Chicas creo que todas os acordáis de esta muñeca y seguro que la mayoría la conserváis todavía al igual que yo, con sus conjuntos, que aunque ahora parezcan un poco "pasados de moda" en su época eran de lo más moderno.
Hola a todos, ayer estuvo la tarde-noche tormentosa, sin llegar a término la tormenta, pero hoy de nuevo tenemos un día despejado y caluroso.
Se me olvidaba, javier mañana sobre las 3 y media, si quieres hablamos.
Hasta mañana.
Me voy a dormir que ya tengo sueño.
Acabamos de llegar de la voleta. Los demás chicos se han quedado todavía jugando.
Javier hecha mucho de menos sus juegos con los chicos en la voleta.
Javier hoy hemos jugado a Bote Botero, te tenías que haber quedado con tú abuela.
Rubén.
El modelo anterior, que implicaba el desplazamiento de los niños a otros municipios más grandes, podía traer consigo el desarraigo de los más pequeños que salían de su localidad, un camino que más tarde emprendían también sus padres.
Puesto que el CRA rentabiliza al máximo los recursos educativos que existen en la zona y, lo que es más importante, ayuda a fijar población en el ámbito rural.
El hecho de que sean los profesores los que se desplacen en lugar de hacerlo los alumnos supone un cambio en la concepción de la enseñanza y una revolución en el mundo rural.
Del total de alumnos que estudian en los CRA, de 150 pueblos diferentes de Cuenca se contabilizan 4.478 estudiantes, 2.997 escolares de 88 municipios de Albacete, 1.730 alumnos de Guadalajara, de 62 pueblos, estudian en los CRA de la provincia y 511 de Ciudad Real acuden a los centros de 17 localidades. Por último, en la provincia de Toledo, hay 481 alumnos de 28 municipios.
Por provincias, Cuenca se encuentra a la cabeza en número de Colegios Rurales Agrupados, con un total de 27, seguida de Albacete con 22 y Guadalajara con 14, mientras que en Ciudad Real hay 6 CRA y Toledo, en último lugar, cuenta con 6 centros educativos de este tipo.
Así, los integrantes de este cuerpo docente se desplazan a las aulas de las localidades que conforman el CRA para impartir su especialidad o ayudar a los tutores de las aulas.
Cada una de estas clases tiene asignado un tutor que, para llevar a cabo su labor docente, cuenta con la ayuda de un cuerpo de maestros itinerantes, que están especializados en una materia concreta como inglés o educación física.
En cuanto a patios, hay dos espacios con porterías de fútbol, una pista de cemento entre los dos edificios y un arenero. Son insuficientes para todos los niños que hay.
Por otro lado en el edificio de E. I. las aulas estás situadas en el primer piso
hay un aula para cada grupo y 2 baños; en las parte de abajo de dicho edificio se ubican las aulas de PT/AL y orientadora; un almacén de materiales, la biblioteca (actualmente ocupada por el grupo de 1º) y la sala de informática, también hay dos baños.
Almoguera: es la sede del CRA y tiene los siguientes espacios. El edificio de E. P. tiene 2 pisos, en el bajo están la sala de profesores (ocupada en la actualidad por 3E. P.), 2 baños, Secretaría, dirección y un cuarto de material; en el primer piso están las aulas de 4º, 5º y 6º de E. P.; el curso de 2º de E. P. se encuentra ubicado en el edificio de la guarderia perteneciente al ayuntamiento y que esta situado en el mismo reciento.
El patio tiene dos zonas, una delantera y más pequeña de cemento, y la de atrás, con una pista grande y porterías de fútbol y un arenero con juegos de parque.
Mazuecos: Hay un edificio, en el piso de abajo, están el aula de Educación infantil, con un espacio para perchas y dos baños, y el aula para educación de adultos, dependiente del ayuntamiento. En el piso de arriba está el aula de E. P., con un pequeño despacho y un aula de usos múltiples.
El patio está vallado totalmente, en la zona central, hay una pista y un arenero vallado, en la parte de atrás, hay otro patio más pequeño con cemento.
Fuentenovilla: hay un edificio con dos pisos, en el piso de abajo hay dos aulas con sus servivios, una para E. I. 3 y 4 años y la otra para E. I. 5 años y 1º de E. P., en el piso de arriba hay otras dos aulas una para 3º y 4º de E. P. y la otra para 5º y 6º de E. P., y dos despachos para PT/AL y actividades alternativas.
En la parte de arriba hay un aula de usos múltiples y dos despachos para PT y AL. El patio está vallado en su totalidad y cuenta con un arenero y una parte de pista.
Driebes: En esta localidad hay un edificio con dos pisos, en la parte baja, hay tres aulas, cuatro baños y un cuarto para material. Un aula es para E. I., otra par 1º, 2º y 3º de E. P. y la última para 4º, 5º y 6º.
De albares con respecto a la infraestructura nos quedaba por ver, el patio vallado alrededor del colegio, con una pista de baloncesto y en la parte de atrás con pista de tierra porterías de fútbol. también hay un arenero para los niños pequeños.
Como curiosidad, en la página publicada en el Tío Vivo Extra de Verano de 1969 encontramos la caricatura de Julio Fernández, que durante muchos años ejerció como redactor jefe de la revista.
Éste realizó 57 entregas más de 13 Rue del Percebe, la última de las cuales se publicó en el nº 464 de Tío Vivo, el 26 de enero de 1970. Bernet Toledano se esforzó siempre en hacer un buen trabajo y dibujó algunas entregas bastante inspiradas en las que trata de dar una unidad a los chistes de toda la página, como hacía Ibáñez en los mejores momentos de la serie.
En cualquier caso, a partir del número publicado el 1 de enero de 1968 Ibáñez se reincorpora a la serie, y hasta el mes de julio dibujará aún 27 páginas más, antes de despedirse definitivamente de su creación y dejarla en manos del mismo dibujante que le había suplido meses atrás, Bernet Toledano.
En 1966 se publicó un Extra de Primavera que también disfrutó de su particular entrega.
Todos los años, además, aparece una página especial de temática veraniega en el Tío Vivo Extra de Verano, y otra navideña en el Almanaque correspondiente.
Son las mejores páginas de la serie, pues muestran una unidad dentro de la variedad de personajes y de situaciones, aunque también suponen un esfuerzo extra para su autor, que además de idear un chiste por cada piso tiene que relacionarlos todos entre sí
A menudo unos vecinos interactúan con otros, y hay páginas inolvidables en las que todo el vecindario afronta problemas comunes: un terremoto pone el edificio del revés, una inundación lo sumerge hasta la mitad, sufren un apagón o son invadidos por la niebla, entre otras incidencias..
En las primeras entregas de la serie existía cierta continuidad de una semana a otra: vemos por ejemplo cómo crece un árbol junto al edificio, y durante varios meses asistimos al envejecimiento de una parejita que llega buscando piso sin desistir nunca en su empeño.
En el verano de 1961 termina esta continuidad y desde entonces las páginas resultan intercambiables entre sí, lo que más adelante facilita la repetición de historietas antiguas sin necesidad de seguir ningún orden.
Los personajes dan continuas muestras de su picaresca y de su afán por sobrevivir a costa del prójimo, por el que no tienen ninguna consideración, cuando no son directamente mezquinos e incluso sádicos.
El humor de Ibáñez es a menudo bastante negro, y disfruta llevando al extremo la caricatura de las miserias humanas, que nos resultan cómicas precisamente por su exageración hasta el absurdo.
Queda lejos el afán moralizador de muchas historietas de la primera mitad del siglo XX. La renovación del humor iniciada por la revista Pulgarcito allá por 1947 alcanza en esta serie uno de sus puntos culminantes
Al principio sólo aparecen de forma esporádica, pero llegan a convertirse en personajes fijos, y durante mucho tiempo encontramos cada semana una araña caracterizada de un modo diferente y original.
Además de estos personajes fijos, Ibáñez enriquece a menudo la página con otros detalles, entre los que destacan las arañas que cuelgan de alguna esquina de la escalera.
No acaban aquí los protagonistas: podríamos considerar como un personaje más al ascensor del edificio, situado en el extremo derecho, junto a las escaleras. Las múltiples averías y deficiencias que presenta no desentonan con el resto del vecindario.
El nombre de este personaje no sólo corresponde a un mamífero de la familia de los mustélidos: en la literatura clásica española, don Hurón es un criado que contrata el Arcipreste de Hita hacia el final del Libro de buen amor.
Según cuenta el propio don Hurón en la primera página de la serie, ha sido doña Leonor quien le ha alquilado su infravivienda.
Al pie de la portería se abre el agujero de una alcantarilla que sirve de vivienda a otro de los protagonistas de la página, don Hurón, una de las muestras más claras del humor absurdo de Ibáñez.
A su derecha está el habitáculo de la portera, que muy a menudo se limita a hacer de espectadora o a participar de otros chistes no protagonizados por ella.
Llegamos ya a la planta baja, donde nos encontramos con la tienda de comestibles de don Senén, un desconfiado tendero otro pícaro falto de escrúpulos que no esconde su tacañería ni tiene reparos en timar a sus clientes. siempre encuentra modos de engañar a las clientas con el peso de las patatas y la fruta (aunque a veces le sale el tiro por la culata).
En las primeras páginas de la serie se les podía ver hacinados como sardinas en lata, pero más tarde Ibáñez tiende a dibujar menos personajes para no recargar la viñeta.
A su derecha encontramos la pensión de doña Leonor, que alquila todo el espacio de que dispone su piso y trata de ahorrar dinero a costa de sus pobres inquilinos, siempre varones de mediana edad.
En el piso inferior encontramos la consulta de un veterinario, lo que da a Ibáñez la oportunidad de desarrollar una extensa colección de chistes protagonizados por animales.
Finalmente, el piso será ocupado por un sastre chapucero que no suele dejar satisfechos a sus clientes, pero tiene la suficiente cara dura para no inmutarse ante las reacciones de éstos.
Las deficientes condiciones del piso serán el hilo conductor de los chistes de esta etapa.