ILLANA (Guadalajara)

Habitantes: 702  Altitud: 750 m.  Gentilicio: Illanitos 
Hoy amanece en ILLANA a las 07:54 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 109  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 17 

Información general sobre ILLANA:

Situación:

El municipio de illana se encuentra en la zona limítrofe de la provincia de Guadalajara con Cuenca y Madrid.

Monumentos:

Illana posee un gran tesoro entre sus dos principales barriadas, conociadas como "La Solana" y "la Umbría", separadas por el arco del "puntío"... se trata de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

se trata de un edificio de gran ¡-envergadura-! construida con una piedra rojiza-anaranjada que le da esplendor en las maravillosas tardes de verano.

En el interior encontramos el Altar mayor, de estilo barroco churrigueresco, así como otros siete altares de magnífica presencia, restaurados en estos últimos años.

De igual modo la Iglesia alberga un baptisterio en su parte posterior, y en el coro recientemente ha quedado inaugurada una exposición permanente de los mantos de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Illana.

Entre las construcciones restantes destaca la Ermita de Ntra Señora del Socorro, junto al campo santo, la ermita de San Joaquín y Santa Ana, tradicionalmente conocida como "de los abuelicos", y la ermita de San Roque, de la cual apenas quedan tres muros.

Entre la construcción civil destaca la Casona de Don Miguel Palomar y la casa-Palacio de Goyeneche, actualmente en reformas.

Fiestas:

Illana goza de poder compartir gratos momentos durante todo el año.

En Enero se celebra San Antón. La noche de la víspera de San Antón se prenden hogueras por las calles del pueblo y las familias y amigos se juntan para cenar juntos y divertirse alrededor de las hogueras.

En Febrero se celebran los carnavales.

Son celebraciones de profundo fervor religioso la Semana Santa, con sus procesiones por las calles dle pueblo. Destacan la procesión del silencio, el Viernes Santo por la noche, y la procesión Del "niño de la Bola", en la noche de Sábado de Gloria.

Ya llegando el estío Illana celebra el Corpus Christi con gran solemnidad, construyendo altares en las calles del pueblo.

El verano viene cargado de fiesta... espontánea de amig@s y vecin@s... y las "obligatorias" de Agosto en honor de San Roque y Ntra Señora de la Asunción.

Sin embargo Septiembre es el colofón con la celebración de Nuestra Señora Del Socorro, el 8 de Septiembre, las fiestas patronales. Se ceelbran verbenas, espectáculos taurinos, pirotécnicos, profanos y religiosos, la novena a la Virgen y su misa y procesión.

la Navidad es la época de encuentro tars estos meses en los que vuelve el frío... la familia y los amigos de Illana buscan la mínima oportunidad de volver a casa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ILLANA