VILLADIEGO: 4 La situación de Villadiego es en un llano, metida...

4 La situación de Villadiego es en un llano, metida entre dos arroyos, con nombre de Rios, Mayor, y Menor, los quales en algunos documentos de su Archivo, que he visto, se nombran el uno Rio Jaramilla, (i) y el otro Brulles, (2) acaso por tener su nacimiento cerca del pueblo asi llamado. No obstante se crian en ellos Cangrejos, y algunas Anguilas, y Pececillos.
5 Su temple es húmedo y frió (pero sano) ocasionándolo las montañas inmediatas, y la famosa Peña de Amaya, que solo dista de alli tres leguas: y es no poco perjudicial a Villadiego y toda su tierra, por los frecuentes vientos de Norte con que la bate, y por lo muy regulares que son también los hielos, y tempestades de piedra y granizo.
6 Los frutos que produce su territorio son Trigo, Cebada, Centeno, Avena, Yeros, y varias especies de legumbres, todo en suficiente abundancia, á proporción de sus términos. Lo mismo produce de Vino, aunque es de poca substancia. Hay también bastantes frutas; y no es escasa de arboles infructíferos. Las carnes son muy buenas.
7 Conócese que ha sido pueblo de mucho comercio: y lo prueba, entre otras cosas, el haver havido alli Judíos con abundancia: y que en muchas casas (con especialidad en casi todas las de la Plaza) subsisten las oficinas bajas con sus Tablones y Mostradores, que dan bien a entender el destino que tenían para Tiendas, Lonjas, y Almahacenes, todo muy cómodo por la buena situación de estar la Villa en la carrera para los Puertos de Vizcaya y Montaña, proporcionada (como se suele decir) para un Puerto seco, al modo que hoy Peñaranda, Rioseco y otros pueblos. Estuvo murada con una cerca de tierra fuerte, y hormigón, de que todavía se conoce por donde iba, y en algunas partes subsiste.