Mensajes enviados por IR:

Para quitar las Manchas de los objetos de acero inoxidable
Si tus objetos de acero inoxidable tienen alguna mancha que no puedes quitar, prueba a untarlos con la siguiente mezcla: aceite de girasol y un poco de ceniza (la de los cigarros por ejemplo), después de haberlos empapado bien, los friegas con normalidad.
Cómo eliminar las Manchas de óxido de tus balcones
Si las rejas de tus ventanas o balcones tienen pequeñas manchas de óxido, puedes frotarlas con un puñado de sal y un papel para que desaparezcan.
Aquí os dejo unos consejos y trucos para eliminar esas manchas que se nos resisten.
Mañana continuaré poniendo más información.
Su éxito radica en una sencilla pero radical innovación: los que diariamente se trasladan no son los alumnos, sino los profesores.
Un colegio formado por aulas de pueblos diferentes, con la misma dotación de material y de profesorado que los colegios urbanos.
El Centro Rural Agrupado (CRA) nace como la mejor fórmula para lograr una educación de calidad en el mundo rural.
Por lo tanto los pueblos del CRA, que tienen sus aulas abiertas en la actualidad son: Albares, Almoguera, Fuentenovilla, Drieves y Mazuecos.
Illana en un inicio era parte activa del CRA PIMAFAD, actualmente pertenece al CRA "LA COLMENA" de Albalate.
por su situación geográfica esta más acorde con la nueva agrupación.
En los primeros años de la formación del CRA, El Pozo tuvo su colegio abierto, cerrándolo posteriormente cuando parte de los pocos alumnos que había se fueron de la localidad. El Aula volverá a abrirse cuando el pueblo cuente con un mínimo de 5 niños (de este dato no estoy muy segura) en edad escolar.
El Pozo, sigue formando parte del CRA, aunque en la actualidad el aula está cerrada por falta de alumnado.
No sé porque motivo cuando escribo algo en mayúsculas, como el mensaje anterior, estomáticamente se cambia a minúsculas. me sucede con bastante frecuencia.
p=pozo de almoguera
i=illana
m=mazuecos
a=albares
f=fuentenovilla
a=almoguera
d=drieves
PIMAFAD, no tiene ningún significado, son las iniciales de los pueblos que forman parte de esta agrupación.
CRA, son las siglas de "Colegio Rural Agrupado" y PIMAFAD es el nombre elegido para denominar al CRA.
El "CRA PIMAFAD" se constituyo hace algunos años. Albares entre otros pueblos forma parte de dicho CRA.
Los datos los iré poniendo repartidos durante varios días.
La foto que lo va a identificar será siempre la misma, esta que veis del Colegio de albares.
Voy a ir poniendo unos datos sobre los CRA: ¿Qué son?, ¿Cómo funcionan? ¿Quienes lo forman? etc.
ya veremos que nos depara la tarde.
Hoy el dia a amanecido nublado y algo fresquito, pero a lo largo de la mañana ha salido el sol y el calor empieza a apretar.
Mañana recordaremos a otros personajes de los tebeos de antes.
Carpanta era lo que hoy se diría un mendigo. Un pobretón que corría detrás de la comida, al que trataban fatal y que sólo queríamos los lectores.
Posiblemente, uno de los documentos historiográficos más valiosos de esa época de nuestra historia.
A medida que el dibujante debía abandonar su ácido humor, a cambio, encontraremos un perfeccionamiento del mecanismo del gag y del dibujo, que en los 60 llega a una perfección envidiable.
La visión de Escobar de la hambrienta posguerra española es demoledora, con un retrato de todas las escalas sociales sin concesiones, sin el mínimo asomo de simpatía (comenzando por el propio Carpanta).
desde ese empresario sin escrúpulos, que utiliza a pobres hambrientos para llenar un pantano gracias a la saliva que segregan enseñándoles un pollo recién asado, a la picaresca que lleva a Carpanta a robarle la leche a los niños con tal de comer.
El humor de las primera entregas de Carpanta que podemos ver en estos coleccionables llega a la crueldad más amarga:
Escobar fue uno de los más grandes y, también, uno de los autores más perseguidos por la censura, que veían en personajes como Carpanta o Doña Tula peligrosos perturbadores de la moral de los españolitos.
Que pasaron desde la brutal y ácida comedia costumbrista de los años 40 y 50 a una serie de humor blanco a finales de los 60 y 70.
De las historietas del personaje de los años 40, 50 y 60. La aproximación cronológica permite no sólo comprobar la evolución gráfica de Escobar, sino también la deriva temática de las historietas.
Una primera lectura del personaje lo sitúa en el plano cómico del desdichado perpetuo.
Además de Protasio interviene ocasionalmente el propio Escobar, a quien Carpanta interpela, ora con exigencias ora con súplicas, para que como auténtica autoridad suprema de la historieta le permita terminar comiendo algo.
. En 1951 nos enteramos de que su nombre completo es Paco Carpanta y Gazuza, con lo cual se aclara más si cabe su destino reflejado en patronímicos: carpanta es hambre violenta y gazuza apetito descomunal.
Todas sus desventuradas peripecias tratan de lo mismo: la satisfacción de sus necesidades alimenticias pobladas con los sueños de platos más apetitosos, su ingenio entroncado con la picaresca española para dar cima a su apetito, y el inevitable fracaso final
Tiene un amigo permanente, Protasio, que vive en un tonel
Fiel reflejo de la sociedad de la época y de la picaresca necesaria para salir adelante en la España dividida, Carpanta es el segundo personaje más popular de Josep Escobar.
Amigos como Protasio, o algunos personajes de otras series, como D. Ángel o Petra salían ocasionalmente, pero el único personaje fijo era Carpanta.
Aparece casi siempre abierta, como un inmenso agujero negro pero agujero negro que no engulle nada, y como en mudo alarido de protesta.
Tiene una boca inmensa, que le llega de oreja a oreja, con uno o dos dientes solitarios
En la primera historieta de él que se conoce, "13 en la mesa" (1947), su atuendo es más bien propio de un mendigo, pero pronto Escobar le adjudicó su indumentaria característica: camiseta a rayas, cuello alto (hasta taparle la boca), pajarita y la cabeza cubierta con un sombrero canotier.
Carpanta es el símbolo del hambre insatisfecha. Vagabundo que vive en el ojo de un puente, al principio se cubría con sombrero de ala ancha, poco después pasó al hongo y finalmente estabilizó sobre su cabeza el "canotier" que todavía conserva.
Carpanta es un hombre bajito, de edad indefinida; en su rostro destacan la nariz prominente característica de los personajes cómicos de Bruguera y una barba que recuerda un poco a la de Cantinflas.
Era un personaje creado también en los 40s para la revista Pulgarcito de Bruguera que, hiciera lo que hiciese, salvo en contadas ocasiones, siempre terminaba sin probar bocado
Las historias de Carpanta nunca han tenido tanta difusión como las de Zipi y Zape, y quizás por ello en raras ocasiones han superado las dos páginas.
Precisamente en este último aspecto de su desnutrida existencia, radicaba la chispa que encendía la inspiración de su autor, ideando múltiples de situaciones en las que semana tras semana, Carpanta intentaba satisfacer su vacío estómago, elucubrando las mil y una piruetas a fin de conseguir saciar su hambre acumulada con resultados frustantes e intentos constantemente fallidos.
Josep Escobar, hombre de izquierdas, que incluso llegó a estar encarcelado en la modelo de Barcelona, tuvo que aguantar que quisieran censurar a este personaje en los años 50s porque entonces ya no se pasaba hambre.
Era el guiño de Josep Escobar a los niños que, al igual que el personaje, pegaban la cara al cristal de los restaurantes para ver a otros zampándose un opíparo banquete.
En la posguerra española se pasaba hambre y eso es lo que significa Carpanta “un hambre desmesurada”.
Carpanta representaba el auténtico desheredado de la vida, sin hogar (vivía bajo un puente) y sin bocado que llevarse a la boca.
Carpanta, nació en esas páginas en 1947, años de postguerra, de racionamiento y pan moreno.