proceso de romanización produjo una transformación en los pueblos sometidos, que se incorporaron a la civilización romana a través de unas nuevas estructuras económicas y sociales, el uso de una nueva lengua y la inclusión en unas instituciones alentadas por el Derecho romano.

Fue la ciudad y el desarrollo de la vida urbana, impulsado por Roma, el marco básico ... (ver texto completo)
Resistencia de los pueblos indígenas

Saber más

Roma no paga traidores
Quizás, si los lusitanos no hubieran sido traicionados por Roma hacia el año 150 a. C., nunca hubiera existido Viriato. Con la excusa de una tregua, 8.000 gu...
Conquista del litoral mediterráneo

Los romanos conquistaron sin mayores dificultades las zonas que habían vivido en contacto con los colonizadores fenicios y griegos. La campaña, dirigida por Publio Cornelio Escipión, cubrió sus objetivos al conquistar Cartagena, ... (ver texto completo)
Lucha por la península Ibérica

Saber más

Los guerreros iberos
El famoso relieve de Osuna, en Sevilla, muestra la imagen conservada más famosa del guerrero ibero. Los iberos, una vez conquistados, en seguida pasaron a f...
Los romanos habían comenzado su expansión por la península Itálica a comienzos del siglo IV a. C. Más tarde, romanos y cartagineses firmaron un tratado de no agresión que delimitaba sus respectivas áreas de influencia en la parte meridional de aquella península y en la ... (ver texto completo)
Peroooooooooo que sorpresa, leerte Milagros, creia que la tecnología no habia llegado a Alconchel city, jajjajja.

me parece estupendo que te conectes aunque estés de vacaciones.

besetes. rosa.
Pero chicossssssssssssss, dejad ya la Barbacoa y tomar el libro de historia que esta semana, os vais a enterar......

Un saludo. rosa
29. Colonia (Alemania).
30. Cuba, Camerún, Portugal, Vietnam.
31. En Buenos Aires (Argentina).
32. Florencia (Italia).
33. Sudán
Respuesta:

EL TAJO.
Respuesta:

Damasco.
Respuesta:

CALAHORRA
Expansión cartaginesa

Saber más

Las campañas de Amílcar Barca
Amílcar Barca fue nombrado en el 247 comandante en jefe del ejército cartaginés. Luchó contra Roma desde Sicilia, Córcega y Cerdeña, pero fue obligado a ret...
Los sucesores de los fenicios fueron los cartagineses, que procedían de Cartago, un gran centro industrial situado en la actual Túnez. Los cartagineses fundaron una serie de colonias en el Mediterráneo occidental, entre ellas Cartago Nova (actual Cartagena) y Ebyssos (Ibiza).

En ... (ver texto completo)
Colonización fenicia
La colonización de los fenicios coincidió con el auge de la ciudad fenicia de Tiro. Los estudios arqueológicos sitúan en el siglo VIII el inicio de la presencia fenicia en la Península, que se afianzó a través de las distintas colonias establecidas en la costa andaluza: Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra), y de un elevado número de pequeñas factorías en las costas de Málaga y de Huelva, siempre en contacto con Tartessos. Los fenicios desarrollaron un rico comercio ... (ver texto completo)
Colonización griega
A partir del año 600 a. C. los griegos empezaron a llegar a las costas mediterráneas peninsulares. Esta colonización griega por el Mediterráneo estuvo producida por el interés de los griegos en el comercio de los metales, el esparto y la sal; y por el crecimiento demográfico que se produjo en Grecia, ya que muchos griegos emigraban al ver sus posibilidades económicas limitadas. En la península Ibérica, la colonización estuvo dirigida por los focenses, de Focea, una de las ciudades-Estado ... (ver texto completo)
Tartessos

Saber más

Tartessos en las fuentes
Tartessos es la primera cultura de la Península sobre la que hay abundantes datos históricos. La Biblia (Libro de Isaías, Libro de los Reyes) alude en vario...
Durante la primera mitad del primer milenio a. C., la península Ibérica recibió la colonización de los fenicios y griegos. Gracias a esos contactos disponemos de las primeras noticias históricas sobre la Península, centradas en la existencia de un gran Estado llamado Tartessos. Las fuentes ... (ver texto completo)
Celtíberos
Los celtas convivieron con otros pueblos autóctonos, como cántabros, vascones e iberos, y fruto de esta convivencia surgieron los celtíberos.

Los celtíberos eran pueblos, fundamentalmente dedicados a las actividades agrícolas y al pastoreo. Vivían en aldeas fortificadas y se organizaban en tribus, basadas en lazos de sangre.