Mensajes de VILLADIEGO (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Uso anómalo de" la" y" las" en algunas expresiones coloquiales e idiomáticas.
[las de Villadiego]: "coger, tomar las de Villadiego" significa huir, escapar, poner pies en polvorosa. Aunque no proviene ninguna expresión derivada de esta frase, su etimología es bastante clara. Se supone que las de Villadiego alude a las alpargatas de Villadiego, pueblo de provincia de Burgos, o a las alforjas, o a las calzas, como cita Martin Alonso. Sea como sea, no tiene nada de mal sentido y es enigmático el motivo ... (ver texto completo)
VILLADIEGO: v. con ayunt. cab. del part. jud. de su nombre, administración subalterna de rentas en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.). SIT. en una llanura; su CLIMA es frío, húmedo y expuesto por lo común a catarros, parálisis y reumas. Tiene unas 300 CASAS de piedra y adobes, formando varias calles, empedradas algunas de ellas; la consistorial y cárcel; un conv. de monjas agustinas; escuela de primeras letras para niños, dotada con 4,000 rs., a que asisten 80 niños, y otra para ... (ver texto completo)
Tomar las de Villadiego

Lo mismo que escaparse, huir, largarse más que de prisa, poner los pies en polvorosa.
-Este refrán es muy antiguo, como que le uso ya el autor de la Celestina, o Calixto y Melibea, drama prosaico escrito en el siglo xv, y se halla también en la colección anónima de refranes que se imprimió en Zaragoza el año de 1549.
-D. Sebastián de Covarrubias supone que en un principio no se decía tomar las de Villadiego sino tomar las calzas de Villadiego ó coger las de Villadiego.
-Y ... (ver texto completo)
La Ilustración

EL TAMBORILERO DE VILLAVICIOSA.
Voy a contar a los lectores la historia del tamborilero de Villaviciosa, la cual por lo menos podrá servir para explicar uno de los dichos que con tanta frecuencia se repiten en Castilla, sin que podamos muchas veces conocer su origen o significación. Entre estos figuran en primer término el modismo que dice: tomar las de Villadiego, la cita vulgar del herrero de Ramblas que machacando se le olvidó el oficio, y por último de el tamborilero de Villaviciosa, ... (ver texto completo)
Expresiones idiomáticas: Variantes internas.
El sinónimo “Tomar las de Villadiego” y “Poner pies en polvorosa”, responde al mismo significado, “huir”, pero son expresiones totalmente diferentes. Hay una completa diferenciación.

En cambio (coger las de Villadiego y tomar las de Villadiego), comparten un mismo significado.
* Ana Belén García Benito
Primera Serie de proverbios, refranes y modismos…
“Algo quiero observar también acerca de la frase: Tomar las de Villadiego. Indudablemente significa huir, escapar, echar a correr sin atender a más: de su origen, Covarrubias y Quevedo nada sabían, y a mí me sucede lo mismo. Noto sin embargo que en la Celestina leemos Tomar calzas de Villadiego, y me llama la atención que el sustantivo calzas esté sin artículo. Agregue V. á esto, que en una colección muy copiosa de adagios, ordenada por un don Luis ... (ver texto completo)
ESPAÑA GEOGRAFICA,
HISTORICA.
ESTADISTICA Y PINTORESCA

VILLADIEGO: Villa situada a seis leguas de Burgos en un llano y regado por dos riachuelos llamados Brulles y Jarama; en medio del camino de las provincias Vascongadas. Debe su fundación y nombre a Diego Porcelos, conde de Castilla, quien la tituló villa. Es patria del erudito padre maestro Fr. Enrique Florez, autor de la España Sagrada, y de una selecta colección de objetos relativos a la historia natural, y de don Gonzalo Villadiego, primer ... (ver texto completo)
Aljama.
La comunidad judía de Villadiego vivió durante la Edad Media asentada en su aljama, que se benefició del favor real. En 1223 Fernando III ordenaba que residieran en la villa bajo su protección hasta 20 judíos casados, población aproximada a la que debió recoger el Padrón de Huete en 1290. Durante la guerra civil castellana la judería fue saqueada por las tropas del Príncipe Negro, hacia 1368, aunque se recobró poco más tarde. En tiempos de la expulsión era la aljama burgalesa más pequeña ... (ver texto completo)
Villadiego.
Este logar es de la reina.

