Entrada de la cueva que llueve, ALBARES

Se encuentra en el Valle de Aradóñiga, en el camino de Valdeherreros, es una cueva que en cuyo interior nace uno de los muchos manantiales que dan lugar al arroyo Aradóñiga. En el interior cae agua del techo por medio de filtraciones, dando el efecto de la lluvia. Hay una leyenda en torno a la cueva, que dice que:

Estuvo habitada por una mora muy bella, esta estaba enamorada de un hombre cristiano. Ella solía peinarse a la entrada de la gruta, esperando a que el caballero pasase al lado y se fijase en ella. Pero el no se fijo, por lo que la mora lloraba desconsoladamente en el interior de la cueva, y esas lágrimas son las que todavía caen en el interior de la cueva.
La Cueva de la Luna está declarada de Interés Turístico.
Bajando unas escaleras nos encontramos con una bóveda central de la que parten unas galerías que forman un cuadrado. A esta construcción se le atribuye un carácter esotérico relacionado con el Cosmos.
Actualmente a la Cueva se accede a través de un restaurante a cuyo dueño tienes que pedirle permiso para visitarla.
También fueron hallados vestigios arqueológicos celtíberos, romanos y medievales.
Estas suposiciones se basan en el hallazgo de cruces paté inscritas en las paredes de la cueva. La cruz paté junto con la griega, la tau y la patriarcal son los cuatro modelos básicos de cruces templarias.


Llama al 654409325, las mejores ofertas para Pueblos de España