Derechos del rey.
Pagan al rey monedas e seruicios e non pagan yantar nin fonsadera.

Derechos de la reyna.
Dan cada año a la reina por martiniega quatrocientos marabedis.
Dan cada año a pedro ruys de villegas por mandado de la reyna de cada solar de xpiano o judio por infurcion media fanega de zeuada e vna tercia demarabedi.
Et que dan mas por infurcion para la tenencia del castillo de burgos xvj. maravedis Et quel portazgo del dicho logar quel rey ... (ver texto completo)
Sigamos con la historia

INDUSTRIA Y COMERCIO.
No hay otra de consideración más que la agrícola y ganadería, pues no se conocen otros artefactos que los molinos harineros de que se ha hecho mérito, y algún telar de lienzos caseros, con los indispensables oficios primarios. La principal exportación del partido es de trigo, cuyo precio en año común es de 30 rs. fan.; algo de ganado mular, vacuno, cabrío y de cerda, todo á precios arreglados. Se importan vinos y aguardientes de tierra de la ribera, ... (ver texto completo)
10 Su vecindario actual es de unos doscientos vecinos, incluido el Barrio de Barruelo, que dista media legua de la Villa, y en el intermedio del camino dicen se conocen todavía los cimientos y vestigios, que indican de que en lo antiguo era todo aquel distrito una población. La vecindad de esta Villa se divide en dos Parroquias: una dedicada al ínclito Mártir San Lorenzo, la qual es Cabeza de Arciprestazgo, cuya fabrica es de la Era MCCC... (I) según se vé en una de las piedras de su entrada: y parece ... (ver texto completo)
8 Esta Villa y su jurisdicción es propia del Excelentísimo Señor Duque de Frías, el cual nombra Alcalde mayor, Subteniente, cinco Escribanos, el de Ayuntamiento, y Rentas: otro igual de Procuradores: un Alguacil mayor, y Alcaide de la Cárcel, destinados estos individuos á la Curia y administración de Justicia. Y para lo respectivo al gobierno político y económico se nombran en cada un año quatro Regidores (dos de cada estado) un Prior Sindico, que alterna: dos Diputados del común, y un Prior Personero: ... (ver texto completo)
4 La situación de Villadiego es en un llano, metida entre dos arroyos, con nombre de Rios, Mayor, y Menor, los quales en algunos documentos de su Archivo, que he visto, se nombran el uno Rio Jaramilla, (i) y el otro Brulles, (2) acaso por tener su nacimiento cerca del pueblo asi llamado. No obstante se crian en ellos Cangrejos, y algunas Anguilas, y Pececillos.
5 Su temple es húmedo y frió (pero sano) ocasionándolo las montañas inmediatas, y la famosa Peña de Amaya, que solo dista de alli tres leguas: ... (ver texto completo)
Descripción de la Villa de Villadiego, Patria del Rmo. Padre Maestro Fray Henrique Florez.

1 Distancia de seis leguas de la Ciudad de Burgos, casi al Norte, y en la misma Diócesis, tiene su asiento la Villa de Villadiego, Cabeza de Partido de ocho Quadrillas ó Merindades, que ascienden al número de noventa y cinco lugares, y cinco ventas. La Región á quien perteneció el suelo de esta Villa en tiempo de los Romanos, fue la de de los Murbogos, según escribe Ptolomeo; (I) ó Turmodigos, según Plinto. ... (ver texto completo)
VILLADIEGO

Alcalde: Ángel Carretón Castrillo

* Municipio: Villadiego
Entidades Locales Menores: Acedillo, Arenillas de Villadiego, Barrios de Villadiego, Barruelo de Villadiego, Boada de Villadiego, Brullés, Bustillo del Páramo, Castromorca, Coculina, Fuencivil, Hormazuela, Los Valcárceres, Melgosa de Villadiego, Olmos de la Picaza, Palazuelos de Villadiego, Quintanilla de la Presa, Rioparaiso, Sandoval de la Reina, Tablada de Villadiego, Tapia, Villahernando, Villahizán de Treviño, Villalbilla ... (ver texto completo